Un total de 108 senadores votaron a favor de José Luis Soberanes para que dirija nuevamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el periodo 2004-2009.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El pleno del Senado de la República ratificó a José Luis Soberanes Fernández como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2004-2009, a partir del próximo 15 de noviembre.
En la sesión de este jueves participaron un total de 108 senadores, de los cuales 81 votaron a favor de Soberanes Fernández, con lo cual obtuvo el requisito de ley de contar con las dos terceras partes de los legisladores presentes.
Si bien la ratificación del ombudsman fue prácticamente de mero trámite, la senadora perredista Leticia Burgos Ochoa pidió la palabra para pronunciarse contra un segundo periodo de Soberanes Fernández al frente de la CNDH, pues el que está por concluir estuvo lleno de errores.
Criticó que no se haya escuchado los proyectos de otros aspirantes que contaban con un fuerte arraigo en la sociedad mexicana, por lo que anunció su voto en contra.
Sin embargo, la mayoría de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sufragaron a favor del ombudsman nacional, quien asumirá su cargo este 15 de noviembre.
En el dictamen se señala que los panistas Juan Manuel Oliva Ramírez y Micaela Aguilar González dudan de los resultados obtenidos por Soberanes Fernández, pero como miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado firmaron el dictamen para cumplir con los tiempos de la convocatoria.
Aclaran que no están contra Soberanes Fernández ni hay ningún encono en su contra, sino que simplemente "existen dudas sobre los resultados obtenidos en su gestión en materia de derechos humanos y de los cambios que deben realizarse para consolidar la eficiencia y el arraigo cultural de la CNDH".
De esta manera, Soberanes Fernández se impuso a 28 aspirantes más que fueron propuestos por más de mil 400 organizaciones de derechos humanos y dejó en el camino a personajes como Emilio Alvarez Icaza, José Woldenberg, Jaime Cárdenas y Guadalupe Morfín Otero.