EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo aprobó por unanimidad la ratificación del contrato que había firmado la anterior administración con la empresa Iberdrola, en el cual el Municipio se compromete a venderle a dicha industria 30 litros por segundo de aguas residuales y una cantidad igual de agua potable.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, comentó que se sometió a votación este punto porque la empresa quiere tener la certeza de que no va haber alguna modificación o cambio en las siguientes administraciones, dado que el contrato se firmó por más 20 años y rebasa los términos constitucionales Iberdrola pretende que el mismo sea elevado a decreto por la Legislatura Estatal y para ello requería que este Cabildo lo ratificara.
Rey Guevara tomó la palabra en la sesión de cabildo cuando se abordaron los asuntos generales, explicó que la Secretaría del Ayuntamiento había recibido correspondencia del diputado, José Antonio Ramírez Guzmán, quien preside la Comisión de Gobernación del Congreso Local.
En este documento el legislador solicita la ratificación de dicho contrato para que se pueda discutir en el Congreso la iniciativa que presentó el Ayuntamiento anterior al 26 de abril del presente año en la cual solicita que sea elevado a decreto el contrato que se firmó con la empresa generadora de energía eléctrica.
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, señaló que este contrato implica la venta de agua residual hasta por 30 litros por segundo a la empresa.
Comentó que en el período de prueba, Iberdrola está requiriendo 30 litros de agua potable por segundo, “pero en cuanto termine su período de pruebas que no pasa de 20 días, estarán ellos utilizando agua residual para sus torres de enfriamiento, de momento es para el ajuste de sus motores y todos sus equipos”.
Yadira Graciela dijo que Iberdrola es una planta que cuenta con tecnología muy avanzada a nivel mundial y por este motivo utiliza muy poco volumen de agua, “creo que ellos ganaron el concurso en función del volumen tan pequeño de agua que requieren para todo su proceso”.
La funcionaria agregó que de momento no se ha determinado cuánto pagará la empresa al Sideapa, porque esto se definirá al hacer la cuantificación con las actualizaciones al momento en que se firme el convenio.