Esperan transportistas que el Estado o el Muncicipio les ayuden con avales para créditos
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo “en pláticas” quedó con los concesionarios del sistema de transporte urbano de Torreón, el programa de modernización impulsado por el Gobierno del Estado, denominado “Transforma”.
José Ángel Martínez Tovar, coordinador de Jefes de Líneas Urbanas, que son la mayoría de las que operan en Torreón, asegura que desde la presentación que se hizo para todos ellos el año pasado, “no han vuelto a saber de qué se trata”.
Para él como representante de las organizaciones del transporte, aunque tenían gran expectativa en las acciones estatales, por todo lo que se les proyectó en videos, ningún beneficio concreto se ha derivado desde entonces.
Dice que se les habló en aquella ocasión de formar un Fideicomiso, de dar algunas aportaciones económicas, pero ya no se concluyó en nada y “francamente, lo que nosotros estamos esperando es que ya sea el Municipio o el Estado, nos ayuden con avales para crédito, con apoyarnos económicamente en la capacitación para choferes o uniformes y sin embargo, no hay nada de nada”.
Lo que más les significa una falta de apoyo hacia el sector del transporte de parte del Gobierno del Estado y del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, es la gran cantidad de veces que se les ha pedido ayuda para operar con camiones repotenciados, pero hasta ahora sin resultado alguno.
Los concesionarios urbanos les han hecho infinidad de presentaciones tanto a Enrique Martínez como al secretario, Jorge Viesca, de las ventajas de que les permitan adquirir unidades de transporte de este tipo, pero “sólo vienen, se suben a los camiones, los observan y nos dicen que van a ver”.
Ni se hacen cambios a la Ley de Autotransporte en el Estado y tampoco se promueven acciones de solución que beneficien a los transportistas, afirma.
No entienden cómo, sistemas de transporte tan grandes y complicados como los que operan en Monterrey y en Guadalajara, permiten el funcionamiento de camiones repotenciados que son de carrocería y motor último modelo, ecológico, pero con chasises de años anteriores y hasta registrados en serie por la Secretaría de Hacienda.