Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

¿Quién es el mejor futbolísta del año?

LONDRES, INGLATERRA.- Al final de un año en el que los grandes títulos europeos fueron ganados por equipos que no estaban entre los favoritos, y que la Copa América quedó en manos de un Brasil sin sus máximas figuras, nombrar al mejor futbolista es más difícil que de costumbre.

Una cosa es segura. Por primera vez desde 1996 el mediocampista francés Zinedine Zidane, que se quedó con el premio en tres oportunidades, y el delantero brasileño Ronaldo, no están entre los favoritos para quedarse con el galardón al Jugador del Año de la FIFA.

El Real Madrid de España, donde juegan Zidane y Ronaldo, tuvo un año irregular, y la selección francesa fue una gran desilusión cuando no pudo conquistar la Eurocopa por segunda edición consecutiva.

En tanto, Ronaldo no estuvo en el representativo de Brasil que ganó la Copa América disputada en Perú.

Grecia venció a Francia en su camino a ganar la Eurocopa disputada en Portugal, país del equipo Porto, sorpresivo ganador de la Liga de Campeones del futbol europeo.

Sería muy posible que ningún jugador de Grecia o del Porto esté en la lista de tres jugadores que será anunciada el lunes por la FIFA.

Sólo un futbolista de Grecia, el capitán Theodoros Zagorakis, integró la nómina conformada por 35 jugadores que se dio a conocer en octubre mientras que Deco, ahora en el Barcelona de España, fue el único representante del Porto.

Otro jugador del Barcelona es candidato para el premio de la FIFA y del Jugador Europeo del Año de la revista francesa France Football, de acuerdo a una encuesta realizada entre expertos de futbol alrededor del mundo.

Calidad y sonrisas desde Brasil

Ronaldinho, integrante de la selección de Brasil campeona del mundo en el 2002, transformó al Barcelona desde que llegó al Nou Camp proveniente del Paris St. Germain de Francia a principios de la temporada pasada.

Barcelona, que lidera la liga española con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, está jugando mejor futbol de Europa a nivel de clubes en este momento, y la visión de juego, las habilitaciones y las endiabladas gambetas de Ronaldinho se llevan buena parte del crédito por esa situación.

Tan importante como sus actuaciones son las sonrisas y la actitud de relajamiento del atacante, algo que transformó la atmósfera del Barcelona.

Si gana, Ronaldinho se unirá a Romario, Rivaldo y Ronaldo como los ganadores del premio de la FIFA en sus 14 años de existencia.

Como sus compatriotas Ronaldo y Roberto Carlos, que juegan para el Real Madrid, Ronaldinho no jugó la Copa América, en la que la selección de Brasil se quedó con el título al ganar la definición por penales ante Argentina después que la final terminara empatada 2-2.

Otro brasileño, Adriano, fue el máximo artillero del torneo con siete tantos, incluido el del empate en la final.

Adriano mantuvo su nivel superlativo en las primeras semanas de la liga italiana con el Inter de Milán, pero sigue estando fuera de las opciones para el premio del Jugador del Año, que tiende a manejarse con opciones más seguras.

El Balón de Oro de la revista France Football, que tiene 48 años de historia, es considerado como el mayor premio para los jugadores en el futbol europeo.

El mediocampista checo Pavel Nedved, que juega en la Juventus de Italia, ganó el premio en el 2003, mientras que el inglés Michael Owen se quedó con el trofeo en el 2001, cuando se desempeñaba en el Liverpool de su país.

Candidato a fuerza de goles

Una buena elección este año sería el delantero ucraniano, Andriy Shevchenko, cuya consistencia goleadora llevó al AC Milán a ganar el título de la Serie A italiana la temporada pasada.

Ucrania no jugó la Eurocopa, algo que no ayudará a Shevchenko a la hora del premio, pero su promedio de gol durante cinco temporadas en una liga famosa por su rigidez defensiva es impresionante.

Los defensores y los arqueros rara vez ganan premios en una disciplina obsesionada con los goles. El líbero alemán Matthias Sammer ganó el Balón de Oro en 1996, mientras que su compatriota Lothar Matthaeus fue el único jugador defensivo que ganó el premio de la FIFA en 1991.

Por eso, el zaguero argentino Roberto Ayala parece que no tendrá posibilidades, pese a que ganó la Copa UEFA y la liga española con el Valencia, y llevó a la selección de su país a la final de la Copa América y a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Deco podría estar entre las opciones principales para el Jugador Europeo del Año después de llevar a Portugal a la final de la Eurocopa y al Porto al título en la Liga de Campeones.

El atacante francés Thierry Henry ayudó al Arsenal a ganar la Liga Premier en Inglaterra, y terminó como el máximo artillero del torneo con 30 goles, muchos de ellos de gran factura.

De cualquier manera, parece que no podrá mejorar lo hecho el año pasado para el premio de la FIFA, cuando quedó segundo detrás de Zidane. Este año, Henry tampoco pudo ayudar a que Francia se destaque en un torneo importante, en este caso la Eurocopa.

Si la elección es difícil, aquellos que tomen la decisión podrían premiar a un jugador ?eterno?, y darle alguno de los premios a Paolo Maldini, el interminable defensor del AC Milán y ex integrante de la selección italiana.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121723

elsiglo.mx