La Academia P.I. Tchaikovsky busca profesionalizar esta disciplina en la región.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un ambicioso proyecto es el que contempla la academia de música P. I. Tchaikovksy A. C., para profesionalizar a los alumnos dentro de la música.
Tan sólo hace un año que abrió sus puertas al público lagunero y al día de hoy, ya se han ofrecido dos presentaciones de gran calidad, en palabras de la directora Natalia Riazanova.
Con la participación de alrededor de 60 alumnos, la escuela de música presentó su Segundo Recital Académico el pasado seis de julio, en uno de los escenarios más importantes de la región y que ha sido pisado por grandes músicos -tanto nacionales como internacionales-: el Teatro Isauro Martínez.
Para Natalia Riazanova, maestra de violín y solfeo y quien por nueve años fue concertino y subdirectora de la Camerata de Coahuila -dejando de prestar sus servicios el pasado mes de marzo-, el que los apasionados de la música suban a este tipo de recintos e interpreten lo aprendido durante el curso es muy importante, ya que así logran entender que cualquier obra por más chica que sea, implica un gran sentido de responsabilidad para su interpretación.
Por otro lado, dijo que en los conciertos es donde experimentan lo que denominó “nervios”, los cuales deben aprender a controlar y a convertir en adrenalina positiva y de este modo, expresen la cantidad de sentimientos que surgen al momento de “hacer” música, así como lo que se dice a través de las grandes obras.
Además es para Natalia una gran satisfacción ver en esta actividad, el desarrollo y avance en cada uno de ellos. “Son alumnos con mucho talento y que aprenden con gran facilidad”.
Dentro del programa presentaron al público asistente 46 números. El grupo de iniciación musical abrió el concierto con un programa de canto e instrumentos de percusiones. Estos pequeños son principiantes de tres a seis años de edad, a quienes se les enseña ritmos, manejo de voz, diferenciación de estilos como el lírico, romántico y clásico, formas de concierto y de sinfonía como el vals, menueto, polka, masura, canción, entre otras.
Por su parte, cada alumno participó de manerá individual con recitales de violín, chelo, piano, flauta y guitarra, con el acompañamiento de sus tutores, con el objetivo -según comentó la directora- que la pieza adquiera una mayor forma y “suene más interesante”.
La institución
Por casi diez años, Natalia Riazanova -quién nació en Moscú, Rusia y se nacionalizó mexicana en 1995- trabajó para la Camerata de Coahuila y desde junio del año pasado preside un ambicioso proyecto.
Se trata de la academia de música P. I. Tchaikovksy, ubicada en la calle Acacias número 376 de la colonia Torreón Jardín, en donde se ofrece a los laguneros una formación musical profesional a través de las clases de piano, violín, solfeo, flauta, guitarra, chelo y canto. Por su parte, ella está a cargo de las de violín, solfeo y teoría.
Aunque independiente de la Camerata, la escuela cuenta con el respaldo de algunos de sus integrantes como Juan Manuel Rosales, Mariana Chabukiani, Pilar Miñarro, Natalia Melikhova y Tatiana Maroutchak, por mencionar sólo algunos.
Entre los principales objetivos, según comentó, se pretende atraer a personas realmente interesadas en aprender y proporcionar las herramientas necesarias que les permitan en un futuro profesionalizarse en la disciplina musical, con el respaldo del Sistema Ruso Musical, adquirido por Natalia en la Escuela Estatal Especial de Música GNESIN de Moscú.
Los programas están dirigidos a gente con talento y que desee estudiar para llegar a ser profesional, para en un futuro destacar en un conservatorio, en donde “conservará” lo aprendido, profundizará en la polifonía, en el análisis de formas musicales, distinguirá estilos de compositores, orquestación, técnicas y manejo de fraseo en la música, tocará ensamble, orquesta, recital y hará repertorios como músico.
Tras una intensa preparación y dedicación a esta disciplina artística, es como se puede ingresar al maravilloso mundo de la música, al que se recomienda entrar desde temprana edad para llegar a ser un gran músico, “aunque existen sus excepciones”, finalizó.
Las inscripciones estarán abiertas para iniciar con el período regular de clases, a partir del próximo 16 de agosto. Mayores informes, comunicarse a los teléfonos 713-67-46 o al 713-60-20.
ALUMNOS
Éstos son algunos de los autores que interpretaron los alumnos de la Academia P. I. Tchaikovsky, dentro del recital de violín, piano, guitarra, flauta y chelo que ofrecieron el pasado seis de julio:
-Komorovsky.
-Guedike.
-Bercovich.
-Renata Muñoz Chapa.
-Rebikov.
-Bartok.
-L. Beethoven.
-P.I Tchaikovsky.
-Metlov.
-Fadi E.
-Guedike.
-Arr. Sladek.
-Manzolo.
-G-Gregori.
-W.A. Mozart.
-R. Schumann.
-F. Kreisler.
-Vivaldi.
-Entre otros.
FUENTE: Academia P. I. Tchaikovsky
REFERENTE
Natalia Riazanova es la encargada de dirigir este proyecto.
-1965: Nace en Moscú, Rusia.
-1971: Inicia su entrenamiento musical en la especialidad de violín en la Escuela Estatal Especial de Música GNESIN, en 1974 hizo su primera presentación como solista con orquesta sinfónica.
-1987: Se integra a la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet Stanislawsky Nemerovich-Danchenko, en la sección de primeros violines.
-1987: A los 22 años y después de varias audiciones, obtiene la posición de concertino en la Orquesta de Sinfónica de la Radio y TV de Moscú, convirtiéndose en el concertino más joven en la Unión Soviética.
-1988: Finaliza sus estudios en el Instituto Musical Pedagógico de Moscú Gnessin, obteniendo diploma como Solista de Orquesta de Sinfónica, Solista de Orquesta de Cámara, Solista de Ensamble de Cámara y maestra de violín.
-1988: Obtiene el puesto de directora asistente en la Orquesta de Sinfónica de la Radio y TV. de Moscú. Cinco años más tarde se integra como concertino a la Orquesta de Sinfónica Estatal de Moscú, tres meses más tarde obtiene la posición de directora asistente en la misma orquesta.
-1995-2004: Se desempeña como concertino y subdirectora artística de la Camerata de Coahuila.
-2003: Funda en la ciudad de Torreón, Coah. la Academia P. I. Tchaikovsky, con la finalidad de ofrecer una formación musical profesional a los niños y jóvenes laguneros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón