EL SIGLO DE TORREÓN
Según la CTM hay alrededor de diez mil personas desempleadas.
MATAMOROS, COAH.- Eduardo es sólo su seudónimo, pero como él existen cientos de profesionistas matamorenses que al egresar de las universidades de Torreón, tienen que buscar empleo en una ciudad que no sea la suya.
En la actualidad, conseguir trabajo en Torreón es complicado, desde hace años obtener una planta laboral en Matamoros es casi imposible. Las pocas empresas que existen, sólo generan de dos a tres plazas para gente titulada.
Especialistas en economía de la región consideran que Matamoros no reúne las condiciones para desarrollar una dinámica económica similar a la de Torreón, debido a que no posee los mismos beneficios para los inversionistas.
José Castro Mancillas, director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), explica que “los empresarios siempre buscan que cada peso invertido en la región genere rendimientos crecientes en la producción.
“Si Matamoros desea acelerar el dinamismo económico debe tener un espacio que garantice las condiciones para atraer volúmenes de capital, debido a que la mayor parte de la infraestructura de la ciudad, de alguna manera es subsidiaria de la que tiene Torreón”.
Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo en el Estado de Coahuila (Seplade), coincide con los señalamientos del catedrático. Asegura que en la actualidad, la dinámica económica de Matamoros es lenta en cuanto a inversión.
El funcionario estatal recomienda que para atraer capital, es necesaria la creación de un parque industrial de mayores dimensiones, ya que las actuales sólo benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Las nuevas empresas que están llegando al país demandan 80 hectáreas con todos los servicios dentro del concepto de parque industrial. El de Matamoros solamente tiene 20 hectáreas, para esto hace falta que la Iniciativa Privada (IP) invierta en el municipio”.
Para realizar el proyecto, el secretario de la Seplade señala como principales impulsores a la IP en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales. Sin embargo, la IP se queja de la falta de promoción municipal para motivar a los empresarios a invertir en Matamoros.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), llama a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para promover a Matamoros.
“De alguna manera lo tienen olvidado. Las autoridades necesitan un plan de industria y esto apoyaría mucho. Les falta impulsar a la ciudad para que nos provoquen a nosotros, a los industriales y comerciantes”.
Visiones distintas
Sergio Félix Landeros, secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), atribuye la falta de apoyo de las autoridades, a que siguen considerando a Matamoros como una ciudad cien por ciento agrícola cuando ya no lo es.
“Yo creo que es falta de visión de las autoridades porque esto ya es una zona industrial. Hay casi diez mil personas desempleadas en el área urbana de Matamoros y mucha gente sigue pensando que esto es un ranchito”.
Los problemas políticos también merman de alguna manera el crecimiento económico de la ciudad. Rodríguez Cruz critica la poca atención que el Ayuntamiento tiene en la ciudad y sus habitantes.
“Es una ciudad importante, le deben poner más atención. Debe haber mejores autoridades porque últimamente andan en pleitos, peleándose y no ven por el progreso de la ciudad. Como todo se hace políticamente, no le dan importancia a Matamoros”.
A Felipe Medina Cervantes, alcalde de Matamoros, le preocupa los constantes golpeteos políticos que existen entre los diferentes partidos.
“Los enfrentamientos políticos han afectado durante años al municipio. Necesitamos que la gente de buenas intenciones haga algo por Matamoros, que no critique nada más por hacerlo, que proponga soluciones”.
Tanto el Alcalde como el secretario de la CTM, coinciden en que uno de los principales problemas que originan poca inversión e interés en Matamoros es la historia. Durante años, la ciudad fue víctima de los constantes conflictos entre dos familias.
Esas diferencias causaron muertes y pánico entre la población. En La Laguna los apellidos Burciaga y Villalobos se hicieron famosos por los actos sangrientos que se desataron. La imagen todavía sigue en la memoria de muchos laguneros.
“Tenemos que cambiar la fisonomía de Matamoros, de que los inversionistas no piensen que somos un pueblo de pistoleros, bandoleros, borrachos y que nada más hay asesinatos. Eso ya se acabó, ya no es un pueblo sin Ley y esto perjudica de alguna manera que la gente no nos visite”.
Oportunidades educativas
Eduardo tiene 28 años de edad. Nació en Torreón pero desde pequeño su vivienda está en Matamoros. Su primaria la cursó en el colegio La Luz. La secundaria la realizó en la Federal Número Uno de Matamoros.
La nula infraestructura educativa en el ámbito profesional, provoca que los estudiantes que terminan el bachillerato, emigren a ciudades como Torreón, Gómez Palacio e incluso Lerdo, Durango, para continuar su preparación.
