Ante las expectativas por la sucesión, Heladio Ramírez tranquilizó el ambiente
El presidente del CEN de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, lamentó el crimen perpetrado en contra del dirigente estatal cenecista José Manuel Díaz Medina, mientras que Víctor Manuel Galicia Ávila fue ratificado como delegado de la CNC en el estado de Durango.
A las 12 horas de ayer salió el cortejo fúnebre del dirigente cenecista con destino al ejido El Molino, municipio de Nuevo Ideal, donde se celebraron las honras en el templo de esta comunidad. Los restos de Díaz Medina fueron sepultados en el panteón del lugar.
Aunque al interior del llamado sector campesino del Partido Revolucionario Institucional se generaron expectativas de manera velada en la sustitución de la dirigencia estatal de esta organización, Heladio Ramírez tranquilizó el ambiente.
En tanto, como lo había señalado el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, César Humberto Delgado, Galicia Ávila tomará las riendas del cenecismo duranguense “por tiempo indefinido”, tentativamente hasta el año entrante.
De hecho, Díaz Medina estaba vigente como dirigente estatal de la organización campesina del tricolor hasta mayo del 2005, según las reformas a los estatutos que se autorizaron para la CNC.
Ramírez López, quien compareció ayer ante los medios de comunicación, fue uno de los principales respaldos de Díaz Medina en la dirigencia estatal cenecista, pese a las disputas y presiones de grupos opositores que pretendían una renovación inmediata en el Comité Estatal de la Confederación.
OPINIÓN
Que no se enrarezca el clima político
El dirigente del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales, tras lamentar el crimen de José Manuel Díaz Medina, dijo: “ojalá que este hecho de sangre no vaya a enrarecer la etapa de transición y cambio de poderes en el Gobierno Estatal”.
Aunque en las primeras horas del sábado circularon nombres de los presuntos homicidas, Rodríguez Morales manifestó que las autoridades policiacas deben investigar a fondo este crimen y aclarar el móvil.