Pasividad de autoridades ante actos de ilegalidad
Problemas políticos y económicos alimentan un fenómeno que se extiende por toda la Comarca.
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera.- Los taxistas se han convertido en los dueños de la calle. En toda la Comarca Lagunera el fenómeno es el mismo: los trabajadores del volante violan la Ley ante la pasividad de las autoridades.
En Torreón, los choferes se niegan a usar el taxímetro. En Gómez Palacio y en Francisco I. Madero, los “piratas” circulan libremente. Marchas, tomas de la presidencia y hasta demandas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), han sido noticias que llenan las páginas del periódico.
El fenómeno va acompañado de las historias de cientos de profesionistas que ante el desempleo no tienen otra opción más que manejar un taxi. También están aquellas personas que invirtieron sus ahorros para comprar un automóvil e iniciar así una flotilla y que ante la feroz competencia, las ganancias no son las esperadas.
La Iniciativa Privada de la región, durante más de un año, ha reclamado a las autoridades una solución al problema. Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), advierte un problema de ingobernabilidad “porque las autoridades no aplican la Ley, ni las estatales ni las municipales. Deben poner un orden, si no cada quien hará lo que quiera”.
Fue el 25 de mayo de 2003 cuando la administración de Guillermo Anaya Llamas determinó que el uso del taxímetro sería obligatorio. A partir de entonces las manifestaciones han sido la constante y la mayoría de los choferes no utilizan el medidor, so pretexto de que son los mismos usuarios quienes están en contra. Además, argumentan que sus ganancias han disminuido.
En aquella fecha, la presidenta de la comisión del Autotransporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, dijo, “los regidores que integramos esta comisión, así como el Comité Técnico del Transporte, formado por personas reconocidas y de experiencia, verificamos la seriedad y calidad con que trabajan las empresas (proveedoras del taxímetro) en mención”.
Sin embargo, la realidad ha sido otra. Las protestas contra los aparatos de marca Neotax no han cesado. El 25 de mayo de 2003 fue la primera vez que los trabajadores del volante amenazaron con dejar de usar los taxímetros. El argumento: la pérdida que estaban sufriendo.
“El uso del servicio de taxis en la ciudad ha caído alrededor de un cincuenta por ciento y el sector reporta pérdidas diarias de 2.4 millones de pesos en forma global”, declaraba en aquella ocasión, Antonio Hernández Castro, presidente del Consejo Estatal del Transporte. Afirmaba que las cifras eran con base en estudios realizados tanto con la tarifa anterior, como con la nueva de siete pesos el banderazo.
Un año después, la historia se repite cuando el tres junio de 2004, los concesionarios del transporte de taxis de Torreón, anunciaban que darían marcha atrás al uso de los medidores marca Neotax, ya que les fueron impuestos “a la brava” por las autoridades municipales pese a que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana correspondiente y en otras ciudades, son considerados productos de desecho.
Ricardo Garay Moreno, ex presidente del Consejo Estatal de Transporte, declaraba que sin licitación pública, el Gobierno de Guillermo Anaya los obligó a usar el taxímetro y que para tal efecto modificó el Reglamento Municipal de Transporte.
A pesar del conflicto, las autoridades aseguran que hay avances en materia de transporte. Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Torreón, no duda al afirmar que durante los últimos años, son los taxistas quienes más se han preocupado por la modernización.
“Los concesionarios están hoy en día más interesados en mantener sus niveles de ocupación, en vez de hacer paros o movimientos de protesta de manera que la ‘grilla’, va en franca decadencia”, afirma.
Comenta que carros de modelos recientes, marca Atos, Tsuru y Volkswagen, predominan en el escenario urbano ofreciendo sus servicios “con o sin taxímetro”.
“Mercado negro”
Además del disgusto que existe por el uso del taxímetro, otro problema que enfrenta Torreón es que pocas personas pueden acaparar varias concesiones.
De acuerdo al Reglamento Municipal de Transporte, que en este rubro no se ha modificado desde 1998, cada persona física o moral tiene derecho a explotar hasta cinco concesiones, de manera que su hijo o hija, padre o madre, esposa o esposo, pueden detentar estos derechos y a nivel familiar reunir una suma considerable de concesiones y sin que esto implique ilegalidad.
Al respecto, la regidora, presidenta de la Comisión de Transporte, Mayela Ramírez Sordo, comenta que las concesiones propiedad del Municipio son intransferibles, sin embargo admite que existe un apartado dentro del Reglamento de Transporte que permite la Cesión de Derechos ante Notario Público a otra persona, lo que de alguna forma da a entender, sin que sea letra escrita, que puede haber arreglos económicos derivados de esa “transferencia”.
