Se envía a otros estados a las personas que resultan afectadas por quemaduras severas; falta infraestructura a nivel local para atenderlas
El director de Servicios de Salud, Javier Solís Estupiñán, reconoce que en la entidad se carece del equipo necesario para atender quemaduras severas; por lo tanto, las personas que sufren algún accidente de esta índole deben ser canalizadas a otras partes de la República Mexicana.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia estatal, en todas las instituciones del sector salud en el 2004 se reportan mil 536 casos de quemaduras, de las cuales 366 corresponden al sector atendido por la Secretaría de Salud (SSA); sin embargo, resaltó el entrevistado, en las cifras anteriores están englobados desde los pequeños percances hasta los que tienen consecuencias más graves, aunque reiteró que son pocos los casos de quemaduras de segundo o tercer grados.
Según lo declarado ayer por el funcionario de la SSA, Durango cuenta con el personal capacitado para el tratamiento de estos pacientes, pero no con la infraestructura adecuada para su recuperación.
?Aquí en Durango hay gente especializada, como son los casos de cirujanos plásticos, que son los que mejor manejan los pacientes quemados, porque no es sólo lo que acontece en la piel, sino todas las afectaciones que involucra a un quemado, como la pérdida de líquidos, de electrolitos, los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar de equilibrar lo que pasa?, expuso el galeno.
Admitió que no se cuenta con el equipo adecuado , ya que para esta clase de padecimientos se requieren camas especiales para poder movilizar a los pacientes de tal forma que se contrarresten las infecciones; asimismo, son indispensables algunas férulas que fungen como máscaras para evitar una mala cicatrización que conlleva mayores riesgos.
?Pero más que nada es el tratamiento integral; entonces, tenemos el recurso humano, pero no tenemos el equipo de otras instituciones de tercer nivel, que son en donde se manejan esos pacientes?, agregó.
Dijo que la SSA tiene convenios con los Institutos Nacionales de Salud a los cuales son canalizados los pacientes que sufren quemaduras graves, sobre todo para evitar las posibles secuelas.
?Después de la construcción del Hospital del Niño y la Mujer y que el Hospital General quede con más capacidad, entonces, en ese momento se van a reforzar las especialidades de cirugía y medicina interna, y aquí entraría la adecuación de más equipo en la atención de los quemados?, dijo.
Empero, resaltó que en Durango no es alto el número de personas quemadas, razón por la cual no se requiere una unidad especializada, pero ?sí cuando menos reforzar al máximo la atención?.
Señaló que en esta clase de accidentes lo más importante es la prevención, pues son los menores de edad quienes resultan afectados en mayor proporción.
PELIGRO
Medidas de prevención
Las quemaduras son en gran parte producto del descuido.
-Evitar que los niños se acerquen a la estufa o recipientes que contengan líquidos hirviendo.
-Otro riesgo son las quemaduras por electricidad; por lo tanto, los infantes no deben tener al alcance cables u objetos que puedan introducir a los enchufes.
-Cuando se sufre alguna quemadura, se debe recurrir con el médico y evitar remedios caseros.
-En esta temporada de frío, se deben extremar precauciones con los braseros o calentadores, así como las fogatas.
FUENTE: Secretaría de Salud.