La Condusef atendió en julio mil 334 consultas e inconformidades.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las quejas de los usuarios del sistema financiero estatal tuvieron eco: se recuperaron casi 500 mil pesos en casos presentados contra las compañías aseguradoras y los bancos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó en su informe de julio un crecimiento de un 40.91 por ciento de los recursos que se devolvieron a favor de los inconformes. El monto ascendió a 496 mil 918.04 pesos, cifra superior a los 352 mil 645.68 pesos de junio de este año.
Los casos presentados en contra de compañías de seguros fue el monto más elevado que la Comisión logró recuperar y reintegrar a los clientes 395 mil 407 pesos. En contra parte, los bancos -las instituciones más señaladas mes con mes- entregaron a los usuarios del sistema 101 mil 511.04 pesos. Las estadísticas de la Condusef revelaron que mayo y abril fueron períodos en donde se regresaron al público 562 mil 481.44 pesos y dos millones 182 mil 902.98 pesos, respectivamente. En el séptimo mes del año, se atendieron mil 366 acciones, tanto de conciliación como asesorías y quejas de los usuarios.
En cuanto a los servicios prestados, se dio una baja. De un mes a otro, la Comisión registró un ligero descenso en las inconformidades presentadas, del orden de 2.48 por ciento.
En junio presentaron su queja o solicitaron asesoría mil 368 personas, cifra superior a las mil 334 presentadas en julio de este año.
Las dudas sobre las Administradoras de Fondos para el retiro siguen siendo las más atendidas por esta autoridad: mil 199 casos. Las instituciones de crédito sólo fueron señaladas 111 veces, contra aseguradoras y afianzadoras un total de 22 y dos inconformidades, respectivamente.