Ante las escasas oportunidades, el Municipio puede convertirse en
“pueblo fantasma”.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I.- MADERO, COAH.- El desempleo en Madero aumenta. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), reporta un incremento en los últimos dos años. En la actualidad existen cerca de 400 establecimientos formales por un número similar de informales.
Sin embargo, el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, defiende sus cifras: de la población total que hay en el municipio, sólo el 20 por ciento se encuentra sin empleo. El resto tiene un trabajo en alguna empresa o en el campo.
Uno de los principales problemas que afectan el desarrollo económico y productivo de Madero, es el saldo migratorio que se registra en un estudio demográfico que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realizó en el período 1995-2000.
El resultado de la investigación es de un total de menos cinco mil 899 habitantes. La proyección de la población al 2005 del INEGI, es una disminución de habitantes de poco más de dos mil partiendo del año 1995.
La tendencia a la baja preocupa. Óscar Perales Esparza, presidente de la Canaco, afirma que la migración de gente joven es el resultado de la falta de empleo. Considera esta situación como crítica y prevé que no habrá una mejora en un corto plazo.
“De seguir la situación así, nos enfrentaríamos a un cierre de empresas que hasta la fecha no lo hemos tenido. La importancia del comercio en Madero es ineludible, esta actividad es la que prevalece y mantiene a la ciudad”.
Los cálculos a las estimaciones del INEGI presentan un decremento de la población a partir de 2000 de 262 personas por año. La baja de 1995 al 2000 fue de mil 58. El empresario asegura que este fenómeno se presenta por la falta de oportunidades en la localidad.
Pero el Alcalde desmiente estos números. Asegura que la migración ha disminuido de manera considerable en comparación con el año pasado y para ello tiene su explicación: “El año anterior se sembraba media hectárea por ejidatario y hoy una”.
Limitaciones
El Municipio presenta una serie de condiciones de todo tipo que podrían ocasionar un desarrollo más limitado que otros que integran la Comarca Lagunera. Su explicación radica en la falta de infraestructura, recursos humanos y las características de su población.
José Castro Mancillas, académico de la Universidad Autónoma de La Laguna, percibe un estancamiento del desarrollo económico de Madero en caso de no realizarse una “una relación más orgánica”.
“Quiero decir con esto que debe tomarse como referencia el proyecto Laguna 2020. Tomando como pivote a Torreón, se puede impulsar a las demás regiones, de no ser así se corre el riesgo de que esta ciudad se convierta en algo parecido a Simón Bolívar o San Juan, donde hay población muy vieja.
“Puede tener un comportamiento no muy significativo. Parto de un principio fundamental sobre la existencia de recursos que garanticen rendimientos crecientes a largo plazo, una condición fundamental es contar con mano de obra y Madero ha estado perdiendo recurso humano en los últimos años”.
Cuestiones políticas
El problema del desempleo se puede atribuir a varios factores. Sin duda, el más sobresaliente es la política. El crecimiento económico de Madero depende en gran medida de este tenor que más que beneficiarle le ha perjudicado.
El mismo Alcalde lo ratifica: “Cuando se toma una decisión se corre el riesgo de enfrentar desacuerdos de las personas. Estamos entre la espada y la pared, pero lo que se hace es por el bien de la ciudadanía, estamos trabajando para ellos”.
Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respalda la posición del munícipe. Afirma que la generación de empleos no sólo es responsabilidad de las autoridades de Gobierno.
“Yo creo que es una situación de responsabilidad compartida. Que Gobierno, empresas y sindicatos, trabajemos por atraer inversiones, capital y más compañías. Lo que más afecta a esta ciudad es que se politice todo. Líderes diversos achacan la falta de trabajo al Alcalde y creo que no toda la culpa la tiene él”.
Castro Mancillas admite que para poder llevar a cabo el proyecto Laguna 2020, es necesaria la voluntad política. Proyecta que de no darse una relación intermunicipal, Madero estará condenado a mantener su desempeño productivo como lo ha sido en los últimos 20 años.
Educación
La situación académica en Madero para los estudiantes de bachillerato en adelante es similar a la de Matamoros: tienen que trasladarse a Torreón para poder cursar este nivel o de licenciatura, debido a que en el municipio no se cuenta con universidades.
Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado en el período 2002-2003, se establece la cantidad de instituciones académicas de todos los niveles. En preescolar se identificaban 29 escuelas, en primaria 33, en secundaria 51 contra tres de preparatoria o su equivalente.
Perales Esparza asegura que el problema con los alumnos que deciden estudiar más allá del bachillerato, prefieren emigrar a la frontera debido a que hay mejores oportunidades de trabajo que en cualquier otra parte de la región.
“Lo que pasa es que es gente que se va y que ya no regresa. Se olvida de su familia y es muy poco lo que se capta como remesa, al contrario de otras ciudades. Ven que aquí no se pueden superar y que no hay nada qué hacer”.
