Durango

Quedan 200 fosas en Panteón Municipal

?Al cementerio le quedan aproximadamente cinco meses de vida?

La administración municipal terminará en agosto, en el mismo mes en que podría utilizarse la fosa disponible en el Panteón de Oriente al que le quedan igualmente cinco meses de vida, ahora sí en forma definitiva.

El encargado del camposanto, Francisco Javer Ceceñas Martínez, dio a conocer ayer que solamente queda terreno nuevo para las últimas 200 fosas que a un ritmo de entre 40 y 50 inhumaciones al mes podrían ocuparse todas en agosto.

Dijo que en una revisión realizada en las 28 hectáreas que conforman el panteón viejo y el panteón nuevo se localizaron terrenos no usados para alargar la vida del panteón otros cinco meses aproximadamente.

Los trabajos de diagnóstico arrojaron como resultado el espacio para excavar 200 fosas que son las únicas disponibles ahora sí en forma definitiva, por lo que ya no hay espacio qué ocupar.

Martínez Ceceñas indicó que antes de que se sature a su capacidad el actual, debe estar listo el terreno del nuevo panteón, inclusive desde tres meses antes para que se realicen los trabajos previos de preparación para empezar a proporcionar los servicios de inhumación.

Respecto de los espacios disponibles dijo que tienen un tamaño de 1.25 por 2.50 metros, y que en esta temporada de calor bajó sensiblemente el número de entierros, que oscilan en el verano entre los 40 y 50 al mes.

En este sentido, calculó que al panteón le quedan aproximadamente cinco meses de vida, aunque aclaró que no cerrará porque continuará proporcionando servicios de inhumación y exhumación a los poseedores de los derechos de perpetuidad.

Por otra parte, detalló que como responsable del Panteón de Oriente cuando menos se tienen preparadas entre 20 y 25 fosas con el propósito de atender cualquier emergencia o acontecimiento extraordinario; y se tienen aproximadamente listas cinco gavetas.

Comentó que el camposanto tiene una plantilla de 28 trabajadores sindicalizados, cinco eventuales y tres administrativos, que son quienes le dan mantenimiento, y realizan los trabajos de fosas y gavetas, limpia y otras actividades inherentes a este lugar.

Sobre los costos, dijo que el servicio de inhumación tiene un costo de 650 pesos, el título de perpetuidad 150 pesos, y otros gastos se refieren a las gavetas a futuro que implican una erogación de 800 pesos cada una. Por ejemplo, una fosa para ocho gavetas alcanza un precio de siete mil 200 pesos, incluyendo el costo del cordón, sea doble o sencillo, que es de 800 y 400 pesos, respectivamente.

OBRAS

Desarrollo Urbano

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas del Ayuntamiento, Ernesto Reséndiz Cisneros, dijo que el Municipio dejará seguramente muy encaminado el proyecto del nuevo panteón.

Como integrante de la Comisión de Hacienda, también aclaró que el Gobierno Municipal no podrá endeudarse para adquirir el terreno, porque no puede heredar préstamos, y que la única posibilidad que tiene es utilizar recursos del Presupuesto de Egresos aprobado para este año.

Detalló que hasta el momento la Comisión de Salud es la instancia que está analizando las diferentes propuestas de terrenos para ubicar el nuevo panteón municipal, y consideró que hay un avance importante por encontrar la mejor opción para la población.

Numeralia

200 fosas útiles quedan en el Panteón de Oriente

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80429

elsiglo.mx