Durango

Radicaliza acciones el SNTSS

Trabajadores sindicalizados realizrán paros escalonados en áreas administrativas del Seguro Social

A partir de hoy, el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social continuará con sus acciones en contra de la reforma que se pretende llevar a la ley de dicha institución, con lo cual ven afectadas sus prestaciones laborales.

El sindicato anunció que realizará movilizaciones y se contemplan paros escalonados en las áreas administrativas, a la vez que se está solicitando la destitución del director general del organismo, Santiago Ley.

Ramón García Jiménez, dirigente sindical de los trabajadores del IMSS en la entidad, recordó que la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Seguro social, pero ahora está en manos del Senado si se aprueban o no, por lo que esto será analizado el próximo miércoles, por lo cual desde hoy iniciarán una serie de movilizaciones.

Manifestó que hasta ayer al mediodía continuaba el diálogo entre integrantes de la dirigencia nacional del SNTSS y representantes del Senado de la República, esperando llegar a un acuerdo en el que no se vean afectados los trabajadores del IMSS, tomando en cuenta que el sindicato ya presentó una propuesta a los senadores. Confían en que sea considerada y se dé una respuesta positiva.

De la misma manera, señaló que este mismo día saldrá a la capital del país, donde se realizará una reunión nacional del SNTSS con sus secretarios generales y el Comité Ejecutivo Nacional, con la finalidad de analizar esta situación y tomar los acuerdos que sean necesarios para continuar con esta lucha.

Los trabajadores del IMSS iniciarán hoy nuevas acciones, pero no precisó en qué sentido se llevarán a cabo, pero sí se movilizarán, a la vez que se tiene contemplado realizar paros escalonados en las diferentes áreas administrativas del Instituto.

Otra postura que ha asumido la dirigencia nacional de este sindicato es pedir la destitución de Santiago Levy, como director general del IMSS, ya que se considera que ha sido el peor directivo que ha estado al frente de la institución.

Por otro lado, en el ámbito local, Ramón García Jiménez,indicó que continúan en su postura de que sea despedido el jefe de Servicios Generales de la Delegación Estatal del IMSS, Fernando Rueda Ochoa, porque distribuyó propaganda en contra del sindicato y descalificó este movimiento laboral.

Por ello, este caso de Durango será planteado en la reunión nacional que se llevará cabo en la Ciudad de México, para que sea la dirigencia nacional quien directamente intervenga para pedir que esa persona sea destituida de su cargo de manera inmediata por las acciones que llevó a cabo.

NULA POSIBILIDAD DE PRIVATIZACIÓN

Las posibilidades de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, se privatice son prácticamente nulas, explica el delegado de esta dependencia, José Antonio García Aguirre, pues no habría institución que tuviera la capacidad económica y social de prestar el servicio que se está dando a casi el 50 por ciento de los mexicanos en toda la República.

Para el Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, existen distintas irregularidades en la legislación que está aprobando la Cámara de Senadores.

Afirman que de acuerdo con los artículos que serán modificados, habrá incapacidad para crear más plazas y también los legisladores serán quienes autoricen el presupuesto para jubilaciones y pensiones, con lo que estimaron que éstos rebasan sus propias funciones y asumen las de un patrón.

El artículo 277 indicaría que el IMSS sólo puede crear plazas con base en la productividad, la eficiencia y calidad del servicio, pero no toma en cuenta las necesidades de salud pública y sólo pueden crearse cuando existan recursos aprobados.

Por otro lado, el artículo 286, fracción K, mostraría que el monto del presupuesto para las jubilaciones será decretado por el Poder Legislativo, lo que implicaría una función patronal de aquel poder. Ambos aspectos los consideraron inadecuados porque inducirán la privatización de este sistema de seguridad social.

José Antonio García Aguirre señala que no habría institución que tuviera la capacidad de dar atención a la derechohabiencia que existe en México; y en segundo lugar, el IMSS mantiene una funcionalidad de redistribución del ingreso que se convierte en distintos servicios, como el médico, los subsidios por incapacidades en sus distintos tipos, así como pensiones, etcétera, en la que sólo es viable la seguridad social mexicana.

El funcionario sostuvo que hay diálogo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) con las autoridades del IMSS, aunque durante el fin de semana Roberto Vega Galina, secretario general de este gremio, manifestó en los medios de comunicación que las negociaciones se han roto. Incluso, amenazó de ?a ver de a cómo nos toca?.

Los comentarios de Vega Galina se derivaron al señalar que no hay mesa de negociación, pues únicamente se está dando una propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que el sindicato no está de acuerdo, mientras que por otro lado los senadores están legislando sin tomar en cuenta al gremio, de tal forma que existen acciones unilaterales, según lo explicó.

García Aguirre manifiesta que de acuerdo con las declaraciones de Santiago Levy, director general del IMSS, así como de la Presidencia de la República, los comentarios han sido a la negativa de la privatización del Seguro Social.

POSIBLE SANCIÓN

Si hay irregularidades por la presunta participación de Fernando Rueda Ochoa, funcionario de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto a reparto de volantes donde supuestamente se desvirtúa a los trabajadores del Instituto, será sancionado por la dependencia y no por algún proceso administrativo, según comentó el delegado, José Antonio García Aguirre.

