EFE
NUEVA YORK, EU.- La Asamblea General de la ONU aprobó ayer, con mayoría, una resolución que exige a Israel cumplir el dictamen judicial que declaraba ilegal el muro de separación y desmantelarlo.
El texto fue aprobado por 150 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones después de intensas negociaciones que permitieron llegar a un acuerdo entre el grupo árabe y la Unión Europea (UE).
La resolución afirma que Israel debe cumplir las obligaciones que se desprenden del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró ilegal el muro y reparar todos los daños y perjuicios causados por su construcción, incluida Jerusalén oriental.
Por esta resolución, la Asamblea pide al Secretario General que establezca un registro de los daños causados y decide que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación ilegal resultante de la construcción del muro de separación.
La resolución hace un llamamiento al Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para que cumplan de inmediato las obligaciones que contempla el “Mapa de Ruta”, el plan de paz elaborado por el Cuarteto (EU, Rusia, Unión Europea y ONU).
Además, exhorta a todos los estados partes del Cuarto Convenio de Ginebra que hagan que Israel respete este acuerdo internacional e invita a Suiza, como depositaria de los convenios, que celebre consultas, en concreto la posibilidad de reanudar la conferencia.