Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rastreo Vs. Chapoleo en el control de malezas / AGROPECUARIA

M.S. Emilio Duarte López

Secretaría de Fomento Agropecuario

Gobierno de Coahuila

M.S. EmilioDuarte Ayala

Universidad Autónoma Agraria A. Narro

Unidad Laguna

Rastreo vs. Chapoleo en el control de malezas

Entre los nogaleros, ha sido motivo de cuestionamiento sobre cuál práctica es mejor, el uso de la rastra o el chapoleo en el control de la maleza.

El nogal toma el 90% de los nutrientes y agua a través de las raíces que se encuentran a 20 centíme-tros a uno metro de profundidad, el resto de las raíces toman el diez por ciento de los nutrientes y agua, pero su mayor función es la de anclaje o sostén del árbol sobre todo la raíz pivotante que crece en el suelo dos veces la altura del mismo.

En las malas hierbas las raíces son superficiales y compiten fuertemente con las raíces del nogal en agua y nutrientes.

El rastreo puede realizarse hasta 15 centímetros de profundidad sin dañar las raíces del nogal.

El paso de la rastra elimina las malas hierbas arriba de la superficie del suelo y también daña las raíces, reduciendo la competencia de agua y nutrientes con las raíces del nogal, entierra las malas hierbas y acelera el proceso para transformar la maleza en materia orgánica que es importante en el desarrollo y producción de todos los cultivos.

El rastreo rompe la capilaridad del suelo disminuyendo la pérdida del agua por evaporación y conservando por más tiempo la humedad.

En la práctica del chapoleo se elimina la maleza únicamente arriba de la superficie del suelo sin dañar las raíces, por lo que por su superficialidad son las primeras en aprovechar los nutrientes y agua en el desarrollo y producción del nogal.

En el chapoleo al cortar únicamente las malezas arriba de la superficie del suelo (poda) y la ventaja de aprovechamiento de nutrientes y agua, esta maleza brota en menor tiempo más vigorosa y la práctica del chapoleo es más frecuente que el control de malas hierbas con el paso de rastra.

Se ha argumentado que el paso de rastra compacta el suelo, pero debido a que el chapoleo es más frecuente, causa el mismo impacto en el suelo.

Lo más conveniente en el control de malas hierbas es el uso de herbicidas sistémicos, de manera que controlen la maleza tanto arriba del suelo y dañando las raíces.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100584

elsiglo.mx