NOTIMEX
México, DF.- A partir de este año las visas Nafta, negociadas desde hace diez años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se otorgarán sin límite a todos aquellos profesionistas mexicanos que comprueben que tiene una oferta de trabajo en Estados Unidos, informó Juan Bosco.
En entrevista, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que hasta 2003 este tipo de visa se expedía con un número limitado de cinco mil 500 por año.
El funcionario federal realizó un balance del encuentro que tuvieron los presidentes de México, Vicente Fox Quesada, y de Estados Unidos, George W. Bush, los días cinco y seis de marzo, en Crawford, Texas, donde se localiza el rancho del mandatario estadunidense.
Además de que se confirmó la intención del gobierno de Estados Unidos de exentar fichar o tomarles la foto con el sistema USVisit a los mexicanos que por diversas razones, principalmente comerciales, pasen a la frontera por 72 horas, también se habló sobre el tema de las visas Nafta.
Este tipo de visa se negoció dentro del TLCAN e incluye un listado de profesiones como economistas e ingenieros, entre otras, y el único requisito es que el solicitante mexicano tenga una carta de oferta de trabajo de algún empleador en Estados Unidos.
Añadió que esta visa hasta el año pasado estaba limitada a cinco mil 500 anuales y a partir de 2004 queda sin limite, lo que representa una oportunidad de trabajo en las áreas en que se desarrollan estos profesionales, con un status migratorio seguro y legal, además de que con una buena remuneración.
Por ello, el gobierno mexicano promoverá con las distintas cámaras empresariales e industriales de Estados Unidos a los profesionistas mexicanos para abrir oportunidades laborales a varios de los connacionales que concluyeron sus estudios de economistas o ingenieros y por la falta de espacios en sus áreas tienen que trabajar de taxistas.
Bosco resaltó que esta reunión de Fox con Bush ya estaba prevista desde hace tiempo, pero debido a que el Congreso mexicano le negó el permiso de viajar al jefe del Ejecutivo federal, no se realizó.
Apunto que en este encuentro se revisó toda la agenda bilateral y entre los temas que destacaron fueron migración, seguridad fronteriza, comercio y los conflictos que se registran en Haití y Venezuela, entre otros temas del hemisferio.
El director para América del Norte SRE destacó el reconocimiento que realizó el presidente estadunidense al mandatario mexicano por los avances que se han hecho en materia de seguridad, ataque al tráfico de personas, de drogas y a la colaboración de seguridad fronteriza para combatir el terrorismo.
Sin embargo, precisó que los temas principales fueron migración, cooperación bilateral, procuración de justicia y asuntos comerciales, entre otros temas que contiene la agenda bilateral.
En el tema de seguridad fronteriza, se confirmó la intención de Bush de exentar a la gente del programa USVisit; es decir, la gente que visite Estados Unidos por un periodo de menos de 72 horas y que no se vaya a internar más allá de la franja fronteriza, que son 75 millas, por el lado de Arizona, y 25 millas en el resto de los estados, no tendrán que pasar por ese proceso.
En ese sentido, Estados Unidos trabaja en la implementación de tecnologías para tener lectores de la visa láser, donde simplemente se tendrá que pasar con esta visa y no será necesario aplicarles el programa USVisit.
Con relación al tema de migración, se hizo una revisión de la propuesta que presentó Bush en enero pasado al Congreso de la Unión, donde prevé el programa de empleo temporal.
En ese sentido, el presidente Fox hizo saber a Bush los puntos de interés para México y también se discutieron algunas de las iniciativas que están actualmente en el Congreso estadunidense como es el caso de los trabajos temporales, que es una propuesta bipartidista que cuenta con el apoyo de 52 senadores y 88 representantes.
Finalmente, afirmó Bosco, por parte de México se siente que hay una gran cooperación bilateral; "sentimos que se ha alcanzado una gran confianza entre los dos países, se han aplicado distintos planes de acción como los que se firmaron en la visita del secretario Tom Ridge, hace unas semanas a México, que fue el Plan de Acción para Seguridad Fronteriza para 2004".
Con este acuerdo, se tendrá una frontera más segura y ágil, donde el tránsito de personas y bines sea digno, seguro y con respeto a los derechos humanos, concluyó.