Durango

Quedan 32 lugares en Panteón Oriente

En el Panteón de Oriente se buscan todavía más lugares cada día para continuar con el ofrecimiento de espacios, a pesar del cierre paulatino de los mismos, aunque sólo quedan 32, por lo que la Dirección Municipal de Salud Pública espera respuesta del Cementerio Valle de los Sabinos, en donde se pretenden realizar los procesos de inhumación.

Francisco Martínez Ceceñas, administrador del Panteón de Oriente, informó que hasta ayer tenían en el padrón 32 fosas que podían ser utilizadas en los siguientes días y, como pronóstico, durante los primeros días de enero del 2005.

Las actividades que realizan para ubicar más lugares son que todos los días trabajan para ubicar algunas zonas en donde podría construirse una fosa más. Así es como todavía hasta ayer tenían 32 lotes que serán vendidos a nuevos demandantes de puntos.

Aclaró que en forma aparente las cifras pueden sonar muy precarias; sin embargo, y aunque se registran en promedio unos cinco sepelios diarios, por lo menos el 75 por ciento de ellas se realiza con título, es decir, con personas que ya tienen una propiedad en el interior del panteón, lo que provoca que las áreas que todavía no se venden se consuman en forma paulatina y espaciada.

Al cuestionarle sobre la terminación de la venta de nuevos espacios en el Panteón de Oriente y sobre la administración que habrá para enviar a los solicitantes al Cementerio Valle de los Sabinos, comentó que estas decisiones deberán ser estipuladas en la Dirección Municipal de Salud Pública.

También aclaró que la venta de todas las zonas del Panteón de Oriente no significa que este sitio se clausure o definitivamente se cierre, pues la vida de este lugar no puede predecirse. ?Puede ser de 50, 100 ó 200 años más, no se sabe, pues cada persona que tiene un título hace nuevamente uso de éste?.

Cabe recordar que el tema del Panteón de Oriente se ha retomado cada año, en los últimos periodos, en los que se hablaba del cierre del mismo, a causa de los pocos lugares que existen disponibles para su venta; sin embargo, la correcta administración de aquéllos ha provocado que se busquen más y más sitios, para que a su vez se aproveche al 100 por ciento este lugar.

A pesar del convenio que se registre con el Cementerio Valle de los Sabinos, el Municipio está obligado a proporcionar un área adecuada para la inhumación de los cadáveres, para uso de la ciudadanía.

Durante los primeros días de noviembre del 2004 se tocó el tema de la vida útil del Panteón de Oriente y la Comisión de Salud del Ayuntamiento ordenó la solicitud de un convenio con el Cementerio Valle de los Sabinos, de la cual todavía no se ha oficializado en forma pública esta operación.

De acuerdo con la reglamentación municipal, el Ayuntamiento está obligado a proporcionar un espacio en el que la ciudadanía pueda dar sepultura a sus muertos, por lo que a pesar del convenio que se desarrolle con otro cementerio, el Municipio deberá promover la adquisición de un terreno para ubicar otro panteón municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126575

elsiglo.mx