02 de febrero de 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada ratificó hoy el apoyo total de su gobierno a las tareas que realiza la fiscal especial para las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, María López Urbina.
"Guadalupe Morfín (comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez) y ahora María López Urbina, (fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con esos homicidios), tienen todo mi apoyo, todo el apoyo de mi gobierno para hacer su tarea", enfatizó.
El primer mandatario se refirió al tema, durante la entrega de los Premios Nacionales de Innovación de la Práctica Educativa en Capacitación de Jóvenes y Adultos, en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
Antes de ser nombrada el pasado viernes como fiscal especial para esclarecer el caso de las muertas de Juárez, María López Urbina se desempeñaba como delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila.
El día que rindió protesta, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que su labor no sólo estará encaminada a aclarar lo sucedido en los últimos 10 años, sino que trabajará también para que "esta dolorosa experiencia" no se repita.
Subrayó que revisará cuidadosamente los casi 300 expedientes que existen sobre las investigaciones de los homicidios, así como de las posibles desapariciones de mujeres.
Advirtió que en caso de que se detecten irregularidades o negligencias se actuará en contra de quienes integraron las averiguaciones previas, y evitar que permanezcan en la impunidad aquellos que dejaron de cumplir con su deber.
Asimismo, aseguró que trabajará de manera coordinada con la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, y aprovechará que son "figuras complementarias".