MÉXICO, DF.- Una victoria, o al menos un podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez borraría los tragos amargos por los que ha pasado la legión mexicana en la Champ Car, pero para Mario Domínguez será la oportunidad de ubicarse en tercero general.
Domínguez, quien se ubica quinto absoluto con 228 puntos, a sólo 19 unidades de distancia del canadiense Patrick Carpentier, aseguró que debe salir a ganar, ?como siempre?, pero debe tener cuidado con las tentaciones que representa correr en casa.
?Va a haber mucha tentación en esta carrera, porque estoy ante mi gente y con la posibilidad de subir al tercer lugar general. Tengo que manejar agresivo, pero también estar muy concentrado?, señaló Mario, que se ubicó en tercero en el Hermanos Rodríguez en 2003.
La reconocida agresividad de Mario, quien admitió que ?a veces se me pasa la mano?, esta vez no vendrá sola, ya que el capitalino Michel Jourdain, el potosino Rodolfo Lavín y el regiomontano Roberto González también tienen la urgencia de ganar en la clausura de la Champ Car 2004.
?De ganar aquí (en México) se olvidaría todo lo que ha pasado en la temporada, las cosas buenas y las malas pasan a segundo término si obtienes un buen resultado en este autódromo?, expresó Jourdain, quien cumple su primera temporada en el equipo RuSport.
Michel, quien fue subcampeón de la categoría en 2003, tuvo otra dura experiencia la ronda pasada en Australia, cuando su auto perdió la llanta trasera derecha luego del segundo ingreso a fosos, ocupa el undécimo sitio general con 172 puntos.
Para Rodolfo Lavín, quien es décimo cuarto con 148 unidades, un podio en el Hermanos Rodríguez borraría ?lo malo? de esta temporada, aunque destacó que su primer año con el Forsythe Racing ha tenido algunos detalles dignos de destacar.
?Este año no ha sido malo. Hemos tenido buenos resultados, como la ?pole? provisional en Vancouver, el segundo lugar en Road America, cuarto sitio en Las Vegas, y otros top ten. El próximo año vamos a estar más consistentes?, expuso Lavín.
Y si de urgencias se habla, Roberto González no es la excepción.
El piloto del PKV Racing se encuentra en el décimo quinto peldaño general con 127 unidades, pero en último de los pilotos que han corrido la temporada completa.
?Soy el único mexicano que no ha podido subir al podio esta temporada. Cuando no es una cosa es otra, o cierto canadiense se estrella conmigo. Lo que queremos es un buen resultado en México para olvidar esos momentos amargos?, puntualizó González.
Por ello, el ?Speedy? y el equipo trabaja a su máxima capacidad, sacando información de la carrera de 2003, ?para llegar con todo. No estoy contento con los resultados... pero lo que hemos aprendido ha sido muy bueno?.
Los cuatro pilotos mexicanos se presentaron una vez más este mediodía en el autódromo capitalino, donde la próxima semana se realizará el Gran Premio de México, en el que la medallista paralímpica Doramitzi González fue confirmada como ?grand marshall?.
Mario, ¿emigra a F1?
El más entusiasmado entre los pilotos mexicanos de la Champ Car por la noticia del regreso de la Fórmula Uno al país es el capitalino Mario Domínguez, quien ha establecido contactos con Sauber y otros equipos de la gran carpa.
?Siempre he tenido el sueño de correr en Fórmula Uno y ahora ese sueño se ve menos lejano porque se facilitará un poco conseguir patrocinios?, aseguró Domínguez, quien subrayó no obstante que por ahora su prioridad es la Champ Car con el Herdez Competition.
Admitió que intentará tener una oportunidad en la F1. ?He tenido contacto con algunos equipos, con Sauber básicamente, y también con otros que no puedo revelar?, expuso el piloto, quien agregó que ya habrá tiempo para pensar más a fondo en esos proyectos.
Al regiomontano Roberto González, con amplia experiencia en seriales de formación europeos, también le provocó cierto cosquilleo la confirmación de la máxima categoría en México, aunque aclaró que primero debe tener un buena campaña en Champ Car en 2005 para que se abran las puertas.
?Mis planes no cambian, pero quizá ahora va a ser más fácil que un mexicano llegue a Fórmula Uno?, indicó el piloto del PKV, quien destacó que sólo Estados Unidos está a la altura de México en automovilismo al organizar carreras de Fórmula Uno, Champ Car y Nascar.
A su vez, el potosino Rodolfo Lavín desmintió por enésima ocasión los rumores que lo ubican como ?tester? en la F1. ?La realidad es que no hay nada. Me entero de eso por la prensa nada más.
He tenido cero contacto con gente de Fórmula Uno?, aseguró.
Señaló que ?obviamente me gustaría tener la oportunidad de manejar en Fórmula Uno, pero primero quiero consolidarme en esta categoría (Champ Car) y dar buenos resultados en forma constante?.
Quien se descartó abiertamente para cambiar sus planes y probar suerte en la F1 fue Michel Jourdain, quien tomó el tema con ecuanimidad al explicar que no tiene caso correr por correr, sin tener un auto y un equipo competitivos para dar la pelea.
?Veo muy difícil que yo corra ahí. La verdad sí me gustaría, pero participar por participar no me interesa. O haces bien las cosas y corres la temporada completa o no las haces. Una sola carrera no tiene caso?, indicó Jourdain Lascuráin.
Próximo año
Después del Gran Premio de México, los pilotos ya tienen en mente la próxima temporada.
Fecha Lugar
Abril 10 Long Beach
Mayo 22 Monterrey
Junio 4 Milwaukee
Junio 19 Portland
Junio 26 Cleveland
Julio 10 Toronto
Julio 17 Edmonton*
Julio 31 Silicon Valley*
Agosto 14 Denver
Agosto 28 Montreal
Septiembre 24 Las Vegas
Octubre 16 Corea*
Octubre 23 Australia
Noviembre 6 Ciudad de México
*Aún por confirmar
FUENTE: www. champcarworldseries.com