De todos es sabido que esta facilidad se ha reflejado en la existencia de un “mercado negro” donde se venden las concesiones en precios de hasta 50 y 60 mil pesos dependiendo de la organización, muy aparte de lo que es la renta del auto, la renta del radio de comunicación, la radio-base o el sitio.
Luego de la última licitación de concesiones en el año 2000, se cerró el padrón oficial, de manera que a quienes le interesa una de ellas, deben esperarse hasta que se realice otro proceso similar o adquirirlas en el “mercado negro”.
En Torreón existen alrededor de 30 organizaciones asentadas en radio bases y otra cantidad igual en los tradicionales sitios de automóviles.
Para la regidora, Ramírez Sordo, en esta ciudad no hay saturación de vehículos en lo que hace al servicio de taxis.
De acuerdo con el padrón oficial, la cifra es de cuatro mil 600 unidades automotrices, aparte las 560 que operan dentro de la llamada Ruta Centro, que tienen derecho a “ruletear”, pero también hacer viajes.
Comenta que la cifra es respetable pero suficiente para brindar cobertura dentro del área urbana y suburbana.
Número excesivo
Aunque las propias autoridades reconocen que el número de taxis que circulan en Gómez Palacio es excesivo, no se atreven a enfrentar a los líderes que ellos mismos han alentado y que utilizan una serie de artimañas para seguir operando en total anarquía.
Con el paso de los años, los líderes de las diferentes organizaciones han alcanzado mucho poder y en tiempos electorales, un enfrentamiento con ellos podría afectar en las urnas al Partido Revolucionario Institucional.
El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, asegura que en estos últimos meses de Gobierno no realizará operativos para corregir las irregularidades y mucho menos antes de las elecciones del cuatro de julio, porque el Estado no quiere que haya problemas en días previos a las elecciones.
El funcionario reconoce que el número de concesiones es exagerado y él mismo pone un ejemplo para sustentar su declaración: en Hermosillo, Sonora, hay una población de aproximadamente dos millones de habitantes y existen cuatro mil automóviles del servicio público.
En Gómez Palacio trabaja la misma cantidad de vehículos para una población que no llega a los 500 mil habitantes, si la proporción fuera la misma que en la ciudad sonorense, únicamente deberían circular mil taxis.
Torres Larriva reconoce que muchos de los choferes del volante trabajan pese a que su situación es irregular, él argumenta que toda esta ilegalidad se genera por el exceso de vehículos del servicio público.
Entre las anomalías, que son muchas, destacan los taxis que trabajan amparados con una sola placa porque la otra la utilizan en una unidad diferente y presentan denuncias ante el Ministerio Público para justificar la lámina que les falta. Algunos que portan las dos placas y no utilizan la tarjeta de circulación porque el vehículo no corresponde con la concesión.
Otros hacen bases en lugares prohibidos, levantan pasaje en carreteras federales, “pescan” a sus clientes en los alrededores de las centrales de los camiones suburbanos y cobran tarifas muy bajas para atraerlos.
El funcionario asegura que este problema viene desde anteriores administraciones estatales, siempre que un Gobernador intentaba sacar de circulación a los “piratas” terminaba cediendo a las presiones de los líderes; luego de varios días de manifestaciones y negociaciones, entregaba más juegos de placas justificándose en un supuesto estudio técnico.
La última ocasión que se entregaron placas fue el mes de marzo, después que varios trabajadores del volante permanecieron varios días en huelga de hambre en las afueras del edificio Durango, sus dirigentes marcharon a la capital del Estado y regresaron con 200 nuevas concesiones que sirvieron para regularizar a los “piratas”.
“Éste es un problema que viene de otros sexenios, era un gran negocio para quienes rentaban sus taxis (...), era un descontrol, con la misma papelería de un automóvil los líderes sacaban varias placas, por eso se saturó”, dijo.
Torres Larriva reconoce que los líderes hacen lo que quieren, en una ocasión se intentó entregar las concesiones directamente a los titulares, pero los dirigentes de las organizaciones se opusieron y lograron tramitar todas las placas en paquete y ellos se encargan de distribuirlas.
El subdirector pronostica que no se va acabar este problema en corto plazo, afirma que el trabajo como chofer de taxis es el más fácil de conseguir y el desempleo provoca que muchos hombres se vean orillados a emplearse ahí.
