Johnson apenas lanzó 18 juegos en 2003, debido a la operación en una rodilla; hoy está mejor que nunca.
AP
ATLANTA, EU.- Cuando se dice que, cuanto más viejo, Randy Johnson lanza mejor, no es un elogio vacío, de compromiso. Desde que cumplió 40 años en septiembre pasado, Johnson lanzó un partido de un hit, otro de dos y ahora agregó la máxima joya a que puede aspirar un pitcher el juego perfecto.
Johnson pasó a ser apenas el decimoséptimo lanzador que logra esa hazaña en las grandes ligas y el que lo hace a edad más avanzada, al encaminar a los Diamondbacks a un triunfo de 2-0 sobre los Bravos el martes anterior. Enfrentó a 27 bateadores y retiró a los 27. Por momentos, pareció un juego de niños.
“No me extrañaría si lanza dos o tres juegos sin hit en un año”, comentó el piloto de los Bravos Bobby Cox. “Tiene con qué hacerlo”. El paso del tiempo no está afectando en lo más mínimo al serpentinero, quien sigue abrumando a sus rivales con su potencia y perfeccionando algunos tiros.
“Hice muchos ajustes a lo largo de los años en mi rutina de entrenamiento, mi forma de encarar los partidos, mi comportamiento en el montículo y ese tipo de cosas. Siento que estoy tirando mejor que nunca”, manifestó el pitcher.
Eso seguramente no lo cuestionará ningún bravo. Los bateadores de Atlanta sumaron 13 ponches y apenas estuvieron cerca de embasarse un par de veces.
Steve Finley, que observó los lanzamientos de Johnson desde el jardín central, estaba asombrado con el movimiento de la pelota.
“No tiró nada por el medio del plato. Puso la pelota en las esquinas toda la noche. El problema para los bateadores fue que esos tiros iban a 97, 98, 99 millas”, expresó.
Johnson se repuso totalmente de una operación en una rodilla que le permitió lanzar sólo 18 partidos el año pasado y compilar marca de 6-8. En su primera apertura luego de cumplir 40 años, enfrentó apenas a un bateador más que el mínimo.
El mes pasado lanzó juego de dos hits en una victoria 5-0 sobre los Padres. Su registro de 4-4 no llama la atención, pero tampoco refleja la realidad, ya que no ha recibido apoyo del ataque de Arizona. En sus últimos tres partidos los Diamondbacks anotaron apenas tres carreras.
Otras cifras sí dejan entrever su dominio. Como su efectividad (2.43). O sus ponches (81, cifra máxima de la Liga Nacional). O la cantidad de hits que lleva concedidos (escasos 34 en 63 innings).
“Mejora con los años. Está empezando a dominar la parte de afuera del plato”, dijo el toletero bravo Chipper Jones. Johnson recorrió un largo camino desde que tiró su primer juego sin hit. El dos de junio de 1990, cuando con el uniforme de Seattle maniató a los Tigres, aunque regaló seis bases por bolas.
“Eso distó mucho de ser un juego perfecto”, recuerda Johnson. “Era un pitcher joven que no tenía idea de dónde iría a parar la pelota. Catorce años después, sí sé lo que quiero hacer”.
Johnson siempre dio la impresión de ser capaz de tirar un juego sin hit en cualquier momento, pero nunca se le daba. Tiene cuatro partidos de un hit y cinco de dos. Randy no es de los que festejan mucho y tampoco pareció darle demasiada importancia al partido perfecto. Cuando ponchó a su último rival.
, el venezolano Eddie Pérez, el catcher Robby Hammock se le abalanzó para felicitarlo y el pitcher le extendió la mano, como si se tratase de un partido cualquiera.
Desde las tribunas del Turner Field surgía el grito atronador de “¡Randy! ¡Randy! ¡Randy!”
“Es increíble, hace cada lanzamiento con la misma convicción. Es por eso que resulta tan divertido recibirle”, dijo Hammock.
NO CUALQUIERA
Lista de los juegos perfectos vs. la historia de las grandes ligas:
Randy Johnson, Arizona vs. Atlanta, 2-0, mayo 18, 2004.
David Cone, Nueva York (LA) vs. Montreal, 6-0, julio 18, 1999.
David Wells, Nueva York (LA) vs. Minnesota, 4-0, mayo 17, 1998.
Kenny Rogers, Texas vs. California (LA), 4-0, julio 28, 1994.
Dennis Martínez, Montreal vs. Los Ángeles (LN), 2-0, julio 28, 1991.
Tom Browning, Cincinnati vs. Los Ángeles (LN), 1-0, septiembre 16, 1988.
Mike Witt, California vs. Texas (LA), 1-0, septiembre 30, 1984.
Len Barker, Cleveland vs. Toronto (LA), 3-0, mayo 15, 1981.
Catfish Hunter, Oakland vs. Minnesota (LA), 4-0, mayo ocho, 1968.
Sandy Koufax, Los Ángeles vs. Chicago (LN), 1-0, septiembre nueve, 1965.
Jim Bunning, Filadelfia vs. Nueva York (LN), 6-0, junio 21, 1964.
x-Don Larsen, Nueva York (LA) vs. Brooklyn (LN), 2-0, octubre ocho, 1956.
Charles Robertson, Chicago vs. Detroit (LA), 2-0, abril 30, 1922.
Addie Joss, Cleveland vs. Chicago (LA), 1-0, octubre dos, 1908.
Cy Young, Boston vs. Filadelfia (LA), 3-0, mayo cinco, 1904.
x-Serie Mundial