SUN-AEE
MÉXICO, DF.- FitchRatings ratificó las calificaciones para la deuda en moneda extranjera de México de BBB- y para la deuda en moneda local de BBB con perspectiva estable, las cuales están limitadas por la debilidad estructural de las finanzas públicas.
El director del grupo soberano de FichRatings, Shelly Shetty, asegura que la inhabilidad de la administración federal para impulsar una reforma fiscal limitará el fortalecimiento de las finanzas públicas y obstaculizará el crecimiento sostenido de la economía.
Argumenta que debido al estancamiento en el crecimiento y en las exportaciones, los indicadores financieros de México no mejoraron en forma significativa entre 2001 y 2003, lo cual ha impedido mejoras adicionales en la calidad crediticia soberana.
Además, considera que la incertidumbre política aumente en 2005 y 2006 debido a las elecciones presidenciales y la renovación del Congreso en julio de 2006.
Sin embargo, prevé que las elecciones se desarrollen en forma estable y que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda tomen las medidas necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica y reducir una eventual volatilidad.
La firma explica en un comunicado que la debilidad de las finanzas públicas se deriva de una alta dependencia de los ingresos petroleros y una baja recaudación fiscal, la cual asciende a 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"FitchRatings percibe de manera desfavorable como las autoridades mexicanas no han aprovechado la gran oportunidad de los altos precios del petróleo para transferir una mayor cantidad de recursos al fondo de estabilización petrolera, los cuales pudieran ser utilizados cuando los precios del petróleo declinen", precisa.
En ese contexto, estima que las arcas federales se verán presionadas por menores precios del hidrocarburo y mayores costos de pensiones en el sector público, dado que "en el actual ambiente político es poco probable que se implemente una reforma fiscal que mejore considerablemente los ingresos del gobierno".
No obstante, destaca que con la recuperación de Estados Unidos, la economía mexicana y sus exportaciones han empezado a reactivarse y se estima un crecimiento de cuatro al cierre de 2004.
FitchRatings considera favorable las políticas gubernamentales sobre el manejo de la deuda, ya que se prefinanciaron las amortizaciones programadas para 2005.