Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Quiere Bush la verdad sobre las armas en Irak

30 de enero de 2004.

Washington, (EFE).- Después de meses de asegurar con rotundidad que Irak tenía armas de destrucción masiva, el presidente de EU, George W. Bush, pidió hoy conocer todos los hechos sobre los supuestos arsenales que sirvieron para justificar la guerra.

"Quiero que el pueblo estadounidense sepa que yo también quiero conocer los hechos. Quiero poder comparar lo que ha encontrado el Grupo de Investigación Iraquí (de inspección de armas) con lo que pensábamos antes de entrar en Irak", manifestó.

Durante una reunión con economistas en la Casa Blanca, Bush argumentó ante un grupo de periodistas que, en cualquier caso, tanto las conclusiones actuales como las anteriores sobre Irak coinciden en que "Saddam Hussein era un peligro creciente".

Las declaraciones de Bush se produjeron en medio de la polémica generada por la evidencia casi absoluta de que Irak no tenía armas químicas o biológicas antes de la guerra, según las conclusiones oficiales de David Kay, ex jefe de la misión de inspectores en ese país árabe.

La existencia de esas armas, sumada a la acusación de que Saddam podía disponer de armamento nuclear en un año, fueron la razón principal esgrimida por EU y sus aliados para la invasión.

Kay apoyó la iniciativa de la oposición demócrata de crear una comisión independiente para averiguar porqué los servicios de espionaje llegaron a la conclusión errónea de que Irak tenía un gran arsenal de armas no convencionales listas para ser usadas.

La Casa Blanca rechazó la creación de esta comisión porque ya hay una "auditoría" en marcha en el seno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero los demócratas quieren saber si desde la Casa Blanca se presionó al espionaje para que exagerara sus informaciones al gusto del Gobierno.

Bush reiteró que independientemente de la cuestión de las armas de destrucción masiva y "dadas las circunstancias del 11 de septiembre", era necesario hacer lo posible para desarmarle al régimen de Saddam.

"Se mostró desafiante; ignoró las exigencias de la comunidad internacional y este país dirigió una coalición para derrocarle. Hicimos frente al peligro y el resultado es que el mundo es un lugar mejor y más seguro, y el pueblo iraquí es libre", declaró.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71685

elsiglo.mx