Durango

Radican 217 mdp para supercarretera

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Alfredo Alarcón Villarreal, confirmó que la liberación de los 217 millones de pesos para seguir la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán está condicionada a un estudio de viabilidad económico-social, que demuestre la factibilidad de la obra.

Luego de la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, señaló que los 217 millones de pesos ya están radicados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que su disposición está condicionada al estudio de factibilidad de la obra.

Señaló que la Secretaría de Hacienda, en el escritorio, dice que la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán no es viable, aun cuando para iniciarla el requisito fue precisamente aportar la factibilidad de la obra, con base en los impactos económicos y sociales que la rúa representa no solamente para sinaloenses y duranguenses, sino para otras entidades que se beneficiarían con el hecho de tener una carretera interoceánica.

Sin embargo, y ante la postura de Hacienda, se determinó que en un lapso de 15 días se puedan contratar peritos externos que realizarán nuevamente el estudio de viabilidad económico-social, para demostrar que sí es factible la obra, de tal manera que se liberen los 217 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión.

Esos recursos los anunció el Presidente de la República durante la visita que realizó a Durango, que permitirían construir el tramo del kilómetro 76 al 93, que va precisamente del poblado Llano Grande, a la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, que es El Salto.

Alfredo Alarcón enfatizó que los funcionarios de los estados de Durango y Sinaloa aportaron todos los elementos de prueba que demuestran la viabilidad económico-social de la obra, pero los representantes de Hacienda están cerrados a que en sus escritorios no hay un estudio al respecto.

Por ello, se espera que en los próximos días se contraten peritos externos que lleven a cabo de inmediato el mencionado estudio, y se convenza a las autoridades hacendarias de que es justificable la construcción de la supercarretera, desde cualquier punto de vista económico y social.

CONSENSO

Exigen extrañamiento

El diputado federal Pedro Ávila Nevárez obtuvo el consenso de los integrantes de la Comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, para que el Congreso de la Unión, a través de ?la Permanente?, envíe un extrañamiento al titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por no liberar los 217 millones de pesos autorizados para continuar la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Según el legislador priista, el argumento de Hacienda al condicionar la liberación de los recursos a un estudio de factibilidad de la obra no tiene razón de ser, ya que desde que se comenzó la construcción de la supercarretera debió haberse presentado.

Afirmó que con tal postura se ?traiciona al Presidente de la República?, quien ofreció en Durango liberar los 217 millones de pesos. Se trata de una táctica dilatoria del Secretario de Hacienda, por lo que se le dirigirá un extrañamiento de la Legislatura federal a través de la Comisión Permanente, reiteró Pedro Ávila.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97591

elsiglo.mx