Durango

Quita casas el IVED

Benito Ortega Hernández

El Siglo de Durango

El Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) ejerce acciones coercitivas establecidas en el marco legal para recuperar recursos económicos que financió en lo que va de la actual administración estatal para la edificación y mejoramiento de casas, así como regularización de la tenencia de la tierra.

Jesús García Rodríguez, subdirector técnico y de Operación del IVED explicó que el avance para recobrar el dinero de financiamientos anteriores a 1998 es lento por la renuencia de los acreedores para pagar los créditos.

La cartera vencida que registra el Instituto, originada por el financiamiento para acciones de vivienda otorgados entre los años de 1991 a 1998, es porque los créditos que se concedieron a través de los diversos programadas de aquel entonces prácticamente fueron ?a la palabra?, y no hay muchos instrumentos legales para ejercer acciones coercitivas en contra de los morosos, por lo que se recurre al diálogo para convencerlos.

Calculó que de las alrededor de tres mil 500 acciones de vivienda que se ejecutaron, vía los préstamos a mediano y largo plazos, dentro de programas como el de Concertación, Mejoramiento, ?Milpillas?, ?Acereros?, ?Piso Firme?, entre otros, y que aún no se han finiquitado, aproximadamente el 50 por ciento se encuentra en cartera vencida, lo que representa los cerca de diez millones de pesos.

No obstante, el directivo del IVED explicó que se hace labor de convencimiento entre los acreedores, y con esquemas de condonación de intereses moratorios, o descuentos sobre capital a los que liquidan, se ha disminuido el monto de la cartera vencida, con expectativas positivas para recuperar el mayor porcentaje posible. Estimó que del 38 por ciento de los empréstitos rezagados, el porecentaje se redujo al 20 por ciento.

Uno de los factores que pesa en el convencimiento para que los morosos accedan a regularizar el pago de lo que adeudan es que el dinero que se recupera se destina a un fondo revolvente, que sirve para financiar nuevas acciones de vivienda.

Con relación a personas que recibieron créditos durante el actual sexenio, y que presentan rezago en sus pagos, de acuerdo con los esquemas de financiamiento, sí hay elementos correctivos para lograrlo. Inclusive, según comentó el funcionario, ya se han dado casos en que se decomisa la vivienda o se aplican otras sanciones.

Informó que tan sólo en el 2003 se recuperaron cuatro millones 974 mil 890 pesos, de créditos otorgados para edificación y mejoramiento de vivienda, así como para la regularización de la tenencia de la tierra.

Aclaró que no solamente el IVED realiza acciones para recuperar los créditos vencidos, sino también el Fohapo, que en la semana que terminó abrió una ventanilla en el Instituto para ofrecer esquemas flexibles de regularización de adeudos.

Asimismo, el IVED se auxilia de las Recaudaciones de Rentas que hay en diferentes municipios para requerir los pagos de créditos que se otorgaron para mejoramiento de vivienda, con lo cual de manera gradual se abate la cartera vencida en beneficio de la propia población, al ampliarse el monto del fondo revolvente, y con ello la cobertura para los financiamientos.

ANEXO

ACCIONES

Edificación y mejoramiento

En lo que va de la actual administración, el IVED ha promovido más de 22 mil acciones de vivienda, en beneficio de personas de escasos recursos de 35 municipios de la entidad.

· Se han edificado 22,680 nuevas casas.

· Invertido tres mil 696 millones de pesos.

· 58,646 acciones de mejoramiento de vivienda.

· Por un monto de 182 millones 443 mil pesos.

· Falta por realizar, antes de que concluya el sexenio,

la construcción de 4,320 casas.

FUENTE: Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73801

elsiglo.mx