Un grupo de sindicalizados del IMSS transgrede la vigilancia presidencial y se manifiesta en Los Pinos.
Notimex
México, DF.- Un centenar de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró burlar la seguridad instalada en los alrededores de la residencia oficial de Los Pinos, y se plantaron frente a la casa presidencial para gritar consignas contra el director general de la institución, Santiago Levy.
Esto obligó a que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) ingresaran al corredor externo de Los Pinos para garantizar la seguridad del inmueble e impedir que los trabajadores, que se oponen a los cambios a la Ley del IMSS, se acercaran al mismo.
Ayer mismo, los sindicatos de trabajadores del Seguro Social, Teléfonos de México, Electricistas, Universitarios y de maestros adheridos a la UNT, confirmaron que sí efectuarán un paro administrativo de labores el próximo primero de septiembre.
En reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) los dirigentes de esos organismos gremiales aclararon, sin embargo, que no perjudicarán los servicios prioritarios que ofrecen sus respectivas empresas e instituciones.
Dieron a conocer que el citado paro dará inicio a las 14:00 horas y concluirá a las 21:00 horas de ese mismo día, e indicaron que el personal de esas instituciones y empresas, que estarán en falta colectiva, cercarán las instalaciones de la Cámara de Diputados.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, adelantó que serán unos 200 mil de sus compañeros, que laboran en los turnos vespertino y nocturno, quienes participarán en el paro de labores.
No obstante, insistió en que en los centros hospitalarios sí habrá atención, aunque indicó que en el caso de los servicios administrativos y de atención externa no estarán disponibles para los derechohabientes en esos horarios.
Vega Galina informó también que sus contingentes se concentrarán afuera de las oficinas centrales del IMSS, en la avenida Reforma, se encaminarán hacia avenida Zaragoza hasta llegar a la vía Tapo, donde llevarán a cabo un mitin.
Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dio a conocer que se concentrarán en el Monumento a la Revolución y harán un plantón en el jardín de Lecumberri.
En tanto, el STUNAM y otros sindicatos universitarios se concentrarán en rectoría de la máxima casa de estudios y llevarán a cabo un plantón en avenida Congreso de la Unión sur-norte. La concentración del Sindicato de Telefonistas será en parque vía Zaragoza y SSA, y su plantón lo instalarán en Francisco del Paso y Troncoso.
A su vez, la promotora contra el neoliberalismo y otras organizaciones populares y campesinas se concentrarán en el Zócalo, para efectuar después un plantón en avenida Congreso de la Unión norte-sur.
En entrevista, el dirigente del SNTSS anunció que la próxima semana interpondrán un recurso de amparo contra las reformas a la Ley del IMSS, así como su emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por revisión salarial, con demanda de entre el cinco y seis por ciento de incremento.
Finalmente, Vega Galina rechazó que al interior de su organización sindical se esté gestando una división y aunque no negó que hay voces inconformes, los exhortó a que acudan a los órganos de gobierno internos para presentar sus planteamientos y quejas.
Marcha el miércoles
Alrededor de mil manifestantes entre agremiados a la sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y simpatizantes al movimiento marcharán por las principales calles de la capital del estado el próximo miércoles.
Así lo dio a conocer el líder de la sección XII del SNTSS Roberto Cárdenas Zavala, quien dijo aún no tienen contemplado cerrar la presente semana con algún movimiento o clausura simbólica de las instalaciones administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
No obstante informó que el personal de guarderías y enfermería en el estado laborará con ropa roji-negra y un moño de los mismos colores como protesta a las reformas del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de la institución médica.
Agregó que salvo un cambio de última hora Roberto Vega Galina arribará a la capital del estado el próximo 25 de agosto y sostendrá una mesa de trabajo al medio día con los integrantes de los comités delegacionales en el Auditorio Teatro del IMSS.
Dijo que luego de la reunión a las cuatro de la tarde el líder nacional del SNTSS marchará en el mitin que arrancará en la Alameda Zaragoza y finalizará en la Plaza de Armas donde estará acompañado de los líderes del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana, Frente Campesino Popular y sección cinco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cárdenas Zavala dio conocer que entre los asistentes a esta marcha estará también Hugo Iglesias, secretario general del SNTSS del estado de Nuevo León; quien horas después en la ciudad de Monterrey encabezará a la par que Vega Galina la “marcha del silencio” y en la que 90 miembros de la sección XII les apoyarán.