Datos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPC) en el período 2001-2002 revelan que las instituciones académicas en el municipio son 77 preescolares, 94 primarias, 18 escuelas secundarias, 12 escuelas secundarias técnicas, dos preparatorias y cuatro escuelas profesionales técnicas.
La coordinadora del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Matamoros, María del Refugio Cárdenas, asegura que el número de jóvenes que van a estudiar una carrera en Torreón ha disminuido de manera considerable.
“No se tienen estadísticas concretas del número de personas que dejan de estudiar una licenciatura en aquella ciudad, pero estimamos que son muchos debido a los costos del traslado, ya que ir y venir todos los días representa un gasto fuerte aunque vayan en camión”.
El Censo de 2000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revela que Matamoros tiene una población total de 92 mil 092 personas, de las cuales la edad promedio de hombres y mujeres es de 22 años, con estas cifras se puede considerar necesaria una universidad.
Sin embargo, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, asegura que en estos momentos no es factible ni rentable la instalación de una escuela para estudios de licenciatura, debido a que la población estudiantil en el municipio no “llenaría” una universidad.
Aun así hay gente que las requiere. Eduardo es de las personas en Matamoros que contó con los recursos económicos para terminar el bachillerato, la carrera y una maestría en una institución privada de Torreón.
En 1999 egresó de la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE). Posteriormente cursó y terminó una maestría en Administración en la misma institución.
El negocio familiar siempre le permitió obtener dinero para sus estudios, entretenimientos y comidas. Desgraciadamente, en el año 2000 tuvieron que vender dos gasolineras que operaban en Matamoros.
Cierre de empresas
La familia de Eduardo como muchos otros dueños de negocios, tuvo que vender debido a diversas circunstancias que se presentan en el mercado, así como en la dinámica económica.
Uno de los principales motivos del cierre de empresas, se debe en gran medida al rezago que existe en Planeación de Desarrollo Urbano en el Municipio. La falta de una asignación de suelos para diversos usos, provocó que durante mucho tiempo la instalación de compañías resultara un fracaso.
Jesús Benítez Félix, director de Desarrollo Urbano en Matamoros, considera que en la actualidad existe un rezago de por lo menos diez años en planeación urbana. Al no contar con un plan de uso de suelo, los inversionistas se instalaban donde el Ayuntamiento les indicaba sin la realización de un estudio previo.
“Al paso de los años, los dueños de las empresas se daban cuenta que su negocio no era redituable en la zona que se les había asignado, por diferentes causas: porque no era zona comercial, porque el suelo no presentaba las condiciones adecuadas y se iban”.
A partir de la actual administración municipal, se creó la Dirección de Desarrollo Urbano con el objetivo de diseñar un formato de uso de suelo para poder brindar mejores opciones de instalación de viviendas, corredores de servicios y comerciales, parque industrial y reservas ecológicas.
Iniciando 2004, una noticia pareció mejorar el panorama económico de la ciudad: la instalación de una empresa refresquera que competiría con las dos principales embotelladoras que hay en la Región Lagunera.
Sin embargo, no fue así. El pronunciamiento de la inversión y generación de empleos, así como la creciente demanda del producto nuevo en el mercado nacional, provocó que las otras compañías se unieran para desacreditar los procesos de fabricación de la nueva empresa.
Big Cola tenía todo listo: terrenos, electrificación, tubería de drenaje de agua potable, accesos a las principales vías de comunicación del municipio y las condiciones favorables de mercado para el inicio de su operación.
En aquella ocasión la CTM recibió en un lapso no mayor de tres semanas, más de mil 500 solicitudes de empleo. Lo sorprendente para la Confederación, fue que mil de éstas eran de profesionistas que pedían un puesto de mandos medios.
“La mayoría se quería ocupar de gerente, subgerente, técnico y secretaria bilingüe, tenemos un gran número de gente profesional que no tiene empleo. Esto es grave porque en la zona rural está peor”.
Efectos sociales
Eduardo continúa sin trabajo. Luego de abrir dos gasolineras, su familia le encomendó las operaciones de la nueva.
Comenzando el año 2000 la familia de Eduardo decide vender y se queda sin empleo. Antes de eso, su calidad de vida fue siempre digna, en ocasiones más que eso. Vivía en Torreón y sólo visitaba Matamoros para trabajar.
Cifras de un estudio realizado por Fomento Económico Laguna de Coahuila en marzo de 2003, especifican el costo de la mano de obra en Matamoros. En la industria de la manufactura, un obrero general percibía 2.15 salarios diarios.
