PEKIN, (Reuters).-Los tigres del sur de China, entre los más raros de las cinco subespecies que aún existen, están al borde de la extinción, con menos de 30 deambulando en vida salvaje, según un estudio publicado por la agencia estatal china Xinhua.
Los científicos de la Oficina Estatal de Bosques de China y el Fondo Mundial de la Naturaleza realizaron el estudio sobre los tigres salvajes, muchos de los cuales están esparcidos en las montañas a lo largo de las fronteras de las provincias de Jiangxi, Hunan y Guangdong en el sur de China, dijo Xinhua.
Los hallazgos del estudio fueron difundidos en un simposio acerca de los tigres del sur de China realizado en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.
Xinhua dijo que China tenía 66 tigres del sur de China criados en 19 zoológicos, pero los animales son descendientes de seis tigres salvajes atrapados en 1956.
El tigre del sur de China, también conocido como el tigre chino, es nativo de esa zona del gigante país y se hallaba en grandes cantidades en los bosques montañosos del sur, este, centro y sudoeste del país.
Pero la guerra, la caza y el deterioro ambiental en el siglo pasado han llevado a la especie al borde de la extinción y está en la lista roja de especies en peligro de la Unión de Conservación Mundial.
Los expertos internacionales predicen que los tigres desaparecerán para el 2010 si no son protegidos, dijo Xinhua.
Para ayudar a salvar a la especie, China enviará de cinco a 10 de estos tigres a Sudáfrica para ayudarlos a familiarizarse con las formas de la vida salvaje.
Los tigres chinos y sus descendientes serían regresados a China a tiempo para las Olimpíadas de Pekín del 2008, dijo la agencia de noticias.
Las otras cuatro subespecies de tigres son el Siberiano, el de Bengala, el Incochino y el de Sumatra.