Reportajes

Radiografía|Tlahualilo, sin agua y sin empleo

Colonias presentan rezago en servicios públicos; se incrementan las adicciones.

EL SIGLO DE TORREÓN

TLAHUALILO, DGO.- Para que una sociedad alcance el desarrollo son necesarios dos factores, la generación de fuentes de empleo y suficiente agua potable; Tlahualilo no tiene ninguno de los dos.

Esto provoca que una parte de la población emigre en busca de nuevas oportunidades, según el Conteo de Población y Vivienda 1995 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población total del municipio ascendía a 22 mil 924 habitantes en 1990, hasta 1995 presentaba una tasa de crecimiento negativa al -2.98%. La densidad de la población es de 6.19 habitantes por kilómetro cuadrado. Actualmente el número de habitantes sigue a la baja, se calcula que son alrededor de 18 mil.

El alcalde priista, Fidel Vázquez Cháirez, reconoce que el municipio atraviesa una situación muy difícil por el desempleo, asegura que aunque ha realizado muchas gestiones para generar empleos, las maquiladoras no quieren instalarse en Tlahualilo.

“Tenemos muchos problemas con la regularización de los terrenos, una empresa maquiladora necesita tener su terreno propio para poder construir, aquí los terrenos no están regularizados, son ejidales todavía, no es atractivo para las empresas”, dice el Edil.

Vázquez Cháirez asegura que estuvo a punto de conseguir que la maquiladora Bull-D se instalara en la cabecera municipal, cuando la operación casi se concretaba los directivos de la maquiladora OMJC amenazaron con retirarse, “me dijeron que entra Bull-D y nosotros nos vamos, -¿Qué quieren, cambiar 300 empleos por mil 200 que ya hay?-... entonces ahí es donde se le pone a uno muy difícil”.

“Las maquiladoras no quieren problemas... yo creo que se iban a tener que pelear la mano de obra, creo que quieren seguir pagando lo que están pagando ahorita, toda la gente se queja de que son bajos los sueldos en la maquiladora, creo que algunos 600, 700 pesos a la semana, hay gente que a lo mejor sí gana los mil o mil 200... ésos no sé, pero sí sé que muchos se quejan de los sueldos, creo que ellos (OMJC), vieron que si entraba la otra maquila y les paga un poquito más, se les iban a salir los trabajadores”, agrega el Alcalde.

De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda 2000, elaborado por el INEGI, tres mil 567 personas trabajan como empleados u obreros, mil 57 como jornaleros o peones. Los ingresos de la clase trabajadora son mínimos, 677 reciben menos de un salario mínimo mensual, dos mil 585 reciben de uno a dos salarios mínimos por mes, mil 666 cobran entre dos y cinco salarios, únicamente 273 personas reciben más de cinco salarios mensuales y 302 personas no reciben ningún tipo de ingreso aunque cumplen con un trabajo.

Actualmente en todo Tlahualilo hay cuatro maquiladoras, la OMJC tiene dos en la cabecera municipal, una a escasos metros de la presidencia, otra en la avenida Chihuahua; en Lucero hay otra empresa y una más en San Julio, aún así el Edil reconoce que el problema es delicado, “el problema es grave, no tenemos fuentes de empleo, tenemos cuatro maquiladoras en todo el municipio, sin embargo... sí falta más empleo”.

Los problemas económicos afectan a los campesinos, el Alcalde considera que la situación del campo es muy relativa, “ahorita anda muy bien, están vendiendo a 2.50, ayer estaba en tres pesos, tenemos una semana que el precio ha andado arriba de 1.50 y eso nos beneficia en estas temporaditas”.

Vázquez Cháirez está consciente de la realidad, el empleo en el campo es mal pagado y se genera solamente en algunas temporadas, “se va a terminar la producción de melón y luego sigue el algodón, tenemos mil 200 hectáreas en el municipio y eso crea bastantitos jornales aquí, pero de todas maneras en septiembre, octubre, noviembre, se acaba la cosecha del algodón y se acaba el empleo... la gente se va a buscarle en algún lado y regresa en febrero y marzo, que es cuando empieza el trabajo en el campo”, reconoce.

Líquido vital importado

Desde hace algunos años Tlahualilo se vio forzado a clausurar sus pozos de agua potable porque se detectó que tenían altas concentraciones de arsénico, para resolver este problema se creó el proyecto de Caballo Blanco, mediante el cual el municipio recibe agua que se bombea desde Gómez Palacio.

