Hace 16 años falleció Ramón Valdés Castillo conocido como Don Ramón
Notimex
MÉXICO, DF.- El actor y comediante Ramón Valdés Castillo, mejor conocido como Don Ramón, murió el nueve de agosto de 1988 a la edad de 65 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Nació en la Ciudad de México en 1923, llegó a realizar más de 60 películas, varias de ellas en compañía de sus hermanos Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, pero sin duda su participación en la serie televisiva El Chavo del 8 marcó su carrera.
Don Ramón contactó a Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" en la época en que se transmitía el programa Sábados de la Fortuna por el Canal 8, fue entonces cuando éste lo invitó a ser parte del elenco.
La emisión de Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, de Gómez Bolaños, en donde Ramón Valdés interpretaba a un borracho que cerraba los ojos al reírse exageradamente, fue la punta de lanza para el nacimiento de los primeros personajes de "Chespirito".
En 1973 la proyección de El Chavo del 8 como uno de los sketches del programa principal adquirió un éxito insospechado en México y América Latina, por lo que la historia se transformó en una emisión unitaria.
Ramón Valdés fue uno de los primeros actores que formó el equipo del programa humorístico de más audiencia en la década de los 70, a lado de María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre, Florinda Meza, Carlos Villagrán, Edgar Vivar y Angelines Fernández.
Sus compañeros recuerdan a Don Ramón como una persona de carácter fuerte y dicharachero, pero que gustaba de la soledad, así que a pesar de ser parte del medio del espectáculo, el actor no se caracterizó por ser partícipe de actividades o fiestas.
Muy similares
El personaje Don Ramón no tenía muchas diferencias con el actor, algunos rasgos de su personalidad se veían reflejados en el papá de La Chilindrina, por lo que lograba interpretarlo de manera casi natural.
-La entrega y comicidad que el actor le otorgó a su personaje Don Ramon hizo que frases como "No te doy otra nomás porque...", "Si serás...sí serás...", "La verdad yo le voy al Necaxa" y "Con permisito dijo Monchito", se popularizaran.
- En 1979 decidió separarse del equipo de "Chespirito", para luego de cinco años regresar a la televisión en las series: ¡Ah qué Kico!, y Federrico, ambas protagonizadas por Carlos Villagrán y en las que no obtuvo el éxito que esperaba.
- En los años 80 volvió al programa para grabar unos cuantos capítulos para luego continuar los últimos años de su carrera en viajes por toda la República Mexicana, acompañado de su propio circo.
- Don Ramón dejó un espacio insustituible en el mundo del espectáculo cómico cuando murió a consecuencia de un cáncer de pulmón, un nueve de agosto de hace 16 años.
FUENTE: Notimex