El obrero calificado ganaba 2.3 salarios diarios mientras que los mandos medios obtenían 7.84 salarios cada día. En la industria de la maquila el obrero general percibía 1.54 salarios diarios, mientras que el calificado obtenía 1.86 y los mandos medios 7.04.
Sin trabajo, Eduardo dejó de percibir una cantidad nada despreciable. Hoy, el escaso empleo en Matamoros no es nuevo. La gente ha tenido que buscar otras alternativas como el empleo informal que abunda en la ciudad.
De acuerdo al Padrón Oficial del Departamento de Plazas y Mercados, se tienen registrados aproxi-madamente 120 vendedores ambulantes en la cabecera municipal. Se contempla que existen otros 50 que no cuentan con los permisos autorizados.
José de Jesús Soto Zúñiga, jefe de Plazas y Mercados, asegura que de la administración pasada a la actual, se percibe un aumento de la actividad económica informal del 15 por ciento. La mayor parte de los negocios son de comida y se encuentran en el centro de la ciudad.
“Yo creo que lo que originó que se aumentara la cifra de ambulantes fue el desempleo causado por los despidos en las maquiladoras instaladas en el municipio. Incluso al inicio de este año, hubo una demanda de solicitudes de más de 50 interesados en un puesto ambulante”.
La situación del desempleo en todo el país es preocupante. En Matamoros se cree que es alarmante. Sergio Félix Landeros, secretario General de la CTM, atribuye la falta de trabajo a un rezago.
“Ese retraso no es culpa de nadie, debemos pensar que el desarrollo de la ciudad es a corto plazo por varias razones y beneficios que presenta en su área geográfica y su excelente mano de obra y con calidad”.
La falta de empleo siempre obliga a la sociedad a trabajar en oficios que nunca antes había explorado. En algunas ciudades, la tendencia es que las mujeres ejerzan la prostitución.
Estadísticas proporcionadas por Héctor Eduardo Huitrón González, director de Salud Municipal, muestran un decreciente número de mujeres dedicadas a la prostitución en Matamoros. En el Padrón Oficial se tiene reglamentado un número de 206 sexoservidoras.
Sólo 60 de ellas ejerce en el sector rojo de la ciudad conocido como “La Garcita”, al resto se le denomina población flotante, debido a que se registran en el Padrón de Salud Municipal, para que les expidan los permisos y seguir trabajando en otras ciudades.
“Pero hay algo más importante, de la totalidad de las mujeres que se dedican a esto en Matamoros, nada más el 20 por ciento son originarias del municipio, las demás provienen de Torreón, Madero, San Pedro y Gómez Palacio”.
Huitrón González dice que de acuerdo a los comentarios de los dueños donde laboran las sexoservido-ras, el número de éstas ha decrecido debido a que la afluencia de parroquianos a los “antros” también disminuye por la crisis que se presenta en estos negocios.
“Esto provoca que las damas se trasladen a otros lugares más factibles, ésa es la población flotante. Aprovechan que aquí se les hacen los estudios y cuando los resultados son buenos, se van por meses a trabajar a otros municipios de La Laguna, buscan mejores ingresos y nuevos clientes”.
Promoción
Al graduarse, Eduardo recibió una llamada de una compañía refresquera instalada en Matamoros. La empresa había solicitado a la UANE una lista de los egresados de la carrera de LAE de 1999, el único en ella era él.
Eduardo todavía conservaba el puesto de administrador en el negocio de su familia. Aun así decidió probar suerte. Al llegar a las oficinas, los ofrecimientos no superaron sus expectativas, por lo que opta por continuar en la gasolinera.
La poca remuneración en las escasas plantas laborales que se presentan en Matamoros, obliga a la ciudadanía a mejorar sus ingresos por la vía informal. Otros se dirigen a ciudades más grandes como Torreón.
Hace unas semanas, la Dirección de Desarrollo Urbano de Matamoros presentó ante las autoridades estatales, municipales, federales, Iniciativa Privada (IP) y diputados locales y federales, un documento donde se contemplan las Estrategias Municipales para Promover la Inversión y generar empleos.
En la publicación se detalla cada una de las ventajas que ofrece la ciudad a las personas interesadas en establecer alguna empresa de cualquier ramo para el desarrollo económico de la región, en especial de Matamoros.
El contenido muestra en el apartado del Capital Humano, un aumento poblacional en el período 1995-2000. Además, se informa de una disminución porcentual de inmigración de 2.20 por ciento en 1990 a 2.18 en 2000.
También se especifica que la actividad agropecuaria presentó un decremento de 14.05 por ciento a 7.19 por ciento, además que la actividad industrial creció de 8.99 por ciento a 22.19 por ciento en el período 1995-2000.