Aunque la misma saturación ha provocado que los taxis dejen de ser un negocio redituable, Torres Larriva afirma que cuenta con un padrón ordenado y que hay más control en esta oficina.
Sin embargo, esto no concuerda con la reciente declaración del titular de Recaudación de Rentas del Gobierno Estatal en esta ciudad, Juan Agustín Vargas Garza, quien asegura que de los cuatro mil taxis únicamente 96 han pagado el refrendo de 2004 y cerca de dos mil cumplieron con el cambio de placas ordenado en 2003, el resto sigue operando en la irregularidad.
Lerdo y los intereses
De acuerdo a datos proporcionados por la Subdirección de Transporte del Estado, un total de 300 taxis circulan en Lerdo, que cuenta con alrededor de 120 mil habitantes.
El titular de esta dependencia, Francisco Torres Larriva, indica que están inscritas en el padrón tres bases: Francisco Sarabia, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Reyes Esquivel y la Unión de Choferes y Taxistas Asociación Civil, que pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Los problemas entre ellas molestan a la ciudadanía. Para muchos lerdenses, es un conflicto que obedece a intereses grupales y económicos. Critican el hecho de que Ramón Acosta Barrios, titular del Departamento de Tránsito y Vialidad, es quien dirige a los cetemistas.
Para Gabino Chavarría Romero, secretario general de los taxistas de la CNOP, existe una competencia desleal, ya que Acosta Barrios tiene más de “250 unidades trabajando porque él compra concesiones en Gómez Palacio”.
Asegura que “siempre van a existir problemas entre las bases, no habrá armonía al cien por ciento. Todo es porque hay favoritismos. La realidad es que el pez grande siempre se va a comer al pequeño porque por la membresía que tienen los cetemistas, creen que tienen el 90 por ciento del control de la situación en la ciudad”.
Con la oportunidad que le dieron en el Departamento de Tránsito y Vialidad, Acosta Barrios ha podido incrementar el parque vehicular. Cuando entró tenía tan sólo 80 vehículos.
Los taxistas de la Jesús Reyes Esquivel son gente que se le desmembró y que ahora está creciendo bajo la sombra de Víctor Sánchez, de la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), que opera en Gómez Palacio.
“De 80 que tenía se ha incrementado considerablemente su parque vehicular, sólo hace falta hacer cuentas para saber el porcentaje en que el padrón ha crecido. Nosotros iniciamos con 20 y sólo hemos aumentado a 30 carros”, indica Gabino Chavarría para luego señalar que según el diálogo con la Dirección de Transporte del Estado, la idea era que las tres organizaciones se desarrollarían al parejo.
En Lerdo se tiene que regularizar el servicio de las concesiones de acuerdo a la capacidad y al crecimiento demográfico de la ciudad. Aquí se repartieron sólo 50. “Lo que pasa es que nos parece ilógico lo que se dio en Gómez Palacio, hemos sido marginados, pues queríamos al menos 120”.
Aunque el Gobierno Estatal sólo otorga tres concesiones por persona, la práctica es comprar más por otro lado. “Se presta al rentismo entre organizaciones, ésta es una situación difícil de controlar porque son ‘presta nombres’, hay gente que tiene de diez a 15 permisos”.
Lo que ahora está sucediendo no es conveniente para los trabajadores del volante. Como en la vecina ciudad está saturado el servicio, los taxistas gomezpalatinos están invadiendo terreno lerdense, “cuando no debería de ser así... es la razón por la que pienso que debe liberarse el transporte para no estar en esta pugna”.
Chavarría Romero explica que los problemas entre las bases se generan porque que todos quieren estar en el centro, aunque esté congestionado. “Eso no es correcto, porque sabemos que estamos afectando los intereses de la ciudadanía, que se merece todo nuestro respeto”.
A excepción de la Francisco Sarabia y Francisco Reyes Esquivel, los taxis de la CNOP esperan pasaje en la glorieta de la Hidalgo y bulevar Guadalupe Victoria, en El Huarache, afuera de la Subprocuraduría y en el Centro Salud de la Viña.
“No estamos cerca de presidencia municipal porque todo aquello está aglomerado”, manifiesta Gabino Chavarría para luego comentar que cuando los de la Francisco Reyes Esquivel se colocaron en la esquina de la presidencia municipal, quisieron hacer una manifestación porque ahí no cabe una unidad más, pero por respeto a la ciudadanía desistieron.