“Cuando expuse el problema del agua potable en Canatlán, durante una de las reuniones de presidentes municipales, se asustaron cuando les dije que la traíamos desde 70 kilómetros”, dice, el Alcalde.

El problema es tan grave que el Municipio destina el 27 por ciento sus ingresos para asegurar el abasto de agua potable, anualmente maneja un presupuesto de 25 millones de pesos y alrededor de siete millones se invierten para abastecer del vital líquido a l población.

Vázquez Cháirez afirma que mensualmente debe desembolsar 320 mil pesos para pagar la energía eléctrica que se requiere para operar los pozos en Gómez Palacio y para el equipo de rebombeo, además tiene rentada una noria que es propiedad de San Pedro y Francisco I. Madero, esto representa un gasto mensual de 130 mil pesos mensuales, también mes con mes el Ayuntamiento debe hacer una aportación de aproximadamente 120 mil pesos al Sistema de Agua para que pueda completar a pagar la nómina y para comprar el material que necesitan.

“Estamos pagando este dinero porque el agua potable es indispensable para Tlahualilo, nosotros la traemos desde Gómez Palacio y sale muy costoso, pero la gente es mala para pagar el agua potable, se recaban 150 mil”, dice.

Contaminación

El director del Centro de Salud, Miguel Ángel Chávez Sánchez, dice que el sistema de cloración del agua es deficiente y esto provoca que los habitantes de este municipio consuman agua contaminada con fecaloides (excremento).

Por este motivo el Ayuntamiento ha recibido algunas notificaciones de parte de la Jurisdicción Sanitaria número II, cuando las autoridades municipales reciben el señalamiento corrigen y con el paso de las semanas vuelven a incurrir en la misma falta.

Chávez Sánchez comenta que los procesos de cloración deben ser constantes y el Sistema de Agua Potable no los hace y además no aplica el cloro en las cantidades correctas.

“Del ejido Lucero se rebombea a Horizonte y de ahí a Tlahualilo, en cada rebombeo se debe estar clorando el agua porque al pasar por la red pierde la cloración, si tomamos una determinación de cloro en agua es mínimo el cloro que se vierte en el líquido... no cumple la norma oficial”, dijo el entrevistado, quien agregó que el agua debe tener de 0.2 hasta 1.5 miligramos de cloro por litro.

El médico comentó que esta irregularidad se detecta en el mes de enero y se ha repetido a lo largo del año, cada semana se realizan los muestreos para medir la calidad del agua, la mayoría de las veces los resultados indican que el agua no está clorada.

Chávez Sánchez mostró el concentrado de estos estudios para comprobar que la mayoría de los análisis aparecían en cero, algunos rebasaban la norma y los menos estaban dentro de los estándares permitidos.

Sobre las posibles causas por las cuales no se realiza correcta y constantemente la cloración, el director del Centro de Salud comenta que al parecer la CNA no abastece con cloro al municipio, “una causa es el desabasto de cloro y la otra es que la gente que trabaja para el Municipio a veces no le vierte el cloro al agua”.

“Hemos hablado con el encargado del sistema de agua, ha venido gente de regulación sanitaria a hacer muestras de cloración y han salido con contaminación de fecaloides... es excremento en el agua, coliformes fecales”, dijo.

Servicios

A pesar de este esfuerzo, el 15 por ciento de las viviendas no cuentan con una línea de agua potable, de los cuatro mil 682 domicilios que hay en el municipio, solamente tres mil 961 tienen este servicio, de acuerdo a los datos del INEGI.

Según los datos que se obtuvieron de la página de Internet del Gobierno el Estado, el 95 por ciento de las viviendas tiene energía eléctrica. Las cifras del INEGI indican que son cuatro mil 517 los domicilios que tienen este servicio.

En el mes de septiembre de 1974 se inician los trabajos para la instalación del sistema de drenaje y alcantarillado, actualmente en el portal del Gobierno Estatal se asegura que en la cabecera municipal el 80 por ciento de los domicilios tiene drenaje, mientras que en el ejido Lucero, un 60% está conectado a la red, el resto de las comunidades carece de este servicio y sigue utilizando la letrina o la defecación al aire libre.

