agencias
MÉXICO, DF.- Diputados federales instalaron ayer, de manera formal, la Comisión Especial para dar seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Braceros, con la consigna de generar programas que atiendan en breve a esa población y evitar que sea usada con fines electorales.
Durante una reunión en la Cámara Baja, el presidente de la citada comisión, Marco Antonio Gama Basarte, dijo que se espera generar iniciativas y proyectos para atender las demandas de estas personas y sus familias.
“Hay avances importantes que nos dejó la pasada Legislatura y queremos darle seguimiento al tema con proyectos como la creación de un fideicomiso, gestionar visas para Estados Unidos a favor de los ex braceros y seguros médicos y sociales”, indicó el legislador federal del PAN.
En entrevista al término de la reunión, señaló que se hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas a buscar consensos en este tema tan sensible y evitar el uso o manipulación electoral de esta población que trabajó en el programa de braceros entre 1942 y 1960 en Estados Unidos.
Informó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación los avances en el padrón de trabajadores braceros, ya que se habla de unos 60 mil en todo el país, sólo unos cinco mil han acreditado haber laborado ellos o sus familias en el vecino país del norte.
“No queremos crear falsas expectativas y evitar el manoseo del tema. Buscamos generar iniciativas viables para que el Estado mexicano responda por los ahorros que hicieron estos trabajadores durante varios años y que fueron desviados o desaparecieron de las arcas públicas”, agregó Gama Basarte.