El gasto mínimo que tienen que realizar los estudiantes para trasladarse a otras ciudades es de lo menos 50 pesos, partiendo del gasto de camiones y comida. El total de alumnos cuantificados por la SEP en el período 2002-2003, fue de 12 mil 208.
Esta cantidad se divide de la siguiente manera: mil 472 de pre-escolar, seis mil 784 de primaria, tres mil 81 de secundaria y sólo 871 de bachillerato. La población total hasta el año 2000 de personas con edad entre los 15 y 19 años, era de cuatro mil 490.
Rezagos
En Madero se tienen contempladas algunas obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante años, un rezago en obras públicas ha mantenido a esta ciudad en un desarrollo nulo. Las autoridades municipales lo admiten.
“Yo creo que necesitamos hacer obras porque este retraso no es de esta administración sino de tiempo atrás. Con 33 por ciento de cada nivel de gobierno, podremos comprar los terrenos para poder fraccionar para que la gente adquiera su vivienda a través del Infonavit.
De acuerdo a los datos del INEGI del año 2000, en Madero hay un total de diez mil 712 viviendas ocupadas por diez mil 585 particulares. En éstas el 98 por ciento estaban dotadas de agua entubada y energía eléctrica, mientras que sólo el 58 por ciento tenía drenaje.
Salud
La crisis económica por la cual atraviesan los habitantes de Madero ha repercutido seriamente en su salud o al menos para poder atenderse de manera adecuada, cada vez que presentan algún síntoma anómalo.
Noemí Gaspar Amaya, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete, asegura que los precios en el servicio de atención médica han disminuido debido a que la mayoría de la gente no puede erogar en una consulta médica por más barata que ésta sea.
“De acuerdo a estudios que realiza la Secretaría de Salud (SSA), sobre el nivel económico de la población, se bajan los precios. Una consulta en cualquier unidad médica del ISSSTE, MISS u Hospital General, cuesta entre 30 y 50 pesos, cuando con un médico particular el precio es de 150 pesos aproximadamente”.
Mediante un estudio realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en 2001, existía un total de 19 unidades médicas, 14 de primer nivel y dos de segundo. La población con seguridad social era de 33 mil 21 personas, la mayoría pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Resignado, el Alcalde admite la realidad: “El crecimiento es a largo plazo, porque no te voy a decir lo que no, estamos trabajando para que se vengan empresas aunque no grandes, que sí sean chicas y si de 50 sólo me aceptan diez, ésas son buenas”.
No todos pagan
De acuerdo a estimaciones del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, el rezago que enfrenta el Ayuntamiento es considerable. En la actualidad, se tienen registros de que sólo el 40 por ciento de la población total paga su Predial.
“Es muy poco lo que recabamos por este concepto, pero la mayoría de la gente no tiene la cultura de pago, los hemos invitado para que se acerquen a pagar. Ésta es la única forma de la que se pueden hacer obras”.
El presupuesto designado para este año al Fondo de Infraestructura es de poco más de cinco millones de pesos, cuando antes de iniciar la administración actual, oscilaba en los diez millones de pesos.
Con este presupuesto se contempla la realización de circuitos viales, electrificación, ampliación de redes de agua potable y mejoras en las instituciones educativas de distintos niveles, así como apoyos al Sector Salud.
Esta falta de recursos impide al Gobierno Municipal la realización de obras y la posibilidad de adquirir el equipo necesario para que cada dependencia pueda desempeñar sus funciones de la manera adecuada.
PROYECCIÓN
DE LA POBLACIÓN AL 2005
Éstas son las estimaciones del Instituto Nacional de Geografía
e Informática para el municipio de Madero.
Año Habitantes
1995 47, 510
2000 46, 452
2001 46, 147
2002 45, 894
2003 45, 641
2004 45, 390
2005 45, 141
Nota: La proyección se elaboró con base en el crecimiento demográfico entre 1980-2000
FUENTE: INEGI. Resultados definitivos; tabulados básicos. Conteo de Población y Vivienda 1995.
INEGI. Resultados definitivos; XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
CRECIMIENTO NATURAL E INTERCENSAL MIGRACIÓN 1995-2000
Información demográfica de Madero.
Estado / Municipio
Coahuila Fco. I. Madero
Población conteo 1995 / 2, 173, 775 47, 510
Nacimientos 1996-2000 / 246, 368 5, 759
Defunciones 1996-2000 / 42, 784 918
Crecimiento natural / 203, 584 4, 841
1996-2000
Población Censal 2000 / 2, 298, 070 46, 452
Población en 2000 según /2, 377, 359 52, 351
crecimiento natural
Saldos migratorios / -79, 289 -5, 899
FUENTE: INEGI. Conteo de Población y Vivienda 1995 y XII Censo de Población y Vivienda 2000