SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Víctor Hugo Rascón Banda calificó como lamentable e increíble, que el Centro Mexicano de Escritores (CME) anulara una beca a la escritora Ninett Torres Villarreal por estar embarazada.
El presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la decisión es una intolerancia que va más allá del sexismo y que es preocupante que suceda en un centro por donde pasaron -como maestros o como estudiantes- los más grandes escritores de México, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.
?El embarazo es un momento de plenitud y el CME debería aprovecharlo en vez de rechazarlo. ¡Imaginemos lo que es capaz de crear esa mujer en el estado en que está!?, comentó Rascón Banda.
Ninett Torres Villarreal, de 22 años de edad, fue favorecida con una beca para jóvenes escritores que consiste en 77 mil pesos divididos en 13 mensualidades, para realizar un libro de no menos de 100 cuartillas, durante el tiempo que dura el apoyo económico.
Al darse cuenta de que la joven poeta se encontraba en estado de ingravidez, las autoridades del CME decidieron anular dicha beca argumentando que el embarazo le impediría cumplir con los talleres que se impartirían todos los miércoles y con la realización del libro.
Rascón Banda consideró que tal decisión está a tiempo de corregirse, pues para escribir cualquier estado físico es adecuado. ?La decisión de anular la beca tiene que revocarse y sentar un precedente al respecto?.