Notimex
México, DF.- La actriz estadounidense Raquel Welch, conocida como “El cuerpo” y considerada por la crítica como uno de los símbolos sexuales más importantes del cine en la década de los años 60 y 70, cumple hoy 64 años de vida.
Jo Raquel Tejada, su nombre real, nació en 1940 en Chicago, Illinois (Estados Unidos), y logró hacerse un lugar en el séptimo arte tras ganar a los 17 años un concurso de belleza en San Diego, California.
Al año siguiente contrajo su primer matrimonio con James Welch, de quien tomó su apellido en su faceta de actriz.
Enseguida comenzaría a trabajar como modelo de ropa interior y trajes de baño, faceta en la que apareció en portadas de importantes revistas estadounidenses y en varias series de televisión.
El mismo año que se divorció de James, Raquel debutó en el cine gracias a la mediación de su representante Patrick Curtis (con quien se casaría en 1967) en la película protagonizada por Elvis Presley “Roustabout” (1964), de John Rich.
Un par de años después intervino en dos filmes que hicieron de ella toda una estrella mundial, aunque a decir por la crítica no por sus aptitudes interpretativas: “Viaje fantástico”, de Richard Fleischer, y sobre todo “Hace un millón de años”.
En esta ultima cinta de Don Chafrey, Welch aparecía cubierta con un sugerente bikini prehistórico.
También en 1966 también apareció en una película italiana al lado de Marcelo Mastroianni titulada “Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo”, dirigida por Eduardo de Filippo.
Durante los últimos años de la década de los 60 realiza con una serie de películas en las que lo que más brillaba era su excelente físico, como “Bedazzled”, de Stanley Donen, y “Guapa, intrépida y espía”, de Leslie H. Martinson.
Asimismo, “Bandolero”, de Andrew V. McLaglen; “Raquel y sus bribones”, Ken Annakin; “La Mujer de Cemento”, de Gordon Douglas; “100 rifles”, Tom Gries, y “Si quieres ser millonario no malgastes tu tiempo trabajando”, de Joseph McGrath.
En 1972 se divorció de Patrick Curtis, en gran parte de acuerdo con la crítica debido a que su carrera iba perdiendo fuerza con el paso de los años.
Con la actriz Mae West intervino en “Myra Breckinridge”, con Richard Burton en “Bluebeard”, con Diana Dors en el la cinta del oeste “Ana Coulder”, con Kevin McCarthy en “Kansas City bomber” y a las órdenes de Herbert Ross en “El fin de Sheila”.
La mayoría eran películas flojas que no consiguieron llevar público a las salas, según los conocedores. Serían las nuevas versiones de las aventuras de Alejandro Dumas, “Los Tres Mosqueteros” y su secuela “Los Cuatro Mosqueteros”, dirigidas ambas por Richard Lester, con las cuales la carrera de Raquel se levantaría un poco en el aspecto taquillero.
Pero lo anterior no fue suficiente, ya que sus siguientes cintas, “Fiesta Salvaje”, de James Ivory, y “Mother, Jugs & Speed”, de Peter Yates, no lograron el favor del público, no obstante que sus títulos no eran nada desdeñables.
De ahí en adelante la actriz empezó a apartarse del cine y apareció más en el mundo del teatro y la televisión.
Sus últimas películas más destacables son “El animal”, de Claude Zidi, o “El Príncipe y el Mendigo”, de Richard Fleischer.
Welch se casó por tercera vez, con André Weinfeld, con quien duró diez años, de 1980 a 1990, y el más reciente, en 1999, fue con el empresario Richard Palmer, de quien se divorció hace poco.
En otra de sus facetas, en 1982 publicó el libro “The Raquel Welch total beauty and fitness program”.