Durante el siniestro, los alaridos de los perros confunden a las madres: pensaban que eran sus hijos.
Gómez Palacio.- Entre los escombros removidos por la máquina excavadora, quedó su patrimonio. Los alaridos de los perros asustaron a los vecinos. Pensaron que algunos niños habían quedado dentro de las viviendas incendiadas en la colonia Leticia Herrera.
Luego de que el fuego terminara con diez jacales de madera y cartón, la tarde del sábado, los vecinos siguen conmocionados. Algunos no aceptan que su patrimonio haya sido consumido, otros simplemente piden a Dios fuerza para reconstruir no sólo sus casas sino su vida.
Eulogia Castro García no deja de llorar cuando dice que perdió todo lo que con tanto esfuerzo reunió a lo largo de muchos años de trabajo. “No me quedó nada, me fui a dormir con un hijo mío, gracias a Dios mi vecina sacó a tiempo a sus dos niñas y mi hija no alcanzó a meterse a bañar, por eso no hubo lesionados”.
Cuando escucharon los alaridos de dolor de los perros que se quemaron en el incendio, algunas amas de casa fueron víctimas de ataques de histeria porque pensaron que los niños habían quedado atrapados dentro de las viviendas.
“Los bomberos tardaron mucho tiempo en llegar y mientras tanto la gente llenaba botes para apagar el incendio. Todos estábamos muy desesperados, no sabíamos qué hacer”.
La falta de un teléfono público en la colonia Leticia Herrera complicó la solicitud de auxilio. Ahora los vecinos piden que instalen un aparato, pues en casos de emergencia no pueden pedir la ayuda de las autoridades correspondientes.
“Yo vendía gorditas para mantenerme, pienso seguir adelante y volver a empezar para recuperar todo lo que perdimos”.
Yadira Leyva López tiene una estética en la colonia. Cortaba el cabello cuando escuchó los gritos de los vecinos y los alaridos de los perros: “salí corriendo porque mis hijas estaban dormidas en el jacal, la lumbre ya lo estaba quemando”.
Le da gracias a Dios porque en un momento de desesperación pensó que sus hijas habían muerto, afortunadamente resultaron sin lesiones: “alcancé a sacar a la menor, me asusté mucho cuando no vi a mi otra hija pero ya se había salido”.
Las amas de casa lamentan que no puedan usar la despensa entregada por la Alcaldesa, pues no cuentan con estufa para cocinar. “Lo que traemos puesto es lo único que nos quedó, ni siquiera pudimos sacar papeles importantes”.
Además de la pérdida de sus muebles, algunos damnificados tenían ahorros en el interior de las viviendas. Los billetes fueron consumidos por el fuego. “No me acordé ni de sacar al perro, menos el dinero”, señala Sandra González.
VISITA
La Alcaldesa acudió ayer a la colonia Leticia Herrera donde diez jacales fueron consumidos por el fuego la tarde del sábado. Prometió a los damnificados apoyos para reconstruir sus viviendas lo antes posible. Entregó despensas y lámina acanalada a los damnificados. Este lunes recibirán un vale para un paquete de material de construcción para que puedan reconstruir sus viviendas. Leticia Herrera aseguró que está al pendiente de cualquier situación de emergencia que se presente en Gómez Palacio. La maquinaria permanecerá en la colonia hasta que se remueve todos los desechos.
Alerta
Mientras en las colonias donde las viviendas son de cartón y madera, sigan “robándose” la energía eléctrica, la posibilidad de que se registren más incendios, es latente.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, insiste en advertir sobre los riesgos de posibles incendios si los habitantes no toman las precauciones necesarias en la instalación eléctrica.
Respecto al incendio en la colonia Leticia Herrera, señala que la causa fue que un vecino se estaba “robando” la energía eléctrica de otra vivienda y hubo un corto circuito que terminó en siniestro.
Según el funcionario, las quejas de los vecinos en el sentido de que el Cuerpo de Bomberos tardó mucho tiempo en llegar, no son ciertas, pues tan pronto como les fue posible acudieron al lugar del siniestro.
Gómez Vizcarra reitera que en Gómez Palacio hay por lo menos 30 colonias donde la construcción de viviendas es de cartón y madera, con deficientes instalaciones eléctricas, situación que podría provocar otra incendio como los sucedidos en las sectores Otilio Montaño y Leticia Herrera.
Recomienda a los habitantes no conectarse de manera clandestina a las líneas de electricidad, además deben pedir la supervisión de un técnico especializado. De lo contrario, estarán en peligro de sufrir un accidente.
Asegura que en la colonia Leticia Herrera el 80 por ciento de los vecinos ya cuenta con contrato de luz y quienes faltan pueden acudir a la Presidencia Municipal para inscribirse en un programa que está coordinando con la Comisión Federal de Electricidad.
OPERATIVO
El operativo coordinado con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud Municipal y Dirección de Tránsito, está al pendiente de cualquier contingencia.
-El objetivo que se pretende alcanzar es informar a la ciudadanía de cómo pasar sus vacaciones seguras dentro y fuera de la ciudad, dichas actividades iniciaron el pasado tres de abril y concluirán el domingo 18 del mismo mes.
-No hay operativo ni plan preventivo que funcione al 100 por ciento si no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía y en consecuencia es necesario que respeten todas las recomendaciones emitidas por las diferentes corporaciones policíacas.
FUENTE: Unidad de Protección Civil de Gómez Palacio