La semana pasada el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección Durango, demandó la destitución de este funcionario; sin embargo, aún se investiga. El Delegado afirma que todavía se están haciendo algunas entrevistas con otras personas para conocer el diagnóstico de las pesquisas y prometió que en su momento dará a conocer los resultados.

PRONUNCIAMIENTO

Rechaza senadora cambios

La senadora priista Ana Bricia Muro González se pronunció en contra de las reformas a la Ley del Seguro social, considerando que atentan contra los derechos de los trabajadores del IMSS, y reconoció que al interior de la fracción de senadores priistas la opinión está dividida, de ahí que se prevea un gran debate con este tema.

Muro González indicó que aunque se trata de una iniciativa presentada por legisladores del PRI, en la Cámara de Senadores no existe el consenso para su aprobación. El grupo parlamentario del PRI está dividido con opiniones a favor y en contra de las reformas. En ningún momento se ha hablado de línea para votar de determinada manera, pues existe plena libertad para ejercer su voto, enfatizó

Explicó que actualmente el Senado de la República realiza una función de mediador en este conflicto, invitando a las partes a dialogar y buscar una salida pactada.

Para ello, el sindicato hizo el ofrecimiento, el pasado viernes, de incrementar del tres al ocho por ciento la aportación de los trabajadores, aumentar a 35 años de servicio para tener derecho a la jubilación y que el monto de la pensión pase del 128 al 100 por ciento del último salario devengado.

Hasta el momento (ayer al medio día) no se tenían noticias de alguna respuesta por parte de las autoridades del Seguro Social.

Reconoció la senadora que es preocupante la situación financiera del IMSS, y coincidió con las voces que manifiestan la necesidad de reformas integrales para garantizar la viabilidad de la seguridad social de los trabajadores mexicanos.

En cuando a la iniciativa que pretende reformar la Ley del Seguro Social, la senadora del PRI consideró que no resuelve los problemas financieros del Instituto, atenta contra los derechos de los trabajadores, busca una solución unilateral al querer solucionar el problema sacrificando a sólo una de las partes y, además, abriría una puerta que sería muy difícil cerrar posteriormente.

Desde el punto de vista de la declarante, la actual situación financiera del IMSS no es imputable al Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Es necesario considerar otros factores como el desempleo que ha sufrido el país y que se ha reflejado en el número de afiliados al Instituto.

Además, hay que tomar en cuenta la elusión en que incurren los patrones respecto de las cuotas, en ocasiones no inscribiendo a sus trabajadores y registrándolos con salarios inferiores a los reales; el incremento del personal de confianza y sus sueldos elevados. Por lo tanto, no es justo que a sólo una de las partes se quiera responsabilizar de la crisis, añadió.

Explicó que con esta reforma se niega implícitamente valor a los acuerdos colectivos que puedan alcanzar el sindicato y la institución; establece condiciones diferentes para los trabajadores activos y los de nuevo ingreso.

Por lo tanto, destacó, es evidente que se rompe el principio de igualdad de la ley; se violenta el principio de conciliación como instrumento fundamental para la solución de los conflictos laborales, visible en múltiples disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, al determinar la unilateralidad de las decisiones relativas a las condiciones de trabajo y permitir que algo así se realice con el SNTSS.

Adicionalmente, abre una puerta para que seguramente sigan otros sindicatos a los cuales puieran aplicar los mismos criterios de solución.

Ana Bricia Muro subrayó que los siguientes días son definitivos en cuanto a la situación antes descrita, asegurando que como legisladora y junto a otros compañeros de su partido van a dar la pelea.

Recalcó que cuenta con argumentos para ello, porque tienen la certeza que al aprobar estas reformas pueda provocarse inestabilidad social en el país y una de las principales instituciones de seguridad social podría llegar a su fin.

Finalmente, se pronunció porque se privilegie el diálogo y no se afecten los derechos de los trabajadores. En virtud de lo anterior, adelantó que su voto será en contra de la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro social.

REUNIÓN

Reiniciarán movilizaciones

Este día reanudarán sus movilizaciones los trabajadores del IMSS en su lucha contra las reformas de la Ley del Seguro Social.

- El dirigente sindical, Ramón García Jiménez, acudirá a la capital del país a una reunión nacional del sindicato, donde se analizará toda esta problemática.

- El miércoles el Senado de la República discutirá dichas reformas.

- En México continúa el diálogo entre representantes del SNTSS y senadores, ya que el sindicato presentó una propuesta, esperando respuesta.

- Se prevén posibles paros escalonados en las áreas administrativas.

FUENTE: Secretaría General del SNTSS Sección Durango.

INICIATIVA

Adelanta voto en contra

La senadora priista Ana Bricia Muro González adelantó que votará en contra de la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social.

- Aseguró que esta iniciativa, aunque la promovieron legisladores priistas, atenta contra los trabajadores del IMSS.

- El SNTSS ya presentó una nueva propuesta para que las autoridades del IMSS les den una respuesta, pero aún no hay nada.

- Esta iniciativa puede servir de referencia para después pretender hacer lo mismo con otros sindicatos.

- Se espera un intenso debate al interior del Senado, ya que la misma fracción de senadores priistas se encuentra dividida a favor y en contra de la reforma.

- No se ha dado línea alguna, por lo que cada senador votará libremente.

FUENTE: Senadora Ana Bricia Muro González.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102110

elsiglo.mx