Los trabajos tendrán un costo de 7.9 millones de pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En caso de que se llegue a presentar una inconformidad legal, debido al proceso de licitación de obras, se atrasarán los trabajos de reparación del colector sanitario California-La Joya, informó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Fernando Alatorre Dresel.
Los trabajos del colector tienen un costo de 7.9 millones de pesos. La licitación fue cuestionada por el constructor Segio Vargas García.
El gerente de la paramunicipal descalificó al constructor de referencia al decir que ?es el sistema que acostumbra utilizar en cada licitación en la que participa y pierde, pero realmente en Simas nos genera muchos problemas porque incumple con los tiempos de obra y la calidad de los trabajos los cuales se repercute en que causemos más molestias a la ciudadanía??.
Con relación a que la propuesta económica de Varga García es más barata, con una diferencia de un millón y medio de pesos con relación a la de Nivelaciones y Terracerías (NITESA) comentó que ?de manera mañosa, abarata costos para tomar ventaja sobre los otros participantes, pero posteriormente suele cobrar obras adicionales con lo cual se compensa?.
Hizo referencia a trabajos que aún tiene pendientes de concluir como el relacionado con el cárcamo Nueva Laguna y a problemas que se tuvieron el año pasado con el colector Cuitláhuac.
No obstante, destaca que no pueden negarle la participación en los concursos públicos a este ni a ningún otro empresario de la construcción y el hecho de que superen la fase técnica, no lo es todo.
Sostiene que con respecto a la inconformidad de este constructor, el Simas enfrentará el procedimiento jurídico que sea necesario con él y las empresas que se inconformen en el futuro, ya que ?creo que nosotros estamos bien??.
Lo único que exige el Simas son obras de calidad y que se ajusten a los tiempos programados de obra pero además, hacer buen uso de los recursos autorizados por el Congreso del Estado para reparar los colectores colapsados, afirma.
Lamentó que el tiempo que dure la inconformidad, se tenga que atrasar la reparación de este colector que representa la introducción de un tendido de 3.4 kilómetros.
A la espera de publicación
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), no puede disponer aún de los dineros correspondientes al crédito de 74.5 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado para la reparación de los colectores colapsados, debido a que aún no es publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El gerente de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dressel, dice que es un requisito indispensable de cumplir, aún cuando ya se haya aprobado la factibilidad y se hayan atendido todos los requerimientos, inclusive, se haya designado a la institución bancaria con la que se va a trabajar.
Desconoce por qué ya se hizo la publicación de referencia de los casos de otros dos municipios que hicieron la misma petición al Congreso del Estado, y aún quede pendiente Torreón.
Alatorre Dressel descarta que haya un problema mayor al respecto y precisa que es una cuestión de carácter administrativo sobre la cual se trabaja en Saltillo para acelerar la publicación en el medio impreso, lo cual le da el rango oficial a este procedimiento de autorización de solicitudes de crédito por parte del Congreso del Estado.