Las cifras estatales no concuerdan con los números del Municipio, el Alcalde afirma que en la cabecera municipal un 90 por ciento de las viviendas tiene drenaje y agua potable, en Lucero señala que el avance es del 85 por ciento.

Para las autoridades del Sector Salud la realidad es otra, Miguel Ángel Chávez Sánchez, director del Centro de Salud, señala que solamente el 60 por ciento de las viviendas tiene drenaje, “los números oficiales están alejados de la realidad, un 60 por ciento tiene drenaje, un 20 tiene letrinas y el otro 20% practica la defecación al aire libre”, dice el médico.

Vázquez Cháirez asegura y presume que en esta administración se colocaron mil metros lineales de drenaje en la colonia Las Margaritas. Esto no le importa a María de los Ángeles de la Cruz Chacón, aunque la nueva red de drenaje pasa frente a su humilde vivienda, no tiene dinero para conectarse y por eso no hay más opción que seguir utilizando la letrina.

Los datos del INEGI son más reveladores, de los cuatro mil 682 domicilios, únicamente mil 23 están conectados a la red, 957 tienen fosa séptica y dos mil 646 no tienen ningún tipo de drenaje y practican la defecación al aire libre.

Chávez Sánchez afirma que la defecación al aire libre representa un problema de salud pública, él calcula que un 20 ó 30 por ciento de la población del área marginada, tiene problemas de parasitosis, “no tienen letrinas, practican la defecación al aire libre, en salud falta muchísimo”.

Aumenta drogadicción, prostitución y alcoholismo

El Presidente Municipal reconoce que el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, van en aumento, a tal grado que han buscado el auxilio de la Policía Ministerial, la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República (PGR).

“La drogadicción ha aumentado bastante... no le puedo hablar de porcentajes, pero antes daba una vuelta en la noche y estaba todo tranquilo, ahorita da una vuelta usted en la noche y ya están en la orilla del pueblo dos niños o jóvenes drogándose, entonces sí es preocupante, lo he externado en reuniones con la PGR, con el Consejo de Seguridad Pública en Estado de Durango y hemos pedido ayuda”, dice Vázquez Cháirez.

El director del Centro de Salud, Miguel Ángel Chávez Sánchez, coincide con la declaración del Presidente, dice que los fines de semana se incrementa el número de accidentes, la mayoría está directamente ligado al consumo excesivo de alcohol.

“Hay muchas riñas... hay bastantes problemas de drogadicción, la droga más usada es la mariguana y en segundo lugar la cocaína”, comenta el médico.

El Alcalde, aunque asegura que ha tenido buena respuesta por parte de las corporaciones, reconoce que no han combatido este problema porque no hay personal suficiente, “La PGR y la Ministerial han estado aquí pero no les alcanza el tiempo, porque andan investigando cuando hay otras cosas que a lo mejor son más importantes que ésta y se tienen que ir”.

Sobre el aumento de la prostitución, el Alcalde minimiza las quejas de la ciudadanía al señalar que las cantinas cuentan con un permiso para tener como meseras a una o dos muchachas, aunque reconoce que estas mujeres se prostituyen entre los parroquianos.

“Van los parroquianos a las cantinas y las sacan a bailar... no tenemos una prostitución exagerada, están esas cantinas con mujeres... que están para servir nada más, el alcoholismo está muy arraigado, a la gente le va muy bien con el melón y de las doce en adelante la gente empieza a tomar”, comenta el Alcalde.

Chávez Sánchez considera que el Ayuntamiento no tiene estricto control sanitario con las sexoservidoras, porque hay mucha mujer fluctuante, “hay mujeres que vienen de Gómez, otras son residentes de la localidad, pero otras por la cercanía con Cevallos y Bermejillo, están constantemente viajando, ni las controla Bermejillo, ni Cevallos”.

Población desnutrida

Las condiciones económicas se reflejan en el estado de salud de la población, el director del Centro de Salud, Miguel Ángel Chávez Sánchez, informa que en el municipio imperan las condiciones antihigiénicas que provocan las enfermedades gastrointestinales.

Se calcula que el 30 por ciento de la población tiene parasitosis intestinal, en lo que va del año han atendido a tres niños con desnutrición grave que han tenido que ser trasladados al Hospital General de Gómez Palacio.

