Luis Ramírez Corzo, es acusado de tráfico de influencia cuando fungía como director general de Exploración y Producción de Pemex.
MÉXICOM (SUN-AEE).- En la Procuraduría General de la República (PGR) se ratificó la denuncia penal presentada en octubre pasado contra Luis Ramírez Corzo, actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por presunto tráfico de influencia cuando fungía como director general de Exploración y Producción (PEP) de la paraestatal.
El empresario Raúl Romo Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la empresa México Diesel Electro-Motive SA de CV, la principal compañía de mantenimiento y reparación de pozos petroleros que presta servicios para la paraestatal, acudió este mediodía a la Delegación Metropolitana para ratificar cada una de las partes de la indagatoria PGR/8726/04.
Indicó que no le motiva ningún interés de tipo económico y que continuará con esta denuncia, pese a que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, desde Villahermosa, Tabasco, en las que le han advertido que se abstuviera de seguir adelante ?pues de lo contrario la iba a pasar muy mal?.
En la diligencia que se prolongó alrededor de una hora, el empresario indicó que también entregó algunas documentales que prueban que Ramírez Corzo, presuntamente beneficio a dos empresas para realizar servicios en la paraestatal, mediante contratos por dos millones de dólares.
La denuncia involucra no sólo a Ramírez Corzo, también a Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de PEP, por beneficiar presuntamente de forma indebida a las empresas Motores y Partes Coatzacoalcos SA de CV y Equipo Peerles del Centro SA de CV.
Se indica en la denuncia que incluso la empresa de Motores y Partes Coatzacoalcos, por cometer perjurio en concursos de licitación, fue inhabilitada como proveedora por dos años y medio.
No obstante, el pasado 5 de noviembre, Eduardo Romeros Ramos titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), aseguró que en las auditorías practicadas a PEP, se concluyó que Ramírez Corzo, no cometió ninguna irregularidad cuando fungía como director general de PEP.
En esa ocasión, el funcionario indicó que "en este caso de denuncia tanto la licitante como Petróleos Mexicanos Exploración y Producción han actuado correctamente"; incluso detalló que este caso se presentó ante un tribunal fiscal, que resolvió en el mismo sentido que la SFP, y ante esta resolución el tema se llevó ante un tribunal de amparo que confirmó lo mismo.
Sin embargo, Romo Velázquez indicó que respeta la opinión del secretario, pero que la SFP y Pemex tendrán que aportar las pruebas que deslindan de responsabilidad a los funcionarios denunciados por tráfico de influencias, pues por su parte también entregará toda la documentación que sustenta su denuncia ante las autoridades de la PGR, que incluso ya citaron a personal del área jurídica de la paraestatal para requerir información sobre el caso.