Virales VIRALES Efemérides psicología

¿Quiere saber por qué tantos huracanes?

Los expertos atribuyen la cadena inusitada de huracanes este verano a un proceso cíclico de calentamiento del agua del mar y no al calentamiento global o a la reaparición del fenómeno de El Niño.

A mediados de mayo pasado el organismo estadounidense que dirige las investigaciones climatológicas, la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), anunció en una rueda de prensa en Houston que sus observaciones hacían prever una actividad superior a la normal en la temporada de huracanes del océano Atlántico, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Su pronóstico hablaba de entre 12 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 8 podrían llegar a convertirse en huracanes -cuando los vientos superan los 120 kilómetros por hora y levantan olas de metro y medio-, y de dos a cuatro de éstos llegarían a ser de los de más potencia: es decir, con vientos de más de 250 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y seis metros.

A punto de finalizar septiembre, con dos meses por delante en la estación de los huracanes, ya se han formado en el Atlántico 10 tormentas tropicales, de las cuales siete han alcanzado la fuerza de un huracán y cinco, capacidad destructiva: Charley, Frances, Ivan, Jeanne y Karl.

De hecho, han dejado su huella en las islas del Caribe, la península del Yucatán y varios Estados norteamericanos al arrasar lo que encontraban a su paso, con miles de muertos y destrozos incalculables. Porque aunque la actividad de los huracanes se pueda prever, no se puede luchar contra ellos. Eso sí, constatar su llegada permite minimizar sus efectos.

La agitada temporada de huracanes de este año está causada por un aumento natural de la temperatura del océano, y no por el calentamiento global o por efecto de El Niño, como se ha especulado, según aseguran los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que depende de la NOAA y tiene su sede en Miami.

La temperatura de las aguas del océano Atlántico aumenta cíclicamente unos dos grados, por la lentitud con que se mueven las corrientes que existen a una profundidad de más de 50 metros.

'La corriente oceánica tarda de unos 30 a 40 años en recorrer el globo y otro tanto en volver, eso explica los ciclos de huracanes', señala Lexion Ávila, uno de los cinco expertos en huracanes de dicho centro. El ciclo actual comenzó en 1995 y desde entonces se han formado 98 huracanes, el mayor número en los registros históricos de NOAA.

Los huracanes se forman para llevar el exceso de calor de los trópicos a las zonas más frías: 'Es una forma de lograr el equilibrio natural', subraya Ávila. Aunque 'no existe correlación entre los huracanes y el calentamiento global', indica, éste puede aumentar el número de ciclones e intensificar su fuerza en unas décadas.

Además, la subida del nivel del mar derivada del calentamiento puede empeorar las inundaciones que provocan los huracanes. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EU calcula que las aguas marinas han subido hasta 30 centímetros en el último siglo.

Pero para que se produzcan los huracanes se deben dar determinadas condiciones. Una de ellas es que sólo se forman en zonas de aguas muy cálidas: de más de 27ºC hasta, por lo menos, 50 metros de profundidad. Ese agua hace de combustible del huracán. Primero facilita, al evaporarse, la formación de nubes y fuertes precipitaciones.

'Un huracán puede descargar entre 300 y 400 litros al día', explica José Antonio Fernández Monistrol, jefe del Centro Nacional de Predicciones del Instituto Meteorológico Nacional. 'Aunque el huracán Dennis, que impactó contra la isla de Reunión [en 1999] dejó mil 800 litros en un día, es decir, todo lo que llueve en un año en Galicia'.

El aire caliente, cargado de humedad, asciende y, al entrar en contacto en la atmósfera con aire más frío de las capas más altas, se descarga en forma de lluvia. Si además se produce una depresión, las tormentas se concentran a su alrededor, girando en sentido contrario a las agujas del reloj -giro ciclónico cuando es en el hemisferio norte- y se va organizando el huracán, con el aire girando hacia dentro en su desplazamiento.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112057

elsiglo.mx