NOTIMEX
méxico, df.- Tras cuatro décadas de un constante romance con el público, el cantante español Raphael afirmó que se mantienen latentes sus deseos e ilusiones para crecer y renovarse como artista y ser humano.
En entrevista, Rafael Martos, mejor conocido en el mundo de los espectáculos como Raphael, recordó que sus inicios musicales fueron con temas navideños como La Canción del Tamborilero. El cantante aseguró que nunca podrá olvidar esa parte de su carrera que después lo llevó a las baladas, a las que les imprimió su toque único con el que la fama y el éxito lo han acompañado desde entonces.
La historia profesional del intérprete comenzó a los 14 años, en 1962, aunque desde los cuatro formó parte de la escolanía de la iglesia de San Antonio, y a los nueve ganó su primer premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.
?Recuerdo cuando inicié de manera profesional a los 14 años, era un inexperto con los nervios a flor de piel, pero tenía ganas de que mi música sonara?, dijo el artista, quien nació en Linares, pero unos meses después su familia se trasladó a Madrid.
En 1962 el artista obtuvo el primer premio en el Festival de Benidorm, su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar fueron las cartas de presentación del llamado ?Divo de Linares? , quien a cuatro décadas de trabajo aún busca nuevas metas.
A partir de ahí figuró entre los primeros cantantes de habla hispana con temas como Hablemos de Amor, Los Hombres Lloran También, Toco Madera y Yo Sigo Siendo Aquel, entre otros. A los 32 años, Raphael contrajo nupcias en Venecia con la escritora Natalia Figueroa. Unión de la que tiene tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel.
Reconoció que su familia fue un aliciente durante su difícil lucha por sobrevivir, ya que hace un par de años se le practicó un trasplante de hígado, por lo que el cantante se siente agradecido y dispuesto a ayudar a quienes lo necesitan. Por ello, manifestó que realizará un libro en el que deje testimonio de sus experiencias vividas en ese sentido, y donará las ganancias que se obtengan por las ventas a alguna institución de ayuda.
?Ahora estoy bien de salud y con una excelente voz, parecida a la que tenía hace 20 años?. Y aunque los años han causado estragos en el rostro del artista, destacó que no olvida sus ganas de ganarse al público con cada canción y de seguir renovándose como artista.