“Hay mucha pobreza... las bajas condiciones económicas permiten que las enfermedades avancen”, dice Chávez Sánchez, quien explica que en su experiencia ha observado que la desnutrición de los niños es generada por varios factores, uno de los más significativos es el alto índice de embarazos en jovencitas de entre 14 y 18 años de edad.

“Empiezan a tener relaciones a tempranas edades por la desintegración familiar, luego cuando se embarazan se convierten en madres solteras o se divorcian con el paso del tiempo... son madres abandonadas y eso recae en la alimentación de los niños”, dice el médico.

Problemas económicos

Fidel Vázquez Cháirez fue nombrado presidente municipal por el Cabildo en pleno el 26 de julio de 2002, meses atrás el Congreso del Estado desaforó a la ex alcaldesa, Francisca Niño Córdoba, por malos manejos, se inició en su contra un proceso legal por desvió de recursos, se liberó una orden de aprehensión en su contra y la mujer sigue prófuga de la justicia.

El Alcalde afirma que su antecesora en los pocos meses que estuvo al frente de la administración, no justificó el gasto de 17 de los 25 millones de pesos que maneja anualmente el Ayuntamiento, “ella no dio informes, una parte no la comprobó y otra no está bien comprobada”, dice.

Recuerda que cuando tomó el mando del Municipio las finanzas estaban en ceros y tenía muchas dudas, asegura que se vio obligado a pagar más de tres millones de pesos de adeudos y adelanta que la próxima administración también resentirá los malos manejos de la ex alcaldesa.

“En la actualidad por la remodelación de esta oficina que ella hizo cuando entró, nos están demandando por 276 mil pesos, ya nos ganaron la demanda y nada más estamos esperando que vengan a embargarnos o cobrarnos por la fuerza, tenemos miedo y preocupación de que en estos días nos llegue ese cobro legal y lo tengamos que hacer, tenemos que pagar la deuda más los intereses, sabemos que puede ser más de 350 mil pesos, si lo tenemos que pagar antes del 31 de agosto nos va a dejar completamente descapitalizados”, comenta y se lamenta el Edil.

Vázquez Cháirez asegura que la actual administración no dejará deudas al siguiente Ayuntamiento, en todo caso el único asunto pendiente será el proceso mercantil de los 276 mil pesos que viene desde la administración de Francisca Niño.

Aunque el Alcalde dice que el Municipio maneja pocos recursos económicos, reconoce que los más de 200 empleados recibirán un compensación al final de la administración, que consiste en el pago de una o dos quincenas, los regidores también recibirán este beneficio.

“Vamos a entregar un Municipio estabilizado, en lo político y en lo económico, él va a empezar a trabajar con el presupuesto normal, cuando yo entré se debían tres, cuatro, cinco y hasta siete quincenas a los trabajadores”, dice el Alcalde.

POCO EMPLEO Y MAL REMUNERADO

En la siguiente tabla se señalan los sueldos que percibe mensualmente la clase trabajadora de este municipio:

·Tres mil 567 personas trabajan como empleados u obreros.

·Mil 57 como jornaleros o peones.

·302 personas no reciben ningún tipo de ingreso aunque cumplen con un trabajo.

·Son 677 quienes reciben menos de un salario mínimo mensual.

·Las personas que reciben de uno a dos salarios mínimos mensuales son dos mil 585.

·Mil 666 cobran entre dos y cinco salarios.

·Únicamente 273 personas reciben más de cinco salarios mensuales.

FUENTE: Censo General de Población y Vivienda 2000

A LA BAJA

A continuación se enlistan las cifras sobre el número de habitantes que viven en este Municipio, se puede ver claramente que la tendencia es a la baja:

AÑO / POBLACIÓN

1995 /22,924 personas

1999 /20,311 personas

2000 /19,706 personas

2010 /14,562 personas

FUENTE: Página de Internet del Gobierno del Estado

NECESIDAD

“La principal necesidad es la falta da empleo y el agua potable, cuando no hay agua hasta depresión entra”.

EL BARCO ESTABA HUNDIDO

“Cuando yo tomé el timón el barco estaba hundido, me di a la tarea de sacarlo a flote y hacerlo que avanzara, digan lo que digan eso hice, había un caos político y vamos a entregar el Municipio sin problemas políticos... estabilizado en lo político y en lo económico”.

FIDEL VÁZQUEZ CHAIREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL TLAHUALILO

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101956

elsiglo.mx