Por Eunice Martínez Arias
y Alonso González Bañuelas
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Definitivamente sus tiempos de gloria no han terminado. Las exitosas ?ratas? que se presentaron el viernes por la noche en el salón Ferrocarrilero y que fueron un fenómeno en la década de los 80 con su heavy metal, siguen instalados en el gusto de la gente.
Su líder, Walter Giardino, asegura que luego de casi 20 años de conformada, la banda sigue ascendiendo y lo que es mejor, que todavía tiene muchas cosas por hacer.
-¿Ha llegado algún momento en el que Rata Blanca haya querido retirarse de los escenarios?
-No, estamos a la mitad de nuestra carrera. A mí no me funciona la vida sin hacer música, sin tocar... seguramente seguiré muchos años más, bastantes discos más-, dijo Giardino al término de la presentación.
En los 80?s, cuando estos argentinos comenzaron su andar por los escenarios, su propuesta de metal clásico causó sensación. Para aquella época la escena local gozaba mejor salud que años atrás con Kamikaze y Alakrán como sus mejores exponentes. El público seguidor del género solía generar desmanes en los locales porque se negaba a pagar la entrada de bandas nacionales. Rata Blanca desde el principio se propuso cambiar esta actitud de la gente ofreciendo espectáculos que valieran el precio de la entrada, por lo tanto las presentaciones se realizaban en teatros y lugares que históricamente le habían cerrado las puertas a bandas de estas características.
-¿Qué tanto influye la política en sus canciones?
-Nosotros de la política no queremos saber nada... queremos darle a los chicos una apertura de mente, tratar de que ellos piensen por sí mismos pero hablando de otras cosas.
Giardino agregó que el rock latinoamericano, incluyendo el de México, no tiene la infraestructura suficiente para darse a conocer, resaltando que tanto los músicos como el público saben qué hacer, más no así los empresarios. ?Esperemos que se (los empresarios) den cuenta de cómo tienen que hacer las cosas, sobre todo en las disqueras?.
-¿Te gustaría hacer algo con Molotov o Café Tacvba?
-Lo que me gustaría es llevar la música que sea necesaria para que el rock no se encasille y que la gente pueda disfrutar todas las bandas por igual. Quiero que la gente tenga una apertura -, dijo para luego agregar que Santana es uno de sus músicos mexicanos favoritos.
Recientemente, los intérpretes de El Beso de la Bruja se presentaron en el Festival Vive Latino, en la ciudad de México, logrando una respuesta ?impresionante, alucinante, estamos muy felices?.
-¿Qué tan importante es México para ustedes?
-Tenemos a México como uno de nuestros pilares en nuestra carrera. Desde el primer momento lo supimos, hace ya bastante tiempo venimos trabajando aquí como se está viendo hoy.
Antes de finalizar, Walter Giardino le recordó a la gente que se encuentran promocionando un CD/DVD En vivo-Estadio obras, el primer DVD con su presentación del 26 de junio de 2003, y del disco Poder Vivo, nueva placa en directo con diez temas extraídos de las presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires y en la gira presentación de El Camino del Fuego.
Nota relacionada
Roedores y rockeros
Las cumbias que comúnmente invaden el salón Ferrocarrilero de esta ciudad, se convirtieron en heavy metal. La noche del viernes no hubo personas vestidas con ropa floja y colorida, al contrario, en los 700 asistentes al concierto de la banda argentina Rata Blanca dominó el negro pero también las emociones.
Definitivamente ?el ferro? no fue el lugar más indicado para que se presentaran los intérpretes de Mujer Amante, pero a los laguneros que gustan del poder del ?metal? no les importó y acudieron en buena cantidad para escuchar los éxitos del grupo así como las canciones de su más reciente producción discográfica El Camino del Fuego.
Con su estilo soft metal, Walter Giardino y el resto de la banda logró que el enardecido público se entregara ante cada una de sus intervenciones y vibrara con los potentes riffs de las guitarras durante la hora y media que duró el concierto, tiempo en el que interpretaron La Canción del Guerrero, Abeja Reina, Lluvia Púrpura, La Leyenda del Hada y el Mago, entre otras.
Durante su carrera, Rata Blanca ha hecho de todo, pero lo más trascendente es que ganó dinero haciendo que el heavy metal, inconscientemente, subiera a puestos inesperados e inalcanzables hasta ese momento: la década de los 80.