SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De los seis partidos políticos, el que mejor paga a sus líderes es el PAN, le sigue el PVEM, en tercero el PRI, Convergencia en cuarto, PRD en quinto y en sexto el PT, revela documentación certificada del 2002 que en materia de sueldos entregó el IFE.
Ello, para cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), tenía un ingreso mensual neto de 138 mil 406 pesos 46 centavos y a pesar de ser el más elevado, en junio de ese año estaba pagando cinco mil pesos quincenales por un préstamo personal solicitado a su propio partido.
Por otra parte, no hay en el expediente del Instituto Federal Electoral (IFE) cifras sobre las percepciones de Jorge Emilio González Martínez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero sí aparece un recibo de honorarios por 73 mil 548 pesos dos centavos correspondiente al mes de mayo del diputado Arturo Escobar y Vega, quien entonces se desempeñaba como secretario o coordinador de acción electoral.
Los sueldos de los priistas Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo coinciden con los que ya se han hecho públicos, de 55 mil pesos netos para el primero y de 50 mil pesos para la segunda.
En Convergencia, su presidente nacional, Dante Delgado Rannauro, tiene un sueldo parecido al de los pristas, de 50 mil pesos, muy por arriba de los 15 mil 738 pesos al mes que se le asignaba en la nómina al secretario general, Jesús Martínez Alvarez.
Además, según el recibo, Dante cobró esos 50 mil pesos “por servicios profesionales de asesoría política en el mes de julio” que dio al partido que encabeza.
De acuerdo con la misma documentación, en el 2002 Rosario Robles Berlanga ganaba 42 mil 300 pesos como presidenta y Carlos Navarrete, 42 mil 200 como secretario general.
Los líderes del PT manejan en su nómina lo que llaman “apoyos al personal” y no aparece el nombre de ninguno de los principales directivos, porque ocupan un cargo en la administración pública o de representación popular por el que ya reciben un ingreso.Su comisión ejecutiva está integrada por 62 personas y sólo 13 perciben un apoyo mensual que va de los cinco mil a 16 mil pesos.
Esta es parte de la información que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó. Se trata de 117 copias certificadas que recogen muestras de las nóminas de los partidos, que permiten a los contadores del organismo electoral realizar la auditoría anual a las finanzas de los partidos.
Las fojas corresponden únicamente al año 2002, que fue el que se fiscalizó en el 2003. El 2003 apenas terminará de fiscalizarlo el instituto en el mes de agosto del 2004.
Son cifras parciales y fragmentadas, seleccionadas por los auditores de acuerdo con las normas contables, por eso es que no se tiene la historia completa en materia de sueldos de los líderes de los partidos.
Eso explica que se pueda saber que el panista Luis Felipe Bravo Mena pagaba cinco mil pesos a la quincena por un préstamo personal, pero no el monto total de su adeudo.
Resulta también significativo que en el 2002 los sueldos de los directivos del PAN aumentaron en un 20 por ciento, cuando la inflación en ese año fue del 5.58 por ciento y el incremento a los salarios mínimos del 4.4 por ciento.
La información oficial es muy escasa por lo que se refiere al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En el expediente nada más aparece un recibo de honorarios del diputado de la asamblea legislativa Arturo Escobar. En el 2002 era diputado federal.
Según el testimonio aportado por el IFE, también cobraba como coordinador de acción electoral.
Inclusive, el PVEM, a diferencia de la mayoría de las agrupaciones políticas, no ha atendido el llamado del ocho de julio pasado del instituto para que de manera voluntaria entregue el desglose de su nómina.
De cualquier manera, el organismo electoral ha anticipado que a partir del 23 de agosto se conocerán las cifras más recientes sobre los sueldos de los líderes de los partidos, como resultado de la fiscalización que está por concluir de los informes anuales.
Los líderes priístas, debido a las multas que les impuso el IFE por el caso Pemexgate, desde agosto del 2003 no cobran un solo centavo. Las cifras más recientes sobre sus sueldos son las ya señaladas.
Convergencia es otro partido que se ha resistido a revelar sueldos. Tampoco ha atendido el exhorto del instituto. Del 2002 lo que hay de Dante Delgado, su líder nacional, es únicamente un recibo de honorarios por 50 mil pesos, fechado el último día de julio de ese año.
En cambio abundan las cifras sobre quien entonces era secretario general, Jesús Martínez Alvarez, con ingresos nominales mensuales de 15 mil 378 pesos, muy por debajo de Dante.
Respecto al Partido del Trabajo (PT) hay que decir que existe coincidencia en las cifras que han hecho públicas con las que aparecen en las hojas de trabajo de los auditores del instituto electoral.