De acuerdo al trabajo presentado, se contempla un número menor de estudiantes en la actualidad, de 16.48 por ciento de población estudiantil a 10.80 por ciento, sin embargo, no se especifica durante qué período ni a qué nivel académico pertenecen las cifras.
Las estimaciones municipales establecen mediante este estudio, que la disminución en el número de estudiantes y las pocas personas dedicadas al hogar, se refleja en un mayor porcentaje de gente que se integra al campo laboral.
Eduardo no tiene trabajo. Hace unas semanas había instalado un negocio de bloks, pero tuvo que cerrar. Tiene una Maestría y una Licenciatura, conoce de su profesión, pero aun así la falta de empleo y dinero le impide pagar el adeudo de casi siete mil pesos que tiene con la UANE.
Situación del Sector Salud
La economía de Matamoros depende de todos los sectores, en especial el de la Salud. Durante años el concepto de “regionalización” que emplea la Secretaría de Salud (SS) para el desarrollo de infraestructura ha perjudicado a los municipios aledaños a Torreón.
En la actualidad existen cuatro unidades de atención para padecimientos básicos en la ciudad que son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Magisterio y el Hospital General.
Además hay dos hospitales privados en donde se brinda servicio médico especializado: la Policlínica de Matamoros y la Unidad Médica Especializada (UME), en esta última se realizan consultas médicas y dentales como: endodoncia, ginecología, oftalmología, ortodoncia, traumatología entre otras.
Un Diagnóstico Situacional de Salud en Coahuila elaborado por la SS en 2004, indica que en el Estado un 35.57 por ciento de la población abierta no cuenta con Seguro Social. En Matamoros la cantidad de personas sin este beneficio asciende a 52 mil 601 habitantes.
De la población total de Matamoros que cuenta con Seguridad Social, 28 mil pertenecen al IMSS, ocho mil 131 al ISSSTE, mientras que 603 reciben su atención médica en la clínica del Magisterio. Sin embargo, un porcentaje que no se tiene especificado en ninguna instancia gubernamental se traslada a Torreón para tratar sus padecimientos.
Rubén Tonatiu Orona Flores, director médico del Hospital General de Matamoros, considera que un diez por ciento de la población total del municipio, emigra a las clínicas generales de Torreón, debido a que el costo por paquete médico es más redituable que en Matamoros.
“La gente que tiene los recursos para irse allá lo hace y le resulta mejor, porque allá tienen ecos, radiografías, y una infraestructura que sólo las ciudades del primer mundo tienen. Lo que nos corresponde a nosotros es fortalecer las unidades médicas básicas que hay en Matamoros”.
La regionalización que implementa la SS permite a las unidades médicas de los municipios aledaños a Torreón, que los padecimientos frecuentes sean atendidos allí mismo sin la necesidad de acudir a una clínica de aquella ciudad.
PROMOCIÓN
Las Estrategias Municipales para Promover la Inversión en Matamoros, Coahuila son las siguientes:
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
*Matamoros se encuentra en el centro del eje del desarrollo nacional.
SERVICIOS DE ALTA CALIDAD
*Energía eléctrica.
*Seguridad Pública.
*Centros de Salud.
*Protección Civil.
MEDIO FÍSICO DE EXCELENCIA
*Topografía suave.
*Suelos de alta resistencia.
*Disponibilidad de agua.
CAPITAL HUMANO
*Más de un millón de habitantes en la Región Lagunera.
*Emprendedores y con visión de trabajo.
*Gente con calidad educativa.
CERCANÍA A TORREÓN
*Centros educativos ubicados en los límites municipales.
*Tendencias de crecimiento al oriente.
*Barreras naturales que obstaculizan el crecimiento.
ESTRATEGIAS LOCALES DE DESARROLLO
*Plan de Desarrollo Urbano.
*Plan de Desarrollo Hidráulico.
*Mejora Regulatoria de Trámites.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano
PLAN DE DESARROLLO HIDRÁULICO
Instrumento rector en la sustentabilidad hidráulica del Municipio:
Objetivos:
*Diseñar los mecanismos para cubrir las demandas actuales y futuras.
*Prever los requerimientos de infraestructura a corto, mediano y largo plazo.
*Establecer una distribución estratégica del agua.
*Herramienta básica del organismo operador.
Además establece las bases para:
*Sustentar el desarrollo económico con disponibilidad de agua.
*Atender las demandas sociales en materia de dotación de agua.
*Hacer uso eficiente de la infraestructura hidráulica actual.
*Establecer una cultura del uso eficiente del agua entre la población.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano