La mayoría de los jugadores han optado por dedicarse a lo deportivo
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El timonel santista Eduardo “Yayo” de la Torre, señaló al término de la práctica en las instalaciones de Santa Rita, que Gonzalo Fernández, administrador del equipo hasta ayer, le explicó la situación actual del equipo en cuanto adeudos y compromisos.
Destacó desconocer en manos de quién quedará el equipo, además de implorar que a la mayor brevedad se conozca al nuevo y definitivo depositario del Santos Laguna, ante los constantes cambios, revocaciones y nombramientos que se realizan.
De la Torre fue contundente: “No sé si sea benéfico esta situación, todo recae quien tome las riendas del equipo y las medidas a concertarse, después de la decisión. Lo malo de esta condición es que primero le den la autoridad del equipo a una persona y después se la revoquen, para dársela a otra y así sucesivamente”.
Reconoció que al transcurrir los días va a haber más nerviosismo por parte del plantel, lo que consideró como algo normal, porque no hay plazo ni acuerdos donde se sepa en tiempo y forma, la respuesta al problema: “Ahí puede haber distracciones”.
Espera al igual que sus jugadores y aficionados, que en esta semana quede finiquitado el rumbo del equipo, porque la evaluación ya se hizo y sólo aguardan soluciones: “Debe haber algo concreto en fechas y números. Esperemos que se respete lo deportivo cien por ciento”, concluyó el director técnico de los albiverdes.
No me sorprende
El mediocampista José Antonio “Tato” Noriega, quien ha tomado la estafeta de vocero del equipo, indicó que no le sorprende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea quien administre al mismo, porque ya se tenía la experiencia de lo sucedido con los Rayados del Monterrey y sabían del proceso similar.
“Ya se cumplió esa situación y ahora esperemos que alguien confíe en este producto que puede ser bien explotado”, refiriéndose al equipo en general.
Señaló que los jugadores están optimistas y concentrados, a la espera que se resuelva positivamente la situación. Destacó que el equipo es atractivo para futuros compradores, por la materia prima existente: “Debe haber algún interés momentáneo, mientras se resuelve la situación del propietario del equipo”.
Dijo desconocer si algún grupo comandado por el dueño que enfrentará un proceso penal, pueda acceder a volver tomar las riendas del equipo: “Estoy seguro que SHCP le dará el equipo a alguien que se comprometa con la institución”.
Ni idea de los salarios
El vicepresidente administrativo del Santos Laguna, Martín Ibarreche, dijo desconocer el responsable de pagar los salarios a los jugadores: “Aparentemente a la Procuraduría General de la República (PGR) es a quien le corresponde, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) durante su administración, se había comprometido a cubrir los adeudos. Esperemos que venga una autoridad que clarifique, para la tranquilidad del equipo”.
Destacó que la situación administrativa por la cual atraviesa el Santos Laguna, espera y no le afecte al trabajo y al rendimiento del equipo en el aspecto deportivo: “La única situación real, es el compromiso que FMF había hecho con los pagos del primer equipo”.
Señala que lo que manifiesta actualmente el grupo es seguridad y tranquilidad, porque saben que se les va a pagar, pero destacó que sería saludable que conocieran un plazo lógico: “En las cosas administrativas no he tenido injerencia ni conocimiento”.
Por otro lado mencionó que la Copa Libertadores está planeada, porque están hechos los arreglos para el traslado a Concepción, Chile y así cumplir con la última fecha del torneo. Afirma que no tiene porqué haber modificación para viajar, pero que sí se necesita dinero para costear algunas cosas y es por eso que se requiere un administrador.
Citó el ejemplo de los Rayados del Monterrey, que también fue asegurado hace un lustro por la PGR y después pasó a manos de la SHCP, quien a su vez lo asignó a Femsa y ya no se ha tenido problemas, especialmente en los contratos de los jugadores.
Jugadores sólo en lo deportivo
Varios de los jugadores santistas han optado por dejar a un lado las cuestiones extrafutbol y dedicarse de lleno al aspecto deportivo. Prefieren hablar en la cancha y vaya que lo están haciendo, al lograr su pase a la segunda ronda de la Copa Libertadores y meterse de lleno, en zona de calificación en el torneo casero.
Su posición es entendible, ya que nada pueden hacer ante situaciones que los rebasan y en lo que sólo les compete realizar su trabajo, que es jugar al futbol en un rectángulo verde, además de darle satisfacciones a sus aficionados.
Expresan que es un tema trillado, del cual prefieren no pensar ni hablar, lo cual no significa que no estén conscientes de la situación difícil por la que atraviesan y de la quisieran salir lo más pronto posible.
Una papa caliente
En más de tres meses, el equipo Santos Laguna ha sido manejado y administrado por empresas, personas físicas y dependencias, incluso se habla de un manoseo y al enterarse de un déficit de 4.5 millones de dólares, se avientan la bolita.
Primero el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol desconoció la afiliación de Carlos Ahumada Kurtz como propietario de los Guerreros y por ende, de toda la directiva que encabezaba Alberto Canedo Macouzet, quien a la postre renunciaría por no tener el reconocimiento del órgano rector del balompié azteca.
Después de la orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada, la Procuraduría General de la República (PGR) decidió asegurar los bienes del empresario argentino, entre ellos los equipos Santos Laguna y León.
Al no tener conocimiento del aspecto futbolístico, la PGR nombra a Luis Molina como administrador del equipo, pero al percatarse que era del equipo de Ahumada Kurtz, revoca el nombramiento y se lo otorga a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Pero al no poder ser la FMF juez y parte, es decir, tener propiedad de un equipo, violaba sus propios estatutos y reglamentos, por lo que la PGR opta por entregarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobierno federal de acuerdo a la Ley, no puede solventar un equipo deportivo, por lo que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lo toma, tal como ocurrió con los Rayados del Monterrey años atrás.
Muchos empresarios han dado propuestas y muy favorables, porque al enterarse del déficit de 4.5 millones de dólares, es difícil solventar dicha deuda. Según la SAE, le dará la solución más favorable a la institución.
En este proceso de entrega del equipo por parte de la FMF a la PGR y ésta a su vez, a la SAE, ¿quién es el responsable este día del Santos Laguna? ¿Con quién hay que dirigirse si todos se echan la bolita? ¿Cómo costearán el viaje a México para el partido ante el Atlante?
Se cumplieron dos quincenas, en las que los jugadores no cobran ni un peso. Su rendimiento en la cancha es digno de aplaudirse por la entrega y los resultados entregados, pero ¿quién se los remunera? si nadie es la cabeza del equipo.