A partir del 15 de noviembre José Luis Soberanes iniciará un nuevo periodo de cinco años frente a la Comisióna Nacional de Derechos Humanos.
México, (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República ratificó hoy por mayoría a José Luis Soberanes Fernández como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para un nuevo periodo de cinco años, a partir del próximo 15 de noviembre, informó el senador del PRI Sadot Sánchez Carreño.
Entrevistado al finalizar la reunión donde se avaló la continuidad de Soberanes Fernández, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado indicó que el dictamen aprobado este miércoles será presentado al pleno el día de mañana para su aprobación definitiva.
Sánchez Carreño indicó que los integrantes de la comisión propusieron mantener a Soberanes Fernández al frente de ese organismo, pero también se pronunciaron por fortalecer a la CNDH y que el ombudsman nacional tenga un mejor y eficiente desempeño.
Comentó que en la sesión de esa instancia legislativa, que duró dos horas, la senadora perredista Leticia Burgos presentó una moción suspensiva en contra de la confirmación, la cual fue rechazada, pues el también perredista Rutilio Escandón llevó la representación de su partido y dijo que desde ayer se tomó la decisión, como fracción, de apoyar a Soberanes Fernández.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la valoración para que Soberanes continúe en el mismo puesto se basó en que se deben consolidar los programas implementados en la CNDH.
Los senadores también propusieron que Soberanes Fernández establezca una visitaduría para los migrantes, pues el propio presidente de la CNDH reconoció en su momento que es donde se ha fallado.
De igual manera, Sánchez Carreño informó que la decisión de la comisión será sometida este jueves al pleno camaral y el dictamen deberá contar cuando menos con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en dicha sesión.