EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Aunque esta semana se reanudaron los trabajos, la falta de recursos económicos impedirá que el Ayuntamiento termine la construcción de la Unidad Deportiva y el Bosque Ecológico. El director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, reconoció que la obra quedará inconclusa y afirmó que la entregarán a las próximas autoridades con un 75 por ciento de avance.
A principios del mes de abril este mismo funcionario anunció que el Municipio cancelaría dicha obra porque no tenía los seis millones de pesos que se requerían para terminar el proyecto. A finales de junio la alcaldesa, Leticia Herrera, dijo que se reanudarían los trabajos porque el Gobierno del Estado aportaría alrededor de seis millones de pesos de los excedentes de petróleo, el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, confirmó esta información.
Díaz Hurtado dio a conocer que el Gobierno no aportó los seis millones y únicamente destinó dos millones y medio de pesos para la reanudación de los trabajos en la Deportiva, además estos recursos serán manejados directamente por el personal de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (Secope).
?Secope hizo llegar una partida de dinero cercana a los dos millones y medio de pesos para continuar con los trabajos de la Unidad Deportiva, que ya se iniciaron el martes de esta semana... se inició la continuación de los trabajos que habían quedado pendientes?, dijo el funcionario.
Agregó que con estos recursos se van a terminar algunas obras que estaban a medias, como son la explanada, las banquetas y el acceso del estacionamiento, aunque reconoció que todavía van a faltar alrededor de tres millones de pesos para acabarla totalmente.
?La obra no se va a terminar, ya la administración entrante va a tener que programar recursos para el año que entra terminarla?, dijo.
El director de Obras Públicas explicó que el personal de la Secope se encargó de contratar a las empresas que están trabajando en este momento, aunque aceptó la sugerencia del Municipio que a través de esta dependencia propuso que contrataran a las mismas constructoras para que hubiera continuidad.
ANTECEDENTES
A continuación se señalan algunos datos sobre este proyecto que quedará inconcluso
por la falta de recursos económicos:
n En agosto de 2002, el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier, puso en marcha esta obra, se anunció una inversión de 14 millones de pesos. Se dio a conocer que las obras se
desarrollarían en una superficie de 20 hectáreas de terreno, propiedad del Municipio, que se localizan a espaldas de la construcción del Comité
de Observación y Orientación
para Menores Infractores (COMI).
n A principios del mes de abril,
el director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, informó
que se cancelaría la construcción
porque el Municipio no tenía los seis millones de pesos que se requerían para terminar el proyecto.
n A finales de junio, la alcaldesa, Leticia Herrera, dijo que se reanudarían los trabajos porque el Gobierno del Estado aportaría alrededor de seis millones de pesos para terminar esta obra.
n En esas fechas el gobernador,
Ángel Sergio Guerrero Mier, confirmó esta información y aseguró
que el Ayuntamiento recibiría
seis de los 68.8 millones
que absorberá la entidad por concepto de los excedentes de petróleo.
n El día de ayer, Díaz Hurtado dijo
que estos recursos no llegaron
al Municipio y aceptó
que el proyecto quedará inconcluso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón