EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En opinión de la alcaldesa, Leticia Herrera, es importante que quienes alcancen los puestos de Gobernador y Alcalde, destinen una importante cantidad de recursos económicos a La Laguna, pues aunque el mandatario, Ángel Sergio Guerrero Mier, realizó obras importantes quedarán proyectos pendientes como la construcción del Distribuidor Vial.
La Alcaldesa dijo que a pesar del cierre que tendrá su administración, coincide con los empresarios de la ciudad que recientemente externaron su preocupación porque quienes alcancen los puestos de Gobernador y Alcalde, destinen una importante cantidad de recursos a La Laguna.
El Gobernador, agregó, culmina su gestión con obras de relevancia como la construcción de dos Cruceros Inteligentes y la ampliación de la carretera León-Guzmán, pero quedarán proyectos pendientes como el Distribuidor Vial del Periférico y bulevar Rebollo Acosta.
“No es suficiente el dinero que vamos a destinar a obras en lo que queda de esta administración, se necesitan más recursos para seguir sacando las obras que solicitan los gomezpalatinos, le tocará a la siguiente administración”.
En Gómez Palacio, señaló, quedan muchas calles sin pavimentar mientras que en las comunidades rurales requieren de los servicios urbanos. Y es que los recursos económicos no son suficientes para atender sectores de nueva creación.
“En la reunión que tuvimos con los empresarios manifestaron la inquietud de pedir al próximo Gobernador más obras para el municipio de Gómez Palacio, creo que es muy válido, nunca se ha dicho por parte del Ayuntamiento que Ángel Sergio Guerrero Mier no haya traído obras, las hemos constatado, pero la inquietud es pedir más acciones”.
Según la Alcaldesa es justa la petición de los empresarios, pero eso no significa que no se hayan hecho obras con recursos del Gobierno en Gómez Palacio: “es necesario que el próximo mandatario haga más en cuestión de infraestructura urbana”.
El Gobernador estará hoy en el municipio de Gómez Palacio para informar sobre las obras que se han realizado durante el actual sexenio.
Finanzas
Por mayoría el sexto bimestre de 2003, en lo que se refiere al estado de ingresos y egresos de las finanzas del Municipio, fue aprobado durante la sesión de Cabildo, sin embargo tres regidores del Partido Acción Nacional votaron en contra de su autorización porque hubo un superávit en lo presupuestado.
Al respecto el regidor, Julio Castañeda Castañeda, dijo que hubo un superávit de 37.3 millones de pesos, sin embargo en el sector de egresos hubo 49.7 millones de pesos, es decir, un exceso de lo presupuestado y utilizado en 2003.
“Esto debe verse de acuerdo al programa que se tiene presupuestado y ver el comportamiento que se tiene mes con mes o bimestre con bimestre para saber el sesgo que se está dando al uso de los recursos y sobre todo es importante que la Ley contempla que se hagan transferencias de fondos para diferentes cuentas”.
Y añadió: “pero éstas deben hacerse en el momento oportuno, es decir, cuando se están realizando y cubriendo su presupuesto de egresos en determinadas áreas”.
No es capricho, dijo, pero el artículo 123 de la Constitución establece que no se puede hacer pago alguno que no esté contemplado en el presupuesto o determinado por la Ley posterior.
“Es importante destacar que en este caso nos debemos apegar a un presupuesto y dar a conocer al pleno del Cabildo cuál es la modificación del mismo”.