NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, opinó que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de indiciar a Marcelo Ebrard Casaubon tiene el propósito de inhabilitarlo políticamente.
En conferencia de prensa, aseguró que con la averiguación previa contra el ex secretario de Seguridad Pública local se pretende limitar sus derechos electorales e impedirle ser candidato a cargos públicos de representación popular.
Por ello, consideró vergonzoso el uso político de instituciones como la PGR para atacar y atajar a los adversarios políticos, sobre todo cuando quienes están al frente de ellas utilizan hechos tan lamentables como los ocurridos el 23 de noviembre en Tláhuac.
El mandatario local consideró injusto e indebido este modo de actuar, y refrendó su apoyo al ex jefe policiaco, quien fue destituido por el presidente Vicente Fox Quesada por su presunta negligencia en el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el pueblo de San Juan Ixtayopan.
A pesar de ese respaldo, aseguró que no le dará nombramiento alguno, mientras la averiguación previa a cargo del Ministerio Público Federal no sea consignada al juez correspondiente.
Insistió en que lo considera un servidor público honesto y trabajador, pero evadió responder por qué no se alcanzó la meta de disminuir en 15 por ciento el número de delitos en la capital en 2004, tal como se había comprometido su Gobierno.
López Obrador intentó formular la pregunta en sentido contrario, es decir, por qué sí disminuyó ese índice delictivo aunque fuera sólo en diez por ciento, pero tampoco dio respuesta.
Sin embargo, invitó a destacar ese logro y el contenido en el IV Informe de Gobierno del presidente de la República, según el cual en los pasados cuatro años de gestión la inseguridad bajó 20 por ciento respecto a como recibió el Gobierno. Anunció para el próximo 30 de diciembre la divulgación de sus propósitos en esta y otras materias para 2005, con base en la evaluación que a partir de ayer hará con su Gabinete.