Gran actividad se observó ayer en el Congreso del Estado, donde diputados de las diferentes fracciones parlamentarias presentaron iniciativas de reforma o adiciones a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.
La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades, en la cual se busca incluir que las declaraciones de situación patrimonial de los servidores sean públicas y auditables. La Secretaría dispondrá lo conducente para que esta disposición se cumpla.
De la misma manera, se habla de imponer penas a quienes den información falsa en su declaración patrimonial.
El diputado del Partido Duranguense, Alfredo Salas Andrade, presentó una iniciativa para reformar los artículos 55 y 58 de la Constitución Política del Estado, que establece la obligación de rendir cuentas públicas sobre los recursos que ejercen los organismos públicos autónomos.
Lo anterior como consecuencia de que existen organismo autónomos que, basándose en este principio, no rinden ningún tipo de informe de cuentas, a pesar de utilizar recursos públicos, ya sean federales o estatales, por lo que es necesario, argumentó, regular esta situación.
Por su parte, el diputado independiente, Jesús Edmundo Ravelo Duarte, presentó una iniciativa para reformar el artículo 43, así como reformar y adicionar el artículo 44 de la Constitución Política Local, donde se contempla incorporar la planeación democrática a los trabajos preparatorios que anteceden la instalación del Congreso del Estado.