La televisión Al Jazeera difunden video de Margaret Hassan, la activista en Bagdad.
BAGDAD, IRAK.- La directora de las operaciones de CARE Internacional en Irak, Margaret Hassan, fue secuestrada la mañana de ayer en Bagdad, dijo la organización.
Hassan, una ciudadana iraquí nacida en Gran Bretaña, fue secuestrada en Bagdad a las 7:30 de la mañana, dijo CARE International en un comunicado difundido en Londres.
?Por el momento ignoramos las razones del secuestro?, afirmó el comunicado. ?Hasta donde sabemos, Margaret no ha sido lesionada?. Un empleado de CARE que declinó ser identificado dijo que Hassan fue secuestrada cuando era conducida en automóvil a su trabajo en un barrio del oeste de Bagdad. El empleado añadió que CARE no emplea guardias armados.
El texto del comunicado mencionó que Hassan había estado ?proporcionando ayuda humanitaria al pueblo de Irak? desde hace más de 25 años. Una agencia noticiosa británica dijo que ella nació en Gran Bretaña pero se nacionalizó iraquí, ha vivido 30 años en ese país y su esposo es oriundo de Irak.
?Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar su liberación?, agregó el comunicado. ?Sin embargo, para nosotros no sería útil hacer más comentarios en este momento. Nuestra total preocupación debe ser por la seguridad de Margaret?.
Poco después, la televisora Al Jazzera informó que un ?grupo iraquí armado? declaró haber secuestrado a la directora de la asociación humanitaria CARE, Margaret Hassan, en Irak, y mostró como prueba del secuestro un video con imágenes de la funcionaria y de varios de sus documentos.
Al Jazzera dijo que en el video aparecían Hassan con imágenes de su pasaporte y de sus tarjetas de identidad y crédito. La cinta mostraba a Hassan vestida con una blusa blanca en una habitación carente de otros detalles. Parecía que la funcionaria estaba hablando, pero el video carecía de audio.
Nadie más aparecía en la breve escena transmitida por la televisora. Los combatientes iraquíes han secuestrado a más de 150 extranjeros en su campaña para expulsar del país a las fuerzas de la Coalición.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, dijo en Londres que Hassan ha pasado 30 años en Irak trabajando ?en beneficio de su gente? y que los diplomáticos británicos en Bagdad estaban en contacto con CARE International en relación al caso.
?Mientras tanto, nuestros pensamientos y oraciones están con ella, su familia y sus colegas en lo que es un momento de mucha ansiedad?, afirmó Straw.
CARE International ha estado activa en Irak desde 1991, después de la Guerra del Golfo Pérsico y es la única Organización No Gubernamental internacional que ha mantenido programas continuos en el centro y sur de Irak, según la página cibernética del organismo en la Internet.
ATACAN OLEODUCTO
Una potente explosión destruyó parte del principal oleoducto del norte de Irak e interrumpió parte de la exportación a través del puerto mediterráneo turco de Ceyhan, informaron ayer fuentes oficiales.
Una carga explosiva detonó en un tramo de la tubería que cruza la conflictiva localidad de Beiji, en los yacimientos de crudo al sur de la ciudad de Kirkuk, capital petrolera de Irak, explicaron las fuentes.
Unidades de bomberos lograron controlar las llamas y los equipos de mantenimiento han comenzado a trabajar para intentar restablecer el suministro lo antes posible, añadieron.
El sabotaje de las infraestructuras petrolíferas ha sido, desde la caída del régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, una de las estrategias preferidas de los rebeldes para perturbar la acción del nuevo Gobierno transitorio.
El oleoducto Kirkuk-Ceyhan, de 800 kilómetros de longitud, tiene capacidad para exportar cerca de un millón de barriles de crudo diarios, aunque los sucesivos ataques de la insurgencia han minado sus posibilidades.
La tubería, que nace en los yacimientos del sur iraquí y desemboca en el puerto meridional de Basora, es la principal vía de exportación de petróleo en Irak.
Carrera humanitaria
Margaret Hassan vivió en Irak tres décadas, era una apasionada defensora de su pueblo y se opuso tanto a las sanciones de la ONU como a la invasión encabezada por Estados Unidos, pero ello no le ha impedido hallarse ahora atrapada en las redes del conflicto que afecta a su patria adoptiva.
La funcionaria, que fue directora de las operaciones de CARE International en Irak desde 1991, encabezaba una nómina de 60 empleados iraquíes que manejan programas de nutrición, salud y suministro de agua. La directora se mantuvo en su puesto durante la guerra del año pasado y durante la insurgencia más reciente.
Descrita por sus amistades como una persona bondadosa, pero también firme y directa, Hassan hizo campaña contra las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irak después de que el régimen de Saddam Hussein ocupó Kuwait en 1990.
Hassan, que tiene poco más de 60 años, está casada con un iraquí y tiene una doble ciudadanía iraquí y británica, dijo una portavoz de CARE en Londres. ?Ella se considera iraquí?, dijo Amber Meikle.
Pide Annan solidaridad
En momentos en que las fuerzas estadounidenses e iraquíes intensifican su campaña para reprimir a la resistencia en Irak, deberían esforzarse para evitar polarizar al público en su esfuerzo por mejorar la seguridad antes de las elecciones de enero, recomendó ayer el secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Asimismo dijo que los Gobiernos de todo el mundo, incluso los que se oponen a la guerra en Irak, debería contribuir a la estabilización y reconstrucción del país. Annan habló en una conferencia de prensa con la prensa local.
Las fuerzas estadounidenses encabezan la ofensiva contra los extremistas sunitas al oeste de Bagdad, en ciudades como Ramadi y Faluya, desde donde se cree que dirige sus operaciones el terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi.
?Con respecto a Fallujah, obviamente la decisión está en manos del Gobierno iraquí y la fuerza multinacional, pero me parece que en este tipo de situaciones la guerra tiene dos frentes?, destacó Annan. ?Por un lado se trata de obtener el respaldo de la población, al igual que los esfuerzos para reducir la violencia, y ambas deben ser conjuntas?.
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo que estudia una solicitud estadounidense a fin de que reubique un contingente de soldados británicos cerca de Bagdad, una medida que permitiría la participación de más efectivos estadounidenses en la campaña contra los extremistas.
Los legisladores británicos han expresado preocupación por el envío de sus fuerzas al sector controlado por Estados Unidos, que es más inestable. Jack Straw, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que espera que los británicos que se oponen a esa reubicación se den cuenta que ésta busca lograr la estabilidad iraquí antes de las elecciones de enero.
Annan destacó que la estabilización de Irak constituye una tarea de mayor importancia para la comunidad internacional.
?La seguridad es absolutamente esencial para que podamos realizar la reconstrucción y todos los planes maravillosos que tenemos para los iraquíes?, dijo.