Está tan saturado el centro de Lerdo que no cabe ni un alfiler, dice Marisela Lara de López, quien se queja por los constantes escándalos que se presentan cuando los choferes de las bases se enojan.
“Están en competencia y no reparan en el peligro que corre el peatón, pues por desear ganar el pasaje, casi chocan unos contra otros”, manifiesta la ama de casa lerdense.
Aunque comprende que los taxistas son padres de familia y que necesitan de ese oficio, dado que el desempleo es una realidad en la entidad, “el Gobierno debe hacer algo para frenar esta situación, pues los taxistas se multiplican como asqueles”.
Para Guadalupe Díaz Hernández, lo molesto es que todos los taxis quieran estar en el centro de la ciudad. Ella tiene que atravesar esa área para dirigirse de su casa al trabajo, “al mediodía cuando vengo a comer, todo esto es un caos y como uno trae prisa, el congestionamiento desespera hasta a los santos”.
Un conflicto político
De los casi 300 taxis que circulan en Francisco I. Madero, 50 son afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), 70 son ejidales y alrededor de 160 son “piratas”.
En la actualidad no es posible adquirir un taxi en Madero dentro de la legalidad, pues según el estudio de factibilidad realizado, ya no son requeridos más vehículos, según el director de Autotransporte, Alfonso Mata Ramos.
Los regidores que conformaban la comisión de Autotransporte niegan que les hayan mostrado los resultados de este estudio o que siquiera se haya realizado, pero Mata Ramos insiste en que sí se dio a conocer esta información y que el informe arrojó que no era necesaria ninguna licencia más.
“Se realizó una licitación donde se entregaron las 71 concesiones de los ejidales, en ese concurso hubo requisitos y convocatoria, pero los que no alcanzaron, ya se quedaron sin concesión y ya no pueden tener una”, manifestó.
Fuera de la Ley, tener un taxi tampoco es sencillo, pues el conductor debe estar afiliado a alguna organización, ya sea el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o la Central Campesina Cardenista (CCC), que son los dos principales bandos de “piratas”. Es necesario el vehículo y contar con el apoyo de la asociación.
La CTM cuenta con el mayor número de taxis y se han mantenido en este negocio alrededor de 60 años. El director de Autotransporte también es miembro de esta organización, lo que ha generado gran inconformidad entre los no concesionados.
En lo que va del año, los taxis “piratas” se han manifestado en múltiples ocasiones en la presidencia municipal para exigir que cesen los operativos en su contra y que se les permita trabajar de manera normal.
El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, había declarado que a partir de enero comenzarían los operativos, pero por las manifestaciones de los mencionados se suspendían y no se realizaron hasta mediados de mayo.
Los taxistas de la CTM, incluyendo a Mata Ramos, dicen que ya no es ningún negocio tener un taxi en Madero, mientras que los “piratas” comentan que esta actividad es su única fuente de ingresos debido al desempleo que existe en el municipio.
Así pues, cada municipio presenta su problemática específica pero, en toda la Comarca Lagunera, se hacen evidentes los vacíos en la aplicación de la legalidad ante la violación flagrante de los reglamentos y los conflictos de intereses por parte de los taxistas, quienes, finalmente, quedan como los dueños de la calle, mientras la ciudadanía siempre pasa a segundo término.
Responsables
Un gran número de taxistas participa en accidentes viales en Torreón, de los cuales por lo menos la tercera parte del total resultan ser los responsables y sólo un mínimo porcentaje es detectado en estado de ebriedad, según datos proporcionados en el Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Javier Morón Hernández, jefe del área de Peritos de dicha dependencia, informó que los trabajadores del volante a diario se ven involucrados en incidentes de vialidad, toda vez que su actividad implica ciertos riesgos.
Si bien ellos no son responsables en la mayoría de los casos, sí aparecen como tales en por lo menos la tercera parte de los mismos, por diversas causas, tales como falta de precaución al conducir, no respetar los señalamientos de vialidad, conducir con exceso de velocidad y en estado inconveniente.
En las estadísticas con que cuenta el área de Peritos, se asienta que durante los primeros cinco meses del año anterior, el número de accidentes registrados asciende a los 626, de los cuales en 247 resulta como responsable algún taxista de las diferentes líneas existentes y sólo 14 de ellos iba en estado de ebriedad.
En el presente años, no existe mucha diferencia, pues hasta el 26 de mayo, se tenían contabilizadas 541 colisiones vehiculares en donde en 192, los trabajadores del volante aparecieron como los culpables y nada más ocho en estado de ebriedad.
Ùnica opción
Santiago se tuvo que olvidar de las leyes para incorporarse a las filas de cientos de profesionistas dedicados al volante; ahora es dueño de tres unidades que, según asegura, le generan ingresos que le permiten vivir medianamente.
Sin embargo, reconoce que la competencia es cada vez mayor y que el servicio está más saturado que cuando se inició como concesionario de taxis, hace seis años.
Refiere que en un principio, sí experimentaba cierta frustración por no poder ejercer la abogacía, como a él le hubiera gustado cuando empezó a estudiar.
“El problema es que es una de las profesiones más saturadas y quienes tienen un éxito asegurado son los que ya llevan muchísimos años de experiencia o bien se prestan a hacer ciertas cosas ‘chuecas’ que son difíciles para uno, que le inculcaron valores y honestidad”, expresa.
Su esposa –señala- le cuestionó entonces que dejara a un lado la profesión para dedicarse a prestar el servicio, sobre todo porque en un principio Santiago tuvo que sorteársela haciendo de chofer del primer vehículo que compró.
Reconoce que en la actualidad hay infinidad de organizaciones que agrupan a gente que encuentra en el oficio una solución a sus problemas económicos, como a él en algún momento le sucedió. La diferencia es que ahora hay miles de taxis que recorren las calles de la ciudad, por lo que los choferes de las mismas se enfrentan a mayores dificultades para cubrir las rentas.
PADRÓN
Con el propósito de contar con los datos personales de todos y cada uno de los trabajadores del volante en Torreón y así evitar que las personas conflictivas anden de línea en línea, el grupo Empresarios Unidos del Transporte, recaba la información necesaria en conjunto con Autotransporte Municipal para tener bien ubicados a los choferes en caso que se vean involucrados en alguna situación legal.
Comenta Víctor Severo Ortiz, presidente de la mencionada organización que ya está por capturarse a la totalidad de los taxistas adheridos para completar el padrón y tener a la mano los expedientes de cada uno de ellos en caso necesario.
“Ésta es la mejor manera de dar confianza tanto a la ciudadanía como a la autoridad de que quienes pertenecen a la agrupación”, afirma el líder choferil. Estas acciones son con el objeto de cerrar filas entre los trabajadores del volante, contando con una base de datos para el control del chofer en donde se tenga la conducta buena o mala del mismo y evitar que atenten contra la seguridad o patrimonio del usuario.
IRREGULAR
Éstas son sólo algunas de las personas que en Francisco I. Madero poseen concesión pero no cumplen con los requisitos establecidos en el concurso, pues no debían incluirse parientes de los funcionarios ni gente que ya contara con otro ingreso económico.
* Néstor Rivas Hernández, hermano de la síndica de minoría, Lázara Rivas Hernández.
* Nicandro Palacios Ojeda, esposo de la síndica de minoría, Lázara Rivas Hernández.
* Cruz Perales Elizalde, primo hermano del secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino.
* Guillermo García Barbosa, dueño de una panadería en el ejido El Porvenir.
* Héctor Luis Flores, propietario del taller mecánico Flores.
* Juan Manuel Guerrero Guerrero, propietario de una maquiladora.
FUENTE: Recurso de inconformidad presentado por Manuel Saucedo Sánchez, líder del PRD, que incluye alrededor de 40 personas que no deberían contar con la licencia.
ILÌCITOS
Gran número de trabajadores del volante se ha visto involucrado en diferentes ilícitos que atentan contra la integridad física de la ciudadanía y de su patrimonio, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), realiza una estrecha vigilancia en las diferentes líneas de taxis, con el objeto de prevenir actos delictivos.
LOS MÀS FRECUENTES
* Asalto a persona.
* Robo de vehículo.
* Robo a domicilio.
* Intento de violación.
* Distribución de drogas.
CHOFERES DETENIDOS
* 12 choferes en enero.
* Uno en febrero.
* Dos en marzo.
* Cinco en abril.
* Cinco en mayo.
DATOS COMPARATIVOS
Existen cifras en las que se puede observar el número de percances viales en los que participan taxistas:
2003 /Total /Responsable /Estado de ebriedad
Enero /124 /40 /2
Febrero /120 /45 /2
Marzo /131 /64 /3
Abril /108 /45 /3
Mayo /143 /53 /4
2004
Enero /120 /40 /4
Febrero /114 /39 /0
Marzo /121 /41 /0
Abril /96 /40 /3
Mayo (26) /90 /32 /1
FUENTE: Tribunal de Justicia Municipal de Torreón