Durango

Quitan Oportunidades en Durango

Del bimestre septiembre-octubre del 2003 a la fecha cuatro mil beneficiarios han causado baja

Cuatro mil beneficiarios del Programa Oportunidades (PO) han sido dados de baja por “error de inclusión”, es decir, porque superaron los parámetros de pobreza que establecen las reglas de operación, dijo el coordinador de este esquema, Roberto Hernández Andrade, y luego rechazó que haya inclinaciones panistas en el manejo de estos apoyos, como lo denunció la Organización de Defensa Campesina del Partido del Trabajo.

Con la notificación de suspensión definitiva –folio 757-, la organización de filiación petista sostuvo que una señora de nombre Delfina González Reyes fue dada de baja, presuntamente porque no quiso comprometer su voto por los candidatos panistas en Guadalupe Victoria.

RÉPLICA

Roberto Hernández Andrade, coordinador del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, rechazó la acusación y aclaró que el caso de González Reyes es una suspensión definitiva “porque ella ya superó los parámetros de pobreza que exige la normativa y además llevaba cinco años dentro del programa”.

Adicionalmente, el caso de la señora Delfina no es el único; del bimestre septiembre-octubre del 2003 a la fecha, cuatro mil beneficiarios han causado baja por el concepto denominado “error de inclusión”; es decir, eran personas que llevan más de tres años dentro del programa y que nunca “recertificaron” su condición de pobreza.

Un dato más –asentó-, el enlace municipal en Guadalupe Victoria es Angélica Selene Castañeda, no Juan Galindo, como lo denunciaron los petistas.

Además, la notificación 757 y las cuatro mil que se han extendido han sido valoradas, se hizo una investigación de campo para analizar los niveles socioeconómicos de la gente, y para remachar la suspensión definitiva fue acordada al interior del Comité Técnico Estatal de Oportunidades, integrado de manera interinstitucional por las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social (Delegación local) y otros organismos.

Dijo que la investigación de los beneficiarios que llevaban más de tres años recibiendo los apoyos del programa se emprendió desde agosto y los resultados están fuera de cualquier visión partidista.

Hernández destacó que el PT y cualquier partido político que presuma alguna irregularidad y que tenga pruebas de alguna anomalía en la operación del PO debe presentarlas con responsabilidad en la Secretaría de la Contraloría del Estado, la Agencia del Ministerio Público colocada para asuntos político-electorales.

Igualmente la denuncia tiene que formalizarse en el Cabildo de Guadalupe Victoria, dado que este ayuntamiento se encarga de solventar el sueldo de Angélica Castañeda, enlace con la operación del programa.

DENUNCIA

“Empanizan” apoyos federales

La Organización de Defensa Campesina aseguró que en el municipio de Guadalupe Victoria, el promotor del Programa Oportunidades, de nombre Juan Galindo, condiciona la inclusión a los apoyos a cambio de comprometer el voto por los candidatos del Partido Acción Nacional.

La notificación de suspensión definitiva –folio 757-, dirigida a la señora Delfina González Reyes, es prueba del “chantajismo político” en que incurren los operadores y funcionarios federales del PAN, apuntó Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la agrupación campesina.

REALIDADES

Oportunidades cuestionadas

El tiempo electoral avivó las quejas, precisamente en la recta final del proceso de selección de beneficiarios para recibir apoyos de becas, alimentación y salud.

4 mil

bajas por superar parámetros de pobreza

50 mil

solicitudes captadas

11 mil

incorporaciones serán aceptadas

FUENTE: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91407

elsiglo.mx