23 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- El secretario de Estado de EU, Colin Powell, y su antecesora en el cargo, Madeleine Albright, afirmaron hoy que las administraciones de los presidentes George W. Bush y Bill Clinton hicieron lo posible para evitar los atentados del 11-S.
Powell y Albright abrieron dos jornadas de comparecencias ante la comisión independiente que investiga las circunstancias que precedieron a las acciones terroristas que costaron la vida a más de 3 mil personas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.
Conocida formalmente como la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra Estados Unidos, esta instancia quiere averiguar los fallos que pudieron cometer las últimas dos administraciones y que pudieron impedir que se anticiparan y evitaran los ataques.
Ambos secretarios de Estado coincidieron en subrayar que el terrorismo era una de las principales preocupaciones de ambos presidentes, y que el ánimo de combatir y destruir a Al Qaeda estaba en los planes de las principales agencias de seguridad del país.
"Queríamos destruir a Al Qaeda", subrayó Powell ante la comisión, en una comparecencia en la que aseguró que ni Bush, ni sus más directos colaboradores desdeñaron la amenaza que representaba para EU la organización terrorista liderada por Osama Bin Laden.
El secretario de Estado señaló que incluso se quiso ir un paso más allá que la previa administración, y se "dio marcha atrás en la política de contención, persecución judicial y represalias limitadas", en favor de una política de ataques preventivos.
Powell reconoció que fue informado por el Departamento de Estado saliente de los datos que se tenían sobre Al Qaeda y subrayó que desde que Bush llegó a la Casa Blanca "todo su equipo de seguridad nacional entendió que el terrorismo debía ser una prioridad".
Además, rechazó que hubiera falta de comunicación en las fechas previas a los atentados entre los principales responsables del Gobierno y dijo que "más reuniones no hubieran evitado el 11-S".
Parecida línea de defensa utilizó Albright, al manifestar que "el presidente Clinton y su equipo hicimos todo lo que pudimos, todo lo que pensamos, basados en el conocimiento que teníamos, para proteger a nuestros ciudadanos, y quebrar y derrotar a Al Qaeda".
Estas comparecencias ante la comisión, que tienen su continuidad con las de los dos últimos secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld y Richard Cohen, se produjeron en medio de la polémica en torno a lo que supuestamente supo y no hizo Bush para evitar los ataques.
El origen de la polémica es Richard Clarke, asesor de ambas administraciones en materia de terrorismo, quien en un libro y una entrevista ha acusado a la Casa Blanca de ignorar en los meses previos al 11-S que Al Qaiea preparaba algo inminente contra EU.
En su libro "Contra todos los enemigos", Clarke -que mañana comparecerá ante esta misma comisión- afirma también que el Gobierno Bush aprovechó la tragedia nacional que supusieron los atentados para convencer a la opinión pública de que había que invadir Irak.
Culpan a Clinton y Bush por 11-S
WASHINGTON, (AP).- La decisión de los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush de utilizar opciones diplomáticas en lugar de militares contra la red terrorista Al Qaeda permitió a los terroristas del 11 de septiembre eludir su captura antes de los ataques, dijo el martes una comisión federal.
Ya desde 1995, el gobierno de Clinton tenía indicios de los vínculos terroristas de Osama bin Laden y el futuro organizador de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, pero dedicó largo tiempo a formular encausamientos criminales y a buscar soluciones diplomáticas para controlarlos en el extranjero, dijo la comisión.
Por su parte, los funcionarios de Bush no actuaron inmediatamente al recibir una serie de informes de inteligencia y advertencias urgentes a principios del 2001 por parte de su asesor de contraterrorismo, Richard A. Clarke, quien los instó a actuar contra objetivos de Al Qaeda, según encuentros preliminares de la comisión encargada de examinar la situación.
"Hallamos que la CIA y el FBI tendían a ser cautelosos en su atribución a los ataques terroristas", dice el informe bipartita. "El intervalo entre el acto terrorista y la atribución definitiva se alargó primero a varios meses y luego a varios años, a medida que se iban compilando las pruebas".
El ex representante Lee Hamilton dijo el martes en un programa televisivo matinal que la comisión no emitirá una opinión final acerca de las acusaciones mientras no hayan revisado todas las pruebas.
El informe preliminar afirma que el gobierno de Estados Unidos determinó ya en 1995 que bin Laden era un importante financiero terrorista, pero las gestiones por expulsarlo de Sudán se empantanaron cuando los funcionarios de Clinton determinaron que no era posible traerlo a Estados Unidos sin un encausamiento.
Al año siguiente, Bin Laden salió de Sudán y se estableció en Afganistán sin resistencia alguna.
Comparecerá Bush
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, comparecerá hoy ante la comisión especial que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, en medio de acusaciones de que ignoró las amenazas terroristas previas a esa tragedia.
La comisión investigadora inicia hoy en Washington dos días de audiencias, que incluyen una entrevista con el presidente y otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, a fin de esclarecer una variedad de aspectos de la peor tragedia en la historia de EU.