21 de enero de 2004.
La Paz, (EFE).- El Congreso de Bolivia ratificó hoy que la demanda de una salida propia al mar es "irrenunciable" y remarcó que que el conflicto con Chile requiere una solución bilateral, trilateral y multilateral, por ser de "interés hemisférico e internacional".
El pronunciamiento del Poder Legislativo boliviano fue emitido la medianoche del martes, al final de una sesión extraordinaria de siete horas, en la que debatió el asunto junto al ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ignacio Siles.
La declaración principal de los senadores y diputados mantiene la "firme convicción de que la reivindicación marítima es un derecho irrenunciable del pueblo boliviano, basado en la demanda histórica de su acceso soberano al océano Pacífico, del que fue despojado por Chile en 1879".
El documento expresó su más "firme y decidido respaldo" a las acciones desplegadas por el presidente de la nación, Carlos Mesa, y asegura que existe "la más sólida unidad nacional en torno a esta reivindicación".
La sesión del Congreso boliviano agradeció el respaldo manifestado por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Fidel Castro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, Jorge Batlle, así como del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
También reconoce las "crecientes expresiones ciudadanas e institucionales" surgidas desde Chile "en favor de una solución al conflicto (..) como paso necesario para lograr una efectiva y real estabilidad, integración y desarrollo" de ambas naciones.
La sesión especial del Congreso boliviano resolvió crear una comisión especial para "coordinar de forma permanente con el Poder Ejecutivo todas las acciones que correspondan realizar, con el objetivo de lograr la reivindicación marítima" del país.
A partir de ahora, los legisladores de Bolivia utilizarán todos los foros a los que asistan para difundir la "justa causa marítima" del país.
Las determinaciones legislativas, firmadas por su presidente, el senador Hormando Vaca Díez, fueron aprobadas casi un mes antes del 125 aniversario de la ocupación de fuerzas chilenas al litoral boliviano, producida el 14 de febrero de 1879, cuando comenzó la Guerra del Pacífico.
La declaración legislativa recuerda que este año se cumplirá el centenario del Tratado de Paz y Amistad, firmado con Chile en 1904, y que dio fin al conflicto bélico de cinco años en el que Perú también fue derrotado por las fuerzas chilenas.
Debido a esta demanda, Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas plenas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación entre sus gobernantes.