El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado (SPAUJED), Juan Carlos Herrera Cárdenas, confirmó que sí tuvieron un ofrecimiento del Gobernador del Estado el año pasado, de entregarles 750 mil pesos para el fondo de jubilados, a la vez que señaló que todo se trata de una confusión, a raíz de que llegó Juan Manuel Flores Álvarez a la Secretaría de Finanzas, ya que el anterior titular, Francisco Monárrez, era quien llevaba este proceso.
El dirigente de los académicos de la UJED manifestó lo anterior una vez que Ángel Sergio Guerrero Mier, en su carácter de gobernador, puntualizó que nunca hizo el compromiso con ese sindicato, ya que el ofrecimiento fue al STEUJED, el de los trabajadores administrativos.
Herrera Cárdenas destacó que no se trata de polemizar, ni mucho menos, con el Gobierno Estatal, pero sí recordó que el año pasado, en febrero, hubo una reunión con el cuerpo directivo de la Universidad, en conocido restaurante del centro de la ciudad, a donde fue invitado junto con Mayela Gómez la dirigente del STEUJED y a ambos secretarios generales los sentaron en la mesa donde se encontraba el gobernante.
En esta reunión, se analizó la problemática de la Universidad y ahí el Ejecutivo se comprometió a apoyar a ambos sindicatos, a cada uno con 750 mil pesos para el fondo de jubilaciones, con la condición de que los agremiados aportaran una cantidad similar.
En este sentido, el SPAUJED ya reunió la cantidad demandada por el gobernante con las aportaciones de los académicos, en espera de que se entregaran esos apoyos de 750 mil pesos. Reconoció que fue un compromiso de Guerrero Mier, pero de ninguna manera fue condicionado por ninguna de las dos partes.
Apuntó que se trata de una confusión, por lo que solamente se debe aclarar la situación. Manifestó que ellos siempre han reconocido la labor del Gobernador del Estado, por lo que están en la mejor disposición de dialogar este conflicto y que se entreguen estos apoyos a los académicos universitarios.
Por otra parte, resaltó que tiene entendido que el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, tuvo una plática breve con el titular del Ejecutivo estatal el pasado miércoles y al parecer le recordó al gobernante que efectivamente hubo ese compromiso, por lo que es cuestión de aclararlo.
Recordó que el problema se originó una vez que Francisco Monárrez Rincón se retiró de la Secretaría de Finanzas, ya que era quien conocía de este asunto y como consecuencia estaba realizando los trámites correspondientes, pero en ese momento fue cuando comenzó con sus aspiraciones a candidato a diputado federal y presentó su renuncia para irse a su campaña, por lo que este asunto quedó inconcluso.
Con la llegada de Juan Manuel Flores Álvarez al área de Finanzas del Gobierno del Estado, el asunto quedó estacado, ya que el nuevo funcionario no le dio seguimiento y de ahí que se haya generado esta confusión, por lo que esperan que se resuelva y efectivamente se apoye con estos recursos al fondo de jubilados del SPAUJED.
DIÁLOGO
En reunión
EN febrero del 2003 se realizó una reunión del cuerpo directivo de la UJED donde estuvo presente el Gobernador del Estado.
- En esa reunión, el gobernante hizo el compromiso con el STEUJED y SPAUJED de apoyar con 750 mil pesos a cada uno para su fondo de jubilados.
- Esta cantidad no se entregó al SPAUJED debido a que hubo una confusión con el cambio del Secretario de Finanzas.
- Francisco Monárrez Rincón era quien conocía de estos apoyos y estaba haciendo los trámites, pero cuando salió para ser candidato todo quedó estancado.
- Esperan que se aclare la situación y que efectivamente el Gobierno apoye a los maestros universitarios, sin que exista ninguna confrontación de ningún tipo.
FUENTE: Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango.