Durango

Ratifican prevención del delito a municipios

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

El diputado local Joel Martínez Martínez consideró ayer que tipificar como delito la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario o a menores de edad no deslinda de su labor de inspección preventiva al Municipio.

Negó que se le haya quitado competencia a las facultades de inspección que tienen los municipios. ?De lo que se trató es de incrementar sanciones, pero la prevención del delito sigue siendo de los inspectores municipales ?, agregó

En días pasados, el juez administrativo, Ernesto Aguilar García, declaró que el legislador se extralimitó porque esta sanción es inoperante y exagerada, además de que le quita competencia al Municipio para actuar, porque la persecución de los delitos le corresponde al Ministerio Público.

Martínez Martínez reiteró que Inspección Municipal deberá continuar con sus labores preventivas para evitar que se cometa el delito, y cuando esto último ocurra será competencia del Ministerio Público.

Comentó que el Municipio tiene personal, equipo y recursos para realizar las labores de inspección en todos los establecimientos con licencia para la venta y consumo de bebidas embriagantes, por lo que deberá continuar verificando que los encargados no permitan la entrada a menores de edad o no se venda fuera de horario.

Pero también reconoció la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades, en este caso del Ministerio Público e Inspección Municipal, para que no se genere un vacío funcional, en donde no actúe ni una ni otra dependencia contra quienes violen la ley.

Añadió que el Código Penal define muy bien quién tiene la capacidad de sancionar en caso de delitos, pero el Municipio no debe olvidar su labor preventiva, que debe seguirla haciendo como hasta ahora.

En cuanto a la problemática de las ventanas clandestinas, que también se elevó a delito penal, consideró que hace falta mayor colaboración entre las dependencias para tener buenos resultados.

Nota relacionada.-

ADMINISTRACIÓN

Hay cerveza en litigio

El juez administrativo del Municipio de Durango, Ernesto Aguilar García, informó que hay 76 cartones de cerveza en litigio, y que si los particulares no demuestran su legitimidad, serán destruidos.

Indicó que la semana pasada se destruyeron 400 litros de cerveza, que se decomisaron durante la Ley Seca de 48 horas con motivo de la jornada electoral del domingo 4 de julio, pero que hay dos casos más pendientes de resolverse.

Un expediente se relaciona con el establecimiento denominado Tommy?s de la calle Zarco, que para las autoridades es una ventana clandestina, no obstante que está en litigio su licencia.

Aguilar García reiteró que la destrucción de las bebidas embriagantes que se decomisen se realizará en caso de que el propietario no demuestre su legítimo proceder, y para evitar que surjan dudas de qué es lo que se hace con el producto asegurado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100427